Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dmitri Medvédev propone ampliar las fronteras de Moscú/Insolvencia griega representa un grave peligro para Europa/Expertos mencionan cinco razones para la fuga de capitales de Rusia

Rossiyskaya gazeta, Kommersant

Dmitri Medvédev propone ampliar las fronteras de Moscú

Al intervenir en el Foro Económico de San Petersburgo, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso crear el distrito federal capitalino, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Kommersant.

Según el Jefe de Estado, el proyecto supone ampliar las fronteras administrativas de la capital y trasladar al territorio de la provincia de Moscú las oficinas que ocupan los órganos del poder de ámbito federal.

La idea de crear un nuevo distrito federal en la capital fuera de las fronteras tradicionales de Moscú busca el objetivo de “mejorar el desarrollo de la megápolis moscovita como centro financiero y simplemente mejorar las condiciones de vida de la enorme cantidad de gente que vive en la capital”, declaró Medvédev.

Según el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, el traslado de una parte significante de las funciones administrativas a nivel federal y, correspondientemente, de instituciones estatales fuera de las fronteras de Moscú podría contribuir a un desarrollo más armonioso de la capital y favorecer al alivio del problema de atascos capitalinos, principal quebradero de cabeza tanto para las autoridades como para los ciudadanos.

Hoy en día, la mayor parte de las oficinas están ubicadas en el centro de la capital rusa, y las principales arterias de Moscú registran casi a diario colas kilométricas de vehículos.

Nezavisimaya gazeta

Insolvencia griega representa un grave peligro para Europa

Los últimos días, en el espacio de la Unión Europea se asiste a una situación sumamente nerviosa, escribe en su edición de hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Anoche se dieron cita en Luxemburgo los jefes de los departamentos financieros de los 17 países que forman parte del Eurogrupo para discutir los problemas pendientes. Hoy, este encuentro se transformará en la reunión de los ministros de Finanzas y de Economía de los 27 miembros de la UE.

El tema clave de los debates es la insolvencia griega que puede traer consecuencias impredecibles. Es necesario encontrar al menos una solución provisional antes del próximo 23 de junio cuando se convoque la tradicional cumbre de los líderes de la UE dedicada a la crisis de deuda soberana y la situación de la moneda única europa. Tres países, Grecia, Portugal y Finlandia, serán representados por nuevos gobiernos cuya composición fue anunciada el pasado fin de semana.

Tras protestas masivas contra medidas antiscrisis que adoptó el gobierno de Grecia para satisfacer las exigencias de la UE, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo, el primer ministro griego Giorgos Papandreu, remodeló el Ejecutivo en medio de una grave crisis por la que atraviesa Grecia, con una deuda de 350.000 millones de euros y pendiente de un rescate financiero de la Unión Europea.

El renovado gabinete deberá llevar adelante unas reformas económicas urgentes y asegurar la recepción del nuevo tramo del paquete de rescate de 110 mil millones de euros.

Nezavisimaya gazeta

Expertos mencionan cinco razones para la fuga de capitales de Rusia

Los capitales siguen saliendo de Rusia, pese a los altos precios del petróleo y la aparente atractividad del mercado ruso, escribe en su edición de hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

En el Foro Internacional Económico de San Petersburgo celebrado entre los días 16 y18 de junio, el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Alexei Uliukáev, informó que en 2011 el total de los capitales sacados del país ascenderá a unos 35 mil millones de dólares.

Según el ex ministro de Finanzas, hoy presidente del banco ruso VTB, Mijaíl Zadórnov, la fuga de capitales siempre se ve influida por las próximas elecciones, como había sucedido en Rusia en los años 2000 y 2003. Sin embargo, el alto precio de petróleo debería de frenarla. De no ser así, es un indicio de la desconfianza hacia el sistema judicial nacional, apuntó el financiero. “El empresario necesita dos cosas básicas: el derecho a la propiedad privada y la protección de este derecho por parte del estado”, dijo Zadórnov.

Los expertos mencionan también otras causas, entre ellas, la incertidumbre política, la creciente corrupción, los tipos de interés bancario demasiado altos y la desilusión con la política de Dmitri Medvédev. En 2008, antes de estallar la crisis, los empresarios valoraban positivamente las posibilidades del negocio en Rusia. En cambio ahora se muestran pesimistas.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала