Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ola de desórdenes agrava la situación en Siria/Agua radiactiva de Fukushima-1 puede contaminar el océano/Expertos pronostican estancamiento económico según los resultados del primer trimestre de 2011

Novie Izvestia

Ola de desórdenes agrava la situación en Siria

El fin de la semana pasada se agravó la situación en Siria, escribe en su edición de hoy el periódico Novie Izvestia.

Las autoridades de Damasco reconocieron la muerte de 12 personas en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, ocurridos en Latakia, principal ciudad portuaria del país.

Precedieron a estos sucesos las manifestaciones y enfrentamientos en la ciudad sureña de Deraa que causaron al menos 20 víctimas mortales.

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, declaró que respecto a Siria e Irán, la comunidad internacional debe utilizar los mismos métodos que en caso de Libia.

Los rebeldes libios ya tomaron bajo su control varios poblados en la costa del Golfo de Sirte y ayer anunciaron la toma de la ciudad natal de Muamar Gadafi, Sirte, importante centro petrolero ubicado en la costa del Mediterráneo.

Continúan choques atroces entre los rebeldes y las tropas de Gadafi en la ciudad de Misurata, este de Libia. Según informan medios noticiosos de Libia, en una semana de bombardeos de la coalición internacional allí perecieron más de 100 civiles. Los departamentos de Defensa de los países miembros de la OTAN descartan esta información.

Nezavisimaya gazeta, Kommersant, Rossiyskaya gazeta

Agua radiactiva de Fukushima-1 puede contaminar el océano

El agua radiactiva procedente de la central nipona Fukushima-1 puede contaminar los litorales oceánicos, escriben hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta, Kommersant, Rossiyskaya gazeta.

En estos momentos el agua se filtra a través de las tuberías siniestradas del reactor 2. Especialistas tratan de recogerla en recipientes seguros.

El nivel de radiación del agua en el reactor 2 de la central averiada superó en 100.000 veces la norma.

Según expertos, la alta concentración de yodo radiactivo se debe a la fusión parcial de las barras de combustible.

El Gobierno de Japón considera que el reactor 2 podría haber sufrido una fusión parcial del núcleo, después de que el terremoto y el tsunami averiaran el sistema de refrigeración de los reactores de la central.

Las autoridades recomendaron a los habitantes de la zona de evacuación de 20 kilómetros no regresar a sus domicilios, y a los que residen en la zona de 20 a 30 kilómetros de la central les pidió permanecer en sus viviendas, cerrar ventanas y puertas y no usar el aire acondicionado.

El problema consiste en que resulta imposible evacuar la población por fuerza. Los evacuados permanecen en un estadio en la ciudad de Saitama, al norte de Tokio. Les abastecen de agua y alimentos.

Hoy en día, los niveles de radiación registrados en Tokio no superan las normas establecidas. Pero según expertos, la tarea de paliar los efectos de la avería podría llevar meses y hasta años.

Nezavisimaya gazeta

Expertos pronostican estancamiento económico según los resultados del primer trimestre de 2011

Los resultados preliminares del primer trimestre no alientan a los economistas, escribe en su edición de hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

En los primeros meses de este año el país se debate entre el estancamiento y la posible nueva recesión. En el primer trimestre de 2011 la tasa de crecimiento no será superior al 2%, cuatro veces más baja que antes de la crisis.

Los expertos mencionan entre las razones del estancamiento la reducción de inversiones, el descenso de ingresos reales, crecimiento pobre de las exportaciones de productos tecnológicos y bienes de consumo y falta de las estrategias definidas del nuevo modelo económico.

Los resultados oficiales del primer trimestre serán publicados sólo a finales de abril. Sin embargo, los economistas independientes con frecuencia ponen en entredicho la veracidad de las estadísticas oficiales. Por lo tanto, muchos centros de investigación publican sus propias valoraciones de procesos económicos que son para este año poco alentadoras.

Expertos señalan que durante los primeros tres meses de 2011 no se registró crecimiento autónomo en ningún sector de la economía. La única esperanza puede estar en la industria automovilística que podría fortalecer sus posiciones debido a la crisis en Japón.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала