En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 0 0 0

    Arabia Saudita amenaza con desarrollar armas nucleares para contrarrestar a Irán/Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán se hace operativa/Bielorrusia sigue sin recibir energía eléctrica de Rusia

    Nezavisimaya gazeta

    Arabia Saudita amenaza con desarrollar armas nucleares para contrarrestar a Irán

    Arabia Saudita obtendrá armas nucleares, si Irán consigue desarrollarlas, advirtió hace poco el príncipe saudí Turki al Faisal, ex jefe de la inteligencia saudí y ex embajador en Washington y Londres, considerado como candidato para el cargo de ministro de Exteriores del país árabe, según la prensa británica, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

    Los expertos sostienen que esta advertencia es reacción de las autoridades saudíes a los planes de Irán de impulsar sus programas nucleares y a la situación inestable en el Oriente Próximo.

    El pasado 8 de junio, durante una reunión entre Turki al Faisal y los representantes de la OTAN en una base aérea británica, el monarca afirmó a los militares de la Alianza que si Irán continúa con su programa nuclear, Arabia Saudita se verá obligada a “aplicar políticas que podrían tener consecuencias imprevisibles y dramáticas”.

    Faisal no describió en detalle cuáles serían estas políticas, pero un funcionario saudí próximo al príncipe citado ayer por el diario británico The Guardian señaló que armas nucleares iraníes obligarían al estado del Golfo a desarrollar su propio arsenal.

    "No podemos vivir en una situación en la que Irán tenga armas nucleares y nosotros no... Si Irán desarrolla un arma nuclear, será inaceptable para nosotros y tendremos que hacer lo mismo", dijo el funcionario.

    RBK daily, Nezavisimaya gazeta

    Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán se hace operativa

    Desde el 1 de julio comienza a funcionar la Unión Aduanera, integrada por Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, escriben en su edición de hoy los periódicos RBK daily y Nezavisimaya gazeta.

    De este modo, Moscú, Minsk y Astaná cumplieron sus compromisos de crear el territorio aduanero único.

    Rusia cerró ayer los puestos de control aduanero en la frontera ruso-kazaja. Esto marca un nuevo hito en la historia de la Unión Aduanera, cuando se ha suspendido el control en las fronteras entre los países que lo conforman.

    Los presidentes de Bielorrusia, Rusia y Kazajstán firmaron documentos sobre la fundación de la Unión Aduanera en el marco de la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA) desde el 1 de enero de 2010. En julio de 2010, entró en vigor el Código Aduanero de esta formación que preveía la introducción de una tasa aduanera común en el territorio de los tres países, la abolición del control aduanero en sus fronteras y la aplicación de mecanismos conjuntos de regulación de su comercio externo.

    Otro paso por el camino de la integración será el espacio económico único que debe aparecer dentro de seis meses.

    Tanto la Unión Aduanera como el Espacio Económico Único están abiertos para los nuevos miembros. Kirguizistán ya mostró interés por unirse a estas estructuras.

    Vedomosti

    Bielorrusia sigue sin recibir energía eléctrica de Rusia

    Rusia aún no reanudó el suministro de energía eléctrica a Bielorrusia ni rebajó los precios del gas. Según los expertos, Moscú quiere aprovechar la ocasión para adquirir las empresas bielorrusas, atractivas para Rusia, informa en su edición de hoy el periódico Vedomosti.

    Los suministros de electricidad fueron reanudados después de que Bielorrusia pagara 15 millones de dólares de deuda, sin embargo, algunas horas más tarde se volvieron a interrumpir. Fuentes en el Gobierno ruso señalaron que se trata de un fallo técnico.

    Sin embargo, si antes del 5 de julio Minsk no paga otros 15 millones de dólares, se volverá a quedar sin electricidad rusa.

    El vicepresidente del gobierno de Bielorrusia, Vladimir Semashko, manifestó que su país no necesitaba importar de Rusia, porque las potencias de las centrales bielorrusas permitían perfectamente cubrir la demanda interna e insistió en que tan sólo el 8% del mercado bielorruso dependía de la energía eléctrica rusa. No obstante, posteriormente la parte bielorrusa, antes de proceder a cancelar la deuda, anunció que la culpa por el impago la tenía el ministro de Energía y que se seguirá comprando electricidad a Rusia.

    Minsk intenta conseguir también que el consorcio ruso Gazprom mantenga al nivel existente los precios de gas, mostrándose dispuesto a cambio de permitir la privatización de la parte restante del sistema de gasoductos bielorruso por el capital ruso.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por las noticias de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik