Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Medvédev y Merkel ponen en marcha el gasoducto Nord Stream/Despliegue de misiles de EEUU cerca de Rusia suscita preocupación en Moscú/Jodorkovski pronostica estancamiento en Rusia

Rossiyskaya gazeta, Kommersant, RBK Daily

Medvédev y Merkel ponen en marcha el gasoducto Nord Stream

El presidente ruso Dmitri Medvédev y la canciller alemana Angela Merkel inauguraron ayer en la ciudad alemana de Lubmin, en el norte del país, el gasoducto Nord Stream, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Kommersant y RBK Daily.

Nord Stream es una ruta nueva de exportación de gas ruso a Europa que conecta de manera directa a Rusia con Alemania sin necesidad de pasar por el territorio de ningún otro país. Un 80% del volumen del gas ruso que se vende a Europa ha sido transportado hasta hoy a través de Ucrania cuya red de gasoductos – de 37.600 Km de extensión - es la segunda del continente europeo y una de las mayores del mundo.

El gasoducto Nord Stream, de 1.224 kilómetros de largo, fue tendido por el fondo del mar Báltico desde Víborg (Rusia) hasta Greifswald (Alemania).

Su primera tubería tiene la capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año. La construcción de la segunda tubería hacia otoño de 2012 permitirá aumentar la capacidad de Nord Stream hasta 55.000 millones de metros cúbicos al año.

Además de Dmitri Medvédev y Angela Merkel, estuvieron en la ceremonia de inauguración del Nord Stream, los jefes de Gobierno de Francia y de Holanda, Francois Fillon y Mark Rutte respectivamente, y el comisario europeo para la Energía, Günter Ettinger, así como representantes de la compañía Nord Stream AG, operadora del proyecto.

Al intervenir en la ceremonia, Medvédev y Merkel manifestaron su satisfacción por la puesta en marcha de primera línea del gasoducto. “Es para mí un gran honor dar por concluido un proyecto tan importante”, declaró Merkel. Según la canciller alemana, Nord Stream permitirá reforzar la seguridad energética de Europa.

“Con este proyecto demostramos que apostamos por una cooperación segura y sólida con Rusia para el futuro”, subrayó la canciller y afirmó que “Nord Stream sienta nuevas bases” en la colaboración en materia energética.

Por su parte, el presidente ruso subrayó la oportunidad que supone la puesta en funcionamiento de este gasoducto para las relaciones de Rusia con la Unión Europea, que ahora abren “un nuevo capítulo”.

“Tenemos ante nosotros un futuro brillante”, declaró Medvédev, quien se mostró convencido de que Rusia y la UE acometerán “más proyectos excelentes”.

Moskovski komsomolets

Despliegue de misiles de EEUU cerca de Rusia suscita preocupación en Moscú

EEUU puede emplazar sus buques portamisiles en el mar del Norte, en el Báltico y en el mar de Barents, escribe hoy el periódico Moskovski komsomolets.

Esta declaración la hizo el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, durante una reunión con los militares rusos en la ciudad de Luga (provinica de Leningrado).

“Rusia está preocupada por estos planes”, dijo Rogozin. “Estados Unidos está hablando de un despliegue provisional, pero lo cierto es que no hay nada tan permanente que lo provisional”, comentó.

El embajador añadió que, conforme a los planes de los altos mandos militares de la OTAN y EEUU, esa flota puede contar con buques dotados de misiles guiados.

Esta flota se posiciona formalmente como un instrumento para interceptar misiles balísticos en la parte sur de Europa. "Pero no damos mucho crédito a esta tesis porque los misiles balísticos deben ser interceptados en la fase de aceleración", señaló Rogozin.

Según el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Leonid Ivashhov, Rogozin sólo anunció varios planes de EEUU sobre el despliegue de elementos del escudo antimisiles global. Hoy en día, Washington apuesta por desplegar el componente marítimo de la tríada nuclear, considera el experto.

¿Qué consecuencias puede tener este proyecto? Se prevé emplazar 21 buques estadounidenses equipados con sistemas AEGIS para interceptar misiles balísticos. EEUU ya demostró las posibilidades de este sistema hace dos años cuando un misil lanzado desde un buque de guerra estadounidense destruyó con éxito un antiguo satélite de EEUU para evitar que cayera en la Tierra.

Estos sistemas que está desplegando EEUU serán capaces de interceptar misiles balísticos rusos tanto en la fase de aceleración como en el espacio orbital, señaló Ivashhov.

Hay que recordar que Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Pero parece que la parte rusa queda al margen de dicha arquitectura de defensa antimisiles en Europa.

En septiembre del año pasado EEUU concluyó los trámites jurídicos para ampliar su presencia militar en las regiones meridionales próximas a las fronteras de Rusia. Turquía aceptó emplazar en su territorio un sistema de radar de alerta temprana y se acordó desplegar las baterías de misiles interceptores estadounidenses SM-3 en Rumania hacia 2015.

En octubre, Washington y Madrid acordaron emplazar en España elementos del sistema de defensa antimisiles estadounidense. Con este acuerdo, a partir de 2013, EEUU desplegará cuatro buques dotados con el sistema AEGIS y 1.100 militares en la base naval de Rota, en la Bahía de Cádiz de España.

Moscú insiste en que este sistema pone en peligro la seguridad de Rusia mientras que altos funcionarios de EEUU y la OTAN hacen la vista gorda ante estas advertencias limitándose a declarar que este escudo no supone amenaza alguna para el gigante euroasiático.

Komsomolskaya pravda, Moskovski komsomolets

Jodorkovski pronostica estancamiento en Rusia

El preso más célebre de Rusia y ex presidente de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, pronosticó al país un “largo estancamiento, crisis política y cambio revolucionario del poder”, escriben en su edición de hoy los periódicos Komsomolskaya pravda y Moskovski Komsomolets.

Hizo estas declaraciones, contestando a preguntas de los oyentes de la emisora Eco de Moscú. Recalcó, además, que el estado de la industria nacional corresponde al nivel europeo de hace 50 años, un retraso superable en 20 años a condición de renunciar a la “conciencia imperial”, propia a la sociedad rusa. Según el ex magnate, esta conciencia obstaculiza la consolidación de la democracia en el país y podrá conducir a su desintegración. “Estamos al borde del suicidio nacional”, dijo.

No obstante Mijaíl Jodorkovski, a diferencia de muchos, defiende que la democracia es posible en Rusia y que tarea de la oposición liberal es luchar por los valores democráticos. “Rusia está preparada para convertirse en un estado de derecho de tipo europeo. Lo más importante es la cultura. En Rusia más del 80% de la población comparte los valores culturales rusos. Y la cultura rusa es cultura europea”.

El ex presidente de la petrolera Yukos pronostica que, a falta de un sistema político pluralista, el país se estancará hasta que se produzca un cambio revolucionario del poder.

Además de los vaticinios pesimistas, el recluso más famoso en Rusia anunció que no se reconocerá culpable a cambio de salir de la cárcel bajo el régimen de la libertad condicional, ya que significaría una traición. “La traición es un terrible pecado. Salvándote a tí mismo, hundes a gente inocente. Es inaceptable”, afirmó Jodorkovski.

El ex magnate dijo que no puede reconocerse culpable de un delito que no cometió. “Eso acarrearía consecuencias para personas inocentes”, advirtió.

Al mismo tiempo, Jodorkovski admitió tener un sentimiento de culpa por los empleados de Yukos, que resultaron afectados tras el inicio del proceso judicial contra la petrolera.

“Como jefe de una compañía asumo también la responsabilidad moral por las situaciones que no pude prevenir o impedir”, concluyó.

Jodorkovski y su socio Platon Lébedev fueron condenados en 2005 a ocho años de prisión por diversos delitos económicos, incluida la evasión de impuestos, y el pasado diciembre fueron sentenciados a catorce años cada uno, contando desde la fecha de su detención en 2003. En mayo de 2011, un tribunal de segunda instancia rebajó esa condena un año.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала