00:56 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 0 0

    Japón eleva la avería de Fukushima al nivel de Chernóbil/Detrás del atentado en el metro de Minsk pueden estar terroristas del Cáucaso del Norte/Rusia y Ucrania vuelven a hablar de gas sin resultados concretos

    Rossiyskaya gazeta, Novie Izvestia

    Japón eleva la avería de Fukushima al nivel de Chernóbil

    Las autoridades de Japón elevaron al nivel máximo de 7 el accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima-1, similar al de la catástrofe de Chernóbil, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Novie Izvestia.

    Según la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA), el nivel de emisiones radiactivas registradas desde el inicio del accidente nuclear en Fukushima es equivalente al 10% de los medidos después de la catástrofe de Chernobil, que se produjo el 26 de abril de 1986. Pero las emisiones de yodo 131 y cesio 137 superan los 10 mil terabecquereles por hora, lo que obligó elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima al máximo.

    “No se ha logrado detener la fuga radiactiva por completo y ahora estamos preocupados de que las emisiones sean similares o incluso superen las ocurridas tras avería de Chernobil”, informaron fuentes de la compañía TEPCO operadora de la planta averiada.

    La Comisión japonesa de Seguridad Nuclear calculó que las exposiciones de radiación sobrepasaron el nivel permitido de 1 milisievert por año en zonas a 60 kilómetros noroeste de la central y a 40 kilómetros suroeste. El Gobierno decidió que puede ampliar las zonas de evacuación a otras zonas fuera del perímetro de veinte kilómetros desde la central.

    No obstante, expertos rusos consideran que Tokio exagera el nivel de amenaza por razones políticas. A su juicio, ese paso traerá graves consecuencias diplomáticas.

    Moskovskie novosti

    Detrás del atentado en el metro de Minsk pueden estar terroristas del Cáucaso del Norte

    A raíz del atentado terrorista, perpetrado el pasado lunes en el metro de Minsk murieron 12 personas y más de 150 fueron hospitalizadas con heridas de diversa consideración, escribe hoy el periódico Moskovskie novosti.

    Numerosas personas ponen flores y velas en la entrada de la estación de metro. Algunos lloran. El gobierno prometió a las familias de los fallecidos una indemnización equivalente a US$10.000.  El 13 de abril es declarado día de luto por las víctimas del atentado.

    Rusia envió expertos de su Servicio Federal de Seguridad (FSB) que ayudarán en las investigaciones.

    Hasta el momento Bielorrusia no determinó posibles objetivos del ataque. Según varias versiones, el objetivo principal fue desestabilizar el país.

    El Ministerio del Interior de Bielorrusia no descarta la pista caucasiana en lo sucedido.

    Las autoridades de Belarús detuvieron hoy a varias personas en relación con el atentad. En calidad de sospechoso, figura una sola persona, un hombre del retrato robot tiene aspecto caucasiano.

    La bomba fue accionada por control remoto, según el ministro bielorruso del Interior, Anatoli Kuleshov. El explosivo fue colocado bajo un asiento del andén de Oktiábrskaya.

    RBK daily, Komsomolskaya pravda

    Rusia y Ucrania vuelven a hablar de gas sin resultados concretos

    El martes, 12 de abril, el primer ministro ruso, Vladímir Putin viajó a Ucrania para entrevistarse con su homólogo ucraniano, Nikolai Azárov, escriben en su edición de hoy los periódicos RBK daily y Komsomolskaya pravda.

    El tema clave del encuentro fue el precio del gas ruso que la parte ucraniana considera sobrevalorado. No obstante, las partes no lograron llegar a acuerdos concretos algunos tras debatir el asunto.

    Azárov pidió a Moscú acelerar la preparación de los nuevos contratos de gas que revisarán el precio establecido en 2009. Además, Ucrania espera recibir garantías de largo plazo respecto al volumen del tránsito de gas suministrado a los países de Europa. Actualmente por el territorio ucraniano se efectúa el 80% de tránsito que podrá desminuir tras puesta en marcha de los gasoductos del Mar Báltico y del Mar Negro que Rusia está construyendo.

    Sin embargo, Putin, del que en Ucrania se esperaba una oferta imposible de rechazar, no dijo nada en concreto acerca de las condiciones especiales de las exportaciones de gas ruso para el país vecino.

    Moscú nuevamente le propuso a Kiev adherirse a la  Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán lo cual, según expertos, supondría para Ucrania los ingresos directos entre 6.500 millones y 9.000 millones de dólares anuales. Entretanto, Kiev negocia actualmente la creación de una zona de libre comercio con la Unión Europea. Esto, a su vez, preocupa a Kremlin ya que puede alterar el intercambio comercial entre Rusia y Ucrania.

    RIA Novosti no asume la  responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik