Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Finaliza el rescate de muertos en el naufragio del crucero “Bulgaria”/Сomienza el proceso judicial contra el presunto autor del doble atentado en Noruega/Las autoridades rusas planean invertir en el desarrollo del Cáucaso del Norte casi 100 mil millones de euros

Rossiyskaya gazeta, Kommersant

Finaliza el rescate de muertos en el naufragio del crucero “Bulgaria”

Ayer se dio por concluida la operación de rescate, iniciada a raíz del naufragio del barco “Bulgaria”, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Kommersant.

Fueron encontrados los cuerpos de dos últimos pasajeros que se consideraban como desaparecidos. De este modo, ascendió a 122 el número de las víctimas mortales de la catástrofe ocurrida en el Volga.

El barco “Bulgaria” que realizaba una ruta turística de la ciudad de Bolgar a Kazán, capital de la republica rusa de Tartaristán, naufragó el pasado 10 de julio en medio de una tormenta, a unos tres kilómetros de la orilla. En el barco siniestrado se encontraban 201 pasajeros, incluidos los pasajeros no registrados. De ellos 79 pasajeros fueron rescatados con vida.

Organismos competentes están estudiando las circunstancias del naufragio. Según la hipótesis principal, la catástrofe fue consecuencia del deplorable estado técnico de la embarcación construida en 1955. Según testigos, la embarcación estaba inclinada hacia el estribor ya al salir del puerto y pudo volcarse golpeada por una fuerte ola.

La motonave “Bulgaria” reflotada debe entrar en el dique donde continúa el registro del barco y el bombeo de agua. Los expertos señalan que este será un proceso no menos complicado que el reflotamiento.

Kommersant, Nezavisimaya gazeta

Сomienza el proceso judicial contra el presunto autor del doble atentado en Noruega

Ayer comenzó el proceso judicial contra Anders Behring Breivik, autor de la explosión en la parte céntrica de Oslo y del tiroteo en la isla de Utoya que causó 76 víctimas mortales y un centenar de heridos, escriben hoy los periódicos Kommersant y Nezavisimaya gazeta.

El pasado 22 de julio en la parte central de Oslo, en el edificio donde se ubican sedes gubernamentales explotó una bomba. Horas después, un hombre disfrazado de agente policial abrió fuego indiscriminado en un campamento juvenil de Utoya del oficialista Partido Laborista de izquierdas, a 30 kilómetros de Oslo. Según el abogado del presunto agresor, Geir Lippestad, Breivik realizó su ataque sin precedentes a la sociedad noruega “con el fin de cambiarla”.

Las primeras audiencias se celebraron a puertas cerradas. El presunto criminal planeaba utilizar el juicio para hacer propaganda de sus ideas.

Breivik ya se confesó responsable del doble atentado, pero no reconoció su culpa. Declaró a la Policía que planeaba agredir a la ex primera ministra Gro Harlem Brundtland, quien encabezó el Gabinete noruego en tres ocasiones en el período de 1981-1996. Brundtland visitó el campamento de la isla Utoya poco antes de que allí apareciera el agresor.

Según Breivik, los políticos que asimismo deberían ser condenados a muerte son la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolás Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Por disposición del juzgado, el arresto de Breivik fue prolongado por ocho semanas. Se le prohibieron las reuniones con los familiares y los amigos y cualquier correspondencia.

Kommersant

Las autoridades rusas planean invertir en el desarrollo del Cáucaso del Norte casi 100 mil millones de euros

El nuevo programa estatal de desarrollo del Cáucaso del Norte prevé inversiones de más de 3,8 billones de rublos (95.000 millones de euros) hasta 2025, escribe en su edición de hoy el periódico Kommersant.

Esta suma, prevista por el Ministerio ruso de Desarrollo Regional, supera diez veces lo que se gasta ahora en los programas regionales.

La mayor parte del dinero procederá del presupuesto federal y alrededor de 1 billón de rublos (25 mil millones de euros) será concedido, según se planea, por los inversores.

Sin embargo, un informe anterior del Ministerio de Desarrollo Regional califica todas las repúblicas del Cáucaso del Norte como menos atractivas para la inversión en el país. Si el volumen medio de inversión en Rusia asciende a 9,5 mil rublos (unos 240 euros) per cápita, en Ingushetia, por ejemplo, sólo es de 0,8 mil rublos (unos 20 euros).

Esta situación deberá mejorar gracias a 8,3 mil medidas previstas por el programa estatal que, además, contempla el incremento del PIB regional de 79 mil rublos (2 mil euros) a 219 mil rublos (5,5 mil euros) per cápita, y del salario medio de 10 a 23 mil rublos (de 250 a 575 euros).

Es la ayuda financiera más grande que nunca han recibido las economías regionales en Rusia, incluidas las del Norte y Oriente Lejano. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia se muestra pesimista con respecto a las posibilidades del presupuesto federal para soportar este gasto.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала