20:04 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 0 0

    EEUU propone nuevas sanciones contra Irán/Justicia ucraniana abre nueva causa penal contra Timoshenko/Turkmenistán suministrará gas a Europa

    Nezavisimaya gazeta

    EEUU propone nuevas sanciones contra Irán

    EEUU amenazó con aplicar las sanciones más duras contra Irán después de que fue desenmascarado un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, escriben hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta.

    La discusión de este asunto en el Consejo de Seguridad de la ONU podría traer consecuencias negativas para las relaciones entre EEUU y Rusia.

    La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó una amplia campaña diplomática dirigida a acusar a Irán de estar tras el complot terrorista desmantelado. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró que Washington hará todo lo posible para aislar aún más a Irán de la comunidad internacional tras estos acontecimientos y pidió a los Gobiernos de muchos países a estudiar la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Irán.

    Clinton mantuvo conversaciones telefónicas al respecto con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y sus homólogos de Arabia Saudita y México.

    Según los expertos rusos, ningunos atentados ni explosiones deben obligar a  Moscú y China a cambiar de postura. Estos dos países se pronunciaron en contra de las sanciones más duras contra Irán ya hace mucho. Se trata del embargo sobre exportación de crudo iraní e importación de gasolina a este país.

    Rossiyskaya gazeta, Kommersant

    Justicia ucraniana abre nueva causa penal contra Timoshenko

    La Justicia ucraniana abrió un nuevo expediente penal contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Kommersant.

    Sirvió de motivo para ello una carta del Ministerio ruso de Defensa con la exigencia de cancelar la deuda contraída en los años noventa por la corporación energética, al frente de la cual estaba en aquel entonces Timoshenko.

    "A Timoshenko se la acusa de intento de malversación de fondos públicos en el período cuando ocupaba el cargo de presidenta y de facto fue la propietaria de la compañía estatal Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU)”, declaró el jefe de la Dirección de Investigación del Servicio de Seguridad ucraniano, Iván Derevianko.

    Según la acusación, la entonces presidenta de SEUU malversó dinero público al contraer una deuda con el Ministerio de Defensa ruso por valor de 405 millones de dólares.

    Esta deuda motivó también una causa penal contra Timoshenko en Rusia, que fue archivada hace varios años por prescripción del delito.

    Así las cosas, si el Tribunal de Apelación dicta una sentencia absolutoria a Timoshenko, su persecusión penal continuará y pondrá obstáculos para su participación en los próximos comicios. Por otro lado, esto seguramente provocará nuevas críticas del Occidente.

    Nezavisimaya gazeta

    Turkmenistán suministrará gas a Europa

    Turkmenistán y la UE comenzaron a elaborar los documentos que allanarán el camino para los suministros del gas turcomano a Europa, escribe en su edición de hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

    El anuncio correspondiente hizo el pasado jueves, 13 de octubre, el presidente del país asiático, Gurbanguli Berdimuhamedov, durante las conversaciones con su homólogo austríaco, Heinz Fischer. El presidente federal de Austria llegó a Ashjabad desde Bakú, donde el tema clave de las negociaciones también fue la cooperación en energía.

    Las dos visitas del mandatario austríaco, cuyo objetivo, entre otros, es cabildear el proyecto del gasoducto Nabucco, fueron fructíferas, aunque el presidente de Azerbaiyán no dio respuesta inequívoca sobre la participación en el mismo. Sin embargo, el presidente turcomano confirmó que su país “está dispuesto a iniciar el diálogo constructivo en materia de energía con Europa”.

    Las reservas de gas en Turkmenistán ascienden a más de 26 billones de metros cúbicos. Fischer subrayó que el país asiático “es un importante suministrados de gas, mientras Europa es un consumidor seguro” y recordó que ahora, cuando muchos países de Europa renuncian a la energía nuclear, necesitarán aumentar los volúmenes de importación de gas natural.

    Berdimuhamedov a su vez recordó que su país venderá gas a precios mundiales.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik