Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bombardeo de la OTAN mata a familiares de Gadafi/EEUU anuncia la muerte de Osama bin Laden/Japón destinará $50.000 a la reconstrucción de las zonas damnificadas por terremoto

Kommersant

Bombardeo de la OTAN mata a familiares de Gadafi

Aviones de la OTAN lanzaron varias bombas sobre una residencia en el barrio Bab al Azizia, en Trípoli, en que se encontraban en aquel momento el líder libio Maumar Gadafi, su esposa, y familiares, escribe en su edición de hoy el periódico Kommersant.

En el ataque murieron el hijo menor de Gadafi, Saíf al-Arab, y sus tres nietos. El propio coronel salió ileso del bombardeo. Un comunicado oficial emitido por los dirigentes del país dice que el propio Muamar Gadafi y su esposa “evitaron la muerte por un milagro”.

Al Arab, de 29 años, no era militar, se mantenía alejado de la política, a diferencia de sus hermanos, y estudiaba economía en una universidad.

Tras este ataque el comandante de la operación de las fuerzas de coalición en Libia, teniente general Charles Bouchard, declaró que la OTAN no persigue el objetivo de eliminar a personas concretas en Libia. El ataque estuvo apuntado contra una estructura de control y mando de las fuerzas de Gadafi, señaló el general.

La muerte del hijo de Gadafi suscitó duras críticas tanto en Libia como en otros países. Numerosos expertos pusieron en duda las declaraciones de la OTAN de que los golpes de su aviación en Libia no apuntan a asesinar a Muamar Gadafi y advirtieron de las posibles consecuencias.

“Moscú acoge con creciente inquietud las noticias sobre las víctimas entre la población civil. Suscitan serias dudas las declaraciones de los participantes de la coalición de que los golpes que se asestan contra Libia no persiguen el objetivo de eliminar físicamente a Muamar Gadafi y sus familiares”, dice un comunicado insertado por la cancillería rusa en su sitio web.

Moskovski komsomolets, Kommersant, Komsomolskaya pravda

EEUU anuncia la muerte de Osama bin Laden

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el pasado 1 de mayo sobre la eliminación del terrorista “número uno”, Osama bin Laden, escriben hoy los periódicos Moskovski komsomolets, Kommersant y Komsomolskaya pravda.

“EEUU llevó a cabo un operativo en el que mató a Osama Bin Laden, culpable de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños inocentes”, declaró Obama en un discurso televisado a la nación desde la Casa Blanca.

Bin Laden, fue eliminado el domingo por la noche por las fuerzas especiales del ejército estadounidense, en la ciudad de Abbotabad, a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, capital de Pakistán.

Un comando de infantes de Marina de EEUU penetró en la casa donde según los reportes de inteligencia se escondía el jefe de Al Qaeda y lo abatió en un tiroteo.

La noticia tuvo amplias repercusiones en el mundo. Las autoridades de Moscú se mostraron convencidas de que “ningún terrorista escapará al castigo”.

“Rusia ha sido entre las primeras en enfrentarse a los peligros que entraña el terrorismo global y, desgraciadamente, no de oídas conoce lo que es Al Qaeda”, comentó un portavoz del Kremlin que además resaltó la importancia de “lucha colectiva contra el terrorismo global” y aseguró que “Rusia está dispuesta a incrementar tal cooperación”.

Vedomosti

Japón destinará $50.000 a la reconstrucción de las zonas damnificadas por terremoto

El parlamento de Japón aprobó el primer presupuesto de emergencia de 50 mil millones de dólares para la reconstrucción de las regiones damnificadas por desastre natural, escribe en su edición de hoy el periódico Vedomosti.

Es 10 mil millones menos de lo que fue destinado para la reconstrucción de la región de Kobe tras el terremoto de 1995 pero en lo que resta del año los gastos a estos fines pueden duplicarse.

El dinero se invertirá en la reconstrucción de la infraestructura, limpieza de las ruinas, edificación de 100000 casas de viviendas y compensaciones indemnizaciones a las familias afectadas por el cataclismo.

El gobierno planea cubrir los gastos con los recursos destinados a financiar pensiones y programas sociales. De esta manera no tendrá que emitir bonos aunque el primer ministro nipón, Naoto Kan, no descartó esta posibilidad en un futuro.

El segundo presupuesto de emergencia será preparado para el otoño. Su monto no se define aunque, según una fuente gubernamental de la agencia Reuters, el total asignado ascenderá a unos 125 mil millones de dólares.

Las autoridades estiman en 300 mil millones de dólares los daños y perjuicios derivados del desastre. Esta suma no incluye las indemnizaciones a las víctimas que corren a cargo de la empresa eléctrica TEPCO que gestionaba la central nuclear Fukushima I.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала