Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
La OCS abre el camino a la admisión de nuevos miembros/El Congreso pedirá explicaciones a Obama por la participación de EEUU en operaciones en Libia/Tres ciudadanos rusos figuran en la lista de los delincuentes más buscados

Rossiyskaya gazeta, Novie Izvestia

La OCS abre el camino a la admisión de nuevos miembros

Ayer en Astaná concluyó sus labores la décima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en el marco de la cual fue firmado el memorándum sobre la admisión de nuevos miembros en la OCS, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Novie Izvestia.

El Consejo de coordinadores nacionales de la OCS, integrada por Kazajstán, Kirguizistán, China, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, determinarán las condiciones jurídicas, administrativas y financieras para la admisión en esta alianza regional.

Entre las naciones que tienen rango de observadores en la OCS, la India, Irán, Mongolia y Pakistán, el candidato número uno para el ingreso es Mongolia. Irán presentó la solicitud de ingreso pero no podrá ser miembro de pleno derecho mientras duren las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. A la admisión de la India y Pakistán le impide el conflicto por el territorio de Cachemira que Nueva Delhi e Islamabad disputan desde 1947.

Los líderes de los países miembros de la OCS aprobaron la declaración final de la cumbre celebrada en el décimo aniversario de la alianza.

Se destacó “un alto nivel de confianza recíproca” que los países de la OCS han logrado en los últimos diez años y se calificó de “eficaz” su cooperación en materia de la lucha contra el terrorismo, narcotráfico, delincuencia transfronteriza y crimen organizado.

Kommersant

El Congreso pedirá explicaciones a Obama por la participación de EEUU en operaciones en Libia

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU exigió en términos categóricos que el presidente Barack Obama de por terminada la participación estadounidense en la operación en Libia antes de que finalice la semana en curso, escribe en su edición de hoy el periódico Kommersant.

El presidente de la Cámara, John Boehner, presentó una resolución que exige a Obama a explicar por qué no pidió la autorización de la Cámara antes de enviar las fuerzas estadounidenses en la misión de la OTAN en Libia. Boehner advirtió que las acciones de Obama serán calificadas como grave violación a la Constitución estadounidense si el mandatario de EEUU no recibe la autorización del Congreso para operaciones militares en Libia en lo que reste de esta semana.

Boehner se refirió así a la Ley de Poderes de Guerra aprobada en 1973 tras la guerra en Vietnam que pretende limitar las facultades presidenciales y reforzar la participación del Congreso en las soluciones sobre acciones militares en el extranjero y establece un plazo de 60 días que tiene el presidente de EEUU para desplegar las tropas fuera del territorio nacional sin la aprobación del Congreso. En caso contrario se establece un plazo de 30 días para que las tropas se retiren. Boehner dijo que los 90 días expiran el próximo domingo.

Moskovski komsomolets, Rossiyskaya gazeta

Tres ciudadanos rusos figuran en la lista de los delincuentes más buscados

En la lista de los diez delincuentes más buscados del mundo, publicada por la revista Forbes, figuran tres ciudadanos de Rusia, escriben en su edición de hoy los periódicos Moskovski komsomolets y Rossiyskaya gazeta.

Son el mafioso Alimzhan Tokhtakhunov apodado “Taiwánchik”, el “capo” de la mayor organización criminal rusa en Europa y Estados Unidos, el empresario Semión Moguilévich y el terrorista checheno Doku Umárov.

La lista publicada se confecciona a base de datos proporcinados por la CIA, FBI, Agencia Antidrogas de EE.UU. y servicios de seguridad e inteligencia de otros países. La de este año sufrió un cambio importante por haber sido abatido el que había sido el número uno, terrorista Osama Bin Laden. Fue reemplazado por Joaquín Guzmán Loera, el capo de la droga más importante de México, seguido por el ruso Taiwánchik.

Aunque, según señala el periódico Rossiyskaya gazeta, es dudosa la vinculación con Rusia tanto de Taiwánchik como de los otros dos criminales “rusos”.

El primero es de orígen uzbeko, Moguilevich, alias Serguei Shnáider, abandonó Rusia hace muchos años y el checheno Doku Umárov, al que Forbes bautizó como “Bin Laden ruso”, está incluido en la lista de los terroristas internacionales desde 2010.

Estados Unidos ofrecen por la información sobre éste 5 millones de dólares, la misma cantidad que por el traficante de drogas mexicano.

Por cierto, es la primera vez que en la lista no figura ningún ciudadano estadounidense.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала