Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Decisión de España de albergar elementos del escudo antimisil preocupa a Rusia/Sarkozy llega en visita a Georgia/Putin asegura a los inversores de que no habrá nueva crisis en Rusia

Kommersant, Komsomolskaya pravda

Decisión de España de albergar elementos del escudo antimisil preocupa a Rusia

El Ministerio ruso de Exteriores expresó ayer su preocupación por el acuerdo entre Washington y Madrid sobre el emplazamiento en España de elementos del sistema de defensa antimisiles, escriben hoy los periódicos Kommersant, Komsomolskaya pravda.

La noticia salió a la luz pública en una rueda de prensa conjunta que ofrecieron el pasado 5 de octubre el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen y el secretario de Defensa de EEUU Leon Panetta en Bruselas.

En virtud del acuerdo alcanzado, a partir de 2013, Washington desplegará cuatro buques dotados con el sistema de defensa AEGIS y 1.100 militares en la base naval de Rota, en la Bahía de Cádiz de España.

Moscú insiste en garantías jurídicas de que ese sistema no apuntará a Rusia mientras que altos funcionarios de EEUU y la OTAN hacen la vista gorda ante estas exigencias limitándose a declarar que este escudo no supone amenaza alguna para el gigante euroasiático.

En septiembre, EEUU concluyó los trámites jurídicos para ampliar su presencia militar en las regiones meridionales, próximas a las fronteras de Rusia. Turquía aceptó emplazar en su territorio un sistema de radar de alerta temprana y se acordó desplegar las baterías de misiles interceptores estadounidenses SM-3 en Rumania hacia 2015.

Nezavisimaya gazeta

Sarkozy llega en visita a Georgia

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en el marco de su gira por el Cáucaso Sur, llegará hoy a Tbilisi tras visitar Armenia, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Gracias a la máquina propagandística georgiana, el mandatario galo llegó a ser para el país algo similar que Simón Bolívar para América Latina. Si el último es considerado como un héroe, revolucionario y libertador de América Latina, el presidente de Francia, según las autoridades georgianas, impidió la neocolonización de Georgia por parte de Rusia en agosto de 2008.

Se prepara una suntuosa recepción del presidente francés que se puede comparar sólo con la recepción de ex presidente de EEUU, George W. Bush, que cumplió una visita a Tbilisi hace seis años.

Tbilisi espera que la llegada de Sarkozy pueda elevar el prestigio del Gobierno local dentro del país y fortalecer las posiciones de Georgia en su disputa con Rusia.

Pero según los observadores, es poco probable que las autoridades georgianas logren fascinar al presidente francés. La oposición está dispuesta a convocar una acción de protesta contra el régimen del presidente de Georgia Mijaíl Saakashvili durante la visita de Sarkozy. Según uno de los líderes opositores, Sarkozy debe saber que Georgia no es un país democrático y si el Occidente pudo derrocar al dictador libio, Muammar Gaddafi, ¿qué le impide derrocar a Saakashvili?

Nezavisimaya gazeta, Kommersant

Putin asegura a los inversores de que no habrá nueva crisis en Rusia

El jueves, 6 de octubre, Vladímir Putin participó en el foro inversionista “Rusia invita”, en el transcurso del cual aseveró a los inversores de que en Rusia no habrá una nueva crisis financiera, escriben en su edición de hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta y Kommersant.

Según el primer ministro, Rusia está mejor preparada para cualesquiera variantes de desarrollo de los procesos económicos que en 2008. Destacó que últimamente aumentaron las reservas de oro y divisas y el Fondo de Reserva y el presupuesto para los próximos años prevé la disminución de los precios petroleros. Por lo tanto, pronosticó al país crecimiento económico y salida de la recesión, a la vez que criticó la política económica de los países de la UE.

Además, el jefe de Gobierno aclaró que el recientemente destituido de su puesto de ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, seguirá trabajando en el equipo gubernamental. Esta información deberá disipar la confusión provocada por su retirada del cargo.

Durante su intervención, el primer ministro se pronunció sobre algunos temas de actualidad. Insistió en que Rusia está preparada para ingresar en la OMC y no descartó la posibilidad de liberar las exportaciones del gas natural en un futuro.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала