Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
La justicia tayika libera a los pilotos condenados a prisión/Saber el ruso es imprescindible para los inmigrantes que quieran trabajar en Rusia/Rusia encabeza la lista de Transparency International

Novie Izvestia, Nezavisimaya gazeta, Rossiyskaya gazeta

La justicia tayika libera a los pilotos condenados a prisión

Un Tribunal de Tayikistán conmutó ayer la sentencia de ocho años y medio de prisión dictada al piloto ruso Vladímir Sadóvnichi y su colega estonio Alexéi Rudenko y les puso en libertad, escriben hoy los periódicos Novie Izvestia, Nezavisimaya gazeta, Rossiyskaya gazeta.

Los pilotos se beneficiaron con una reducción de la condena a dos años y medio de cárcel y pudieron recuperar la libertad debido a una amnistía válida hasta diciembre.

El pasado 8 de noviembre, el piloto ruso y el estonio fueron declarados culpables de contrabando, cruce ilegal de frontera e infracción del reglamento de vuelo y sentenciados a una larga pena de prisión.

En marzo de 2011, Sadóvnichi y Rudenko, pilotos de los aviones An-72, recibieron la autorización para cruzar la frontera de Tayikistán. Llevaban un cargamento de ayuda humanitaria a Afganistán. Pero al acercarse el An-72 de Sadóvnichi a la frontera, el controlador aéreo tayiko le dijo que no podía aterrizar y que debía regresar a Kabul.

Los aviones no tenían suficiente combustible por lo que ambos pilotos solicitaron autorización para realizar un aterrizaje de emergencia. Cuando aterrizaron, los dos fueron detenidos y más tarde acusados de contrabando por llevar a bordo un viejo motor cuyas piezas ambos pilotos  utilizaban como recambios.

La condena provocó críticas muy duras por parte de Moscú, que la definió como “extremadamente severa y políticamente motivada”. Rusia insistía en la revisión de la sentencia dictada a los pilotos y en su regreso a la patria.

Tras estallar el escándalo relacionado con el caso de los pilotos condenados en Tayikistán, la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) redactó una declaración en la que proponía introducir el régimen de visados para los ciudadanos de Tayikistán atribuyéndolo a la necesidad de aplicar medidas para frenar el tráfico de drogas provenientes de Afganistán a través del territorio tayiko.

Mientras tanto, las autoridades de Rusia empezaron a deportar a inmigrantes tayikos, insistiendo en que esto no tenía ningún trasfondo político, dado que muchos inmigrantes simplemente violan la legislación de Rusia.

La deportación masiva de los inmigrantes tayikos desestabilizó la situación en la república y el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, manifestó su disposición de dialogar sobre la posibilidad de resolver el caso de los pilotos condenados.

Según los expertos, el drástico cambio de la sentencia confirmó las sospechas acerca de motivos políticos en este caso.

Moskovski komsomolets, Komsomolskaya pravda

Saber el ruso es imprescindible para los inmigrantes que quieran trabajar en Rusia

La Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) debate correcciones a la Ley Federal sobre inmigrantes en Rusia, escriben hoy los periódicos Moskovski komsomolets y Komsomolskaya pravda.

Se estipula que un ciudadano extranjero que solicita autorización para trabajar en Rusia deberá presentar un documento que confirme su dominio del idioma. Los parlamentarios creen que esta ley contribuirá a reducir la posibilidad de conflictos interétnicos.

Este principio ya se utiliza en muchos países. EEUU, Alemania, Australia y Nueva Zelanda hace mucho promulgaron las leyes que obligan a los inmigrantes a dominar el idioma oficial.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, también insiste en que los inmigrantes deben conocer las tradiciones rusas y hablar el idioma del país. Así lo declaró el pasado 19 de noviembre durante una reunión con los representantes del clero musulmán en la ciudad de Ufá (capital de Bashkortostán situada en los Urales). Medvédev prometió que el gobierno no obstaculizará la entrada al país de trabajadores extranjeros, que frecuentemente proceden de los países de Asia Central y son musulmanes, pero deberán saber el idioma.

A principios de 2011, el Patriarca Kiril, jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, propuso “crear un sistema que permita a los recién llegados integrarse en la cultura de la sociedad, aprender el idioma, estudiar las tradiciones espirituales y religiosas del país y entender los valores de la sociedad en la que les toca vivir y trabajar”.

Destacó que la inmigración tiene especial relevancia en la actualidad y planteó fomentar la cooperación entre el Estado y el clero para asegurar la integración social de los inmigrantes. El “esfuerzo educador” de la Iglesia Ortodoxa, a su juicio, contribuirá a consolidar la paz interétnica y lograr la armonía social.

Antes este problema prácticamente no existía. Todos los ciudadanos de las repúblicas de la antigua URSS conocían el ruso y son ellos la mayoría de los inmigrantes que llegan a Rusia en busca de empleo. Pero los jóvenes que vienen de estos países ya dominan mal el idioma ruso.

Según los parlamentarios, el dominio del ruso es asimismo una ventaja para los inmigrantes porque les da una protección adicional en la defensa de sus derechos.

RBK daily, Rossiyskaya gazeta, Kommersant, Novie Izvestia

Rusia encabeza la lista de Transparency International

La organización Transparency International (TI)  difundió el jueves pasado, el informe anual sobre el Índice de Sobornadores (BPI)  en 2011 en el que Rusia resultó la peor clasificada, escriben en su edición de hoy los periódicos RBK daily, Rossiyskaya gazeta, Kommersant y Novie Izvestia.

El estudio, basado en una encuesta a 3.000 empresarios de países industrializados y en desarrollo, enumera por orden a los 28 países que recurren al cohecho en el extranjero.

Según revela el documento, las empresas rusas, chinas y mejicanas son las más dadas al soborno de funcionarios y empresarios cuando trabajan en el exterior.

Rusia es la peor clasificada en este ranking, al obtener un 6,1 en una escala donde el '0' implica que se recurre siempre a los sobornos y el "10" que no se emplean nunca,  seguida por China, 6,5 y México, 7.

Rusia y China han aparecido regularmente en los puestos de cola de los tres últimos BPI publicados en los años 2002, 2006 y 2008, pero es la primera vez que Méjico se sitúa entre los tres peores.

Por su parte, las naciones cuyas empresas no son tan corruptas son Holanda (8,8), Suiza (8,8), Bélgica (8,7), Alemania (8,6) y Japón (8,6). Entre medias destacan, de mayor a menor nivel de corrupción, países como Argentina (7,3), India (7,5), Italia (7,6), Brasil (7,7), España y Francia (8,0) y Estados Unidos (8,1 puntos).

El informe de Transparency International ordena además los sectores productivos que más tienden a caer en el cohecho, situando en primera posición a las obras públicas (5,3), seguido por las utilities (infraestructuras para servicios públicos) (6,1) y el sector inmobiliario (6,1).

Les siguen el sector petrolero y el sector gasístico (6,2 puntos), la minería (6,3), la generación y transmisión de electricidad (6,4) y las farmacéuticas y aseguradoras (6,4).

A la vista de estos resultados se observa que la situación en China y en Rusia es muy alarmante.

Teniendo en cuenta que la presencia de estos países en los mercados mundiales va aumentando cada vez más, la alta frecuencia de intentos de soborno podrá afectar negativamente el clima económico en algunos sectores y la posibilidad de las empresas de desarrollar una competencia leal.

Los expertos rusos discrepan sobre los resultados del informe. El director del Comité Nacional Anticorrupción Kirill Kabanov afirmó que discutiría estos resultados. Según él, China tiene una postura mucho más activa comparándola con Rusia en cuanto a volúmenes de inversiones y contratos internacionales.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Comisión para la lucha contra la corrupción, Vladimir Murzó, señala que la correlación entre sobornar fuera del país y el grado de corrupción interna es muy estrecha. “Al ver el grado de corrupción dentro de Rusia, no es de extrañar que nuestras empresas lideren la lista de los sobornadores a nivel mundial”, comenta el experto.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала