En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 201

    Robert Gates descarta participación de tropas estadounidenses en operación terrestre en Libia/Expertos no descartan fase terrestre de la operación militar en Libia/Putin preside reunión sobre el programa de fabricación de armamento y material para 2011-2020 en Rusia

    Kommersant

    Robert Gates descarta participación de tropas estadounidenses en operación terrestre en Libia

    El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, inició ayer su visita a Rusia, al arribar a San Petersburgo, escribe hoy el periódico Kommersant.

    Hoy, Gates sostendrá encuentros con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov. En entrevista exclusiva al diario Kommersant, el jefe del Pentágono aseveró que “las tropas estadounidense estarán ausentes en el territorio libio”.

    Respondiendo a la pregunta sobre el papel de EEUU en la operacion “Odisea del amanecer” emprendida el pasado 19 de marzo por las fuerzas aliadas contra las tropas del líder Muamar Gadafi en el territorio de Libia, Gates dijo que la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra estadounidenses recibieron la orden de iniciar esta operación para destruir defensa antiaérea de Libia.

    Después, los Ejércitos del Aire de otros países de la coalición tuvieron que garantizar el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia para impedir los ataques de las fuerzas leales a Gadafi contra la población civil.  Una vez conseguido ese objetivo, EEUU cederá el papel principal de la operación a los aliados y permanecerá en segundo plano.

    El jefe del Pentágono asimismo anunció que sería "insensato" presentar la muerte del dictador libio, Muamar Gadafi, como objetivo clave de la operación. Según él, es evidente para todo el mundo que el pueblo libio podría vivir mucho mejor sin Gadafi pero es un asunto interno de Libia.

    Vedomosti

    Expertos no descartan fase terrestre de la operación militar en Libia

    La coalición internacional planea actuar con rapidez para impedir que en Libia suceda lo que ocurrió en Iraq, escribe en su edición de hoy el periódico Vedomosti.

    No obstante, expertos consideran que la operación podría llevar mucho tiempo y no descartan su fase terrestre. Su inicio es posible en el caso de que sean tomados como prisioneros pilotos de las fuerzas aliadas. Según informó un alto cargo del Pentágono, el vicealmirante William Gortney, hasta hoy en día, no se ha perdido ningún avión de los aliados y todos los pilotos han regresado a sus bases.

    Buques de guerra y submarinos de las fuerzas de la coalición ya dispararon más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra blancos de la defensa antiárea libia en las inmediaciones de Trípoli, Misrata y Bengasi.

    William Gortney señaló que la operación denominada Odisea del amanecer tiene como objetivo garantizar la zona de exclusión aérea, prevista en la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU y proteger a los pilotos y aeronaves de la coalición que sobrevuelan el país árabe.

    Los bombardeos ya son habituales en Trípoli cuando llega la noche. Fue destruido un edificio de la residencia presidencial a las afueras de la capital libia. William Gortney insistió en que el objetivo de la coalición no es en ningún caso abatir al dictador, la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU no lo estipula.

    Moskovski komsomolets, Komsomolskaya pravda

    Putin preside reunión sobre el programa de fabricación de armamento y material para 2011-2020 en Rusia

    Ayer, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, hizo viaje a la ciudad de Votkinsk (república rusa de Udmurtia, región del Volga), donde inspeccionó una empresa productora de misiles, escriben en su edición de hoy los periódicos Moskovski komsomolets y Komsomolskaya pravda.

    Además, Putin presidió una reunión, dedicada a la ejecución del nuevo programa de fabricación de armamento y material para 2011-2020, que se celebró en la planta de Votkinsk, productora de misiles Iskander-M y Topol-M, núcleo del escudo antimisiles de Rusia, donde asimismo se fabrican los misiles navales Bulavá.

    El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aprobó el Programa federal de desarrollo de armamento y material para 2011-2020 por un monto de 22,5 billones de rublos (US$726.000 millones), pero los expertos dudan que el complejo militar industrial de Rusia sea capaz de cumplir las tareas planteadas.

    En su discurso Putin centró la atención en la necesidad de modernizar el sector militar industrial de Rusia e informó que se prevé aumentar un 100% la producción de misiles para 2013. El jefe del Gobierno ruso recordó que se destinan enormes recursos a la industria de guerra y estos gastos deben ser justificados.

    Según él, no cabe duda que es necesario reforzar la capacidad defensiva de Rusia teniendo en cuenta la situación en torno a Libia. Hoy en día, EEUU y sus aliados toman muy rápidamente las decisiones sobre el uso de la fuerza militar contra otros Estados soberanos, destacó Putin.

    RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik