20:06 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 0 0

    Medvédev viaja a Tayikistán para participar en la cumbre de la CEI/Líder del partido liberal ruso aspira a participar en las elecciones presidenciales/Moscú celebró sus fiestas tradicionales de manera diferente

    Rossiyskaya gazeta, Nezavisimaya gazeta

    Medvédev viaja a Tayikistán para participar en la cumbre de la CEI

    La semana pasada el presidente ruso, Dmitri Medvédev, efectuó la visita de dos días a Tayikistán para participar en la 20ª cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) a la que no asistieron por diversas razones los mandatarios de Uzbekistán, Azerbaiyán y Bielorrusia, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Nezavisimaya gazeta.

    En diciembre de 2011 la CEI, una alianza política creada tras el desmoronamiento de la Unión Soviética en 1991, conmemorará el 20º aniversario de su fundación.

    La CEI fue integrada inicialmente por Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania.

    Georgia se incorporó en la CEI en diciembre de 1993, pero abandonó oficialmente la Comunidad en agosto de 2009 en protesta a la actuación de Rusia en conflicto de Osetia del Sur en agosto de 2008.

    Los líderes de los países de la CEI intercambiaron opiniones sobre los problemas internacionales y regionales. Según la declaración conjunta emitida al término de la cumbre de la CEI, objetivo clave en el momento actual es finalizar el proceso de creación de la zona de libre comercio en el espacio de la Comunidad.

    Además, los jefes de Estado destacaron la necesidad de continuar la modernización de las economías nacionales, estrechar la cooperación en varios ámbitos y acordaron continuar las consultas en el marco de la CEI sobre los problemas de la agenda internacional.

    RBK daily, Komsomolskaya pravda

    Líder del partido liberal ruso aspira a participar en las elecciones presidenciales

    En una rueda de prensa, organizada por el Club de Periodismo Regional, el multimillonario Mijaíl Prójorov, líder del partido Causa Justa, confirmó sus planes de participar en los comicios presidenciales que se celebrarán en el país el año que viene, escriben en su edición de hoy los periódicos RBK daily y Komsomolskaya pravda.

    Pero, según estimaciones, es poco probable que el partido liberal de derecha Causa Justa encabezado por Prójorov sea representado en la cámara baja del parlamento ruso tras las elecciones legislativas que se celebrarán en Rusia en diciembre de 2011.

    Según datos del Centro de Estudio de la Opinión Pública de Rusia (VTSIOM), hoy en día, el partido no puede superar la barrera electoral del 7%. Sólo un 4,9% de los electores están dispuestos a votar por Causa Justa.

    Pero el propio Prójorov mira con optimismo al futuro. “Estoy seguro de que superaremos la barrera electoral pero esto no cambia nada, porque Causa Justa es un proyecto a largo plazo”, dijo Prójorov en la rueda de prensa.

    Además, Prójorov presentó a varios miembros de su partido a los que caracterizó como el “Gobierno en la sombra”. “La principal diferencia de nuestro partido consiste en que nuestros miembros están dispuestos a asumir la responsabilidad profesional por sus acciones ante los ciudadanos”, dijo el líder de Causa Justa

    Rossiyskaya gazeta, Kommersant

    Moscú celebró sus fiestas tradicionales de manera diferente

    El domingo, 5 de septiembre, la capital rusa celebró el tradicional Día de la Ciudad de una manera diferente, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Kommersant.

    Es el primer año que las celebraciones, destinadas a conmemorar la fecha de la fundación de Moscú, se organizan por el equipo de Serguei Sobianin que ocupó la alcaldía capitalina en octubre del año pasado reemplazando al antiguo alcalde, Yuri Luzhkov.

    En el acto inaugural, que por primera vez tuvo lugar en la Plaza Roja, participaron 6.500 personas, incluido el presidente de Rusia y el alcalde de la ciudad.

    Medvédev en su discurso habló de los objetivos inmediatos a alcanzar: la creación de un nuevo centro administrativo de la capital y del centro financiero internacional.

    El alcalde de Moscú, a su vez, prometió a los moscovitas seguir desarrollando los programas sociales a los que se asignan unos 50% del presupuesto de Moscú

    En total, en los más de 700 eventos festivos participaron más de 3 millones de personas. Unos 16 mil policías vigilaban por su seguridad y 9 aviones dispersaron productos químicos para disolver las nubes de lluvia en el cielo de Moscú.

    La organización de las fiestas costó al presupuesto capitalino unos 50 millones de rublos (unos 1,5 millones de euros) y más de 200 millones (5 millones de euros) a los patrocinadores.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik