Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
La situación en la central nuclear Fukushima-1 en Japón es inestable/Gadafi invita a Rusia, China e India a explotar petróleo en Libia/La Economía de Japón superará en breve las consecuencias del cataclismo

Vedomosti, Nezavisimaya gazeta, Komsomolskaya pravda

La situación en la central nuclear Fukushima-1 en Japón es inestable

La situación en la central nuclear Fukushima-1 en Japón sigue siendo inestable, escriben hoy los periódicos Vedomosti, Nezavisimaya gazeta, Komsomolskaya pravda.

Hasta el momento, en Fukushima-1 se produjeron cuatro explosiones después de que los sistemas de refrigeración de los reactores quedaron averiados por el terremoto y tsunami que sacudió el país el pasado viernes.

Según las autoridades japonesas, el fondo radiactivo cerca del tercer reactor de la central nuclear es de 400 microsivertos por hora, índice que representa peligro para la salud.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió a los habitantes de la zona a distancia de 20-30 kilómetros de la central permanecer en las casas y mantener cerradas las puertas y ventanas.

Los accidentes en la planta obligaron a varios países europeos y EEUU a revisar las medidas de seguridad en sus centrales nucleares y la racionalidad de su funcionamiento. La canciller alemana, Angela Merkel, ordenó inspeccionar plantas nucleares de Alemania.

Suiza suspendió la construcción de tres centrales nucleares para revisar las normas de seguridad.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia "aprenderá la lección de Japón tras el terremoto devastador pero no tiene intenciones de abandonar sus programas en materia de energía nuclear".

Kommersant, Komsomolskaya pravda

Gadafi invita a Rusia, China e India a explotar petróleo en Libia

El líder libio Muamar Gadafi intentó meter cizaña entre la comunidad mundial, al invitar a Rusia, China e India a hacer inversiones en el sector energético del país, escriben en su edición de hoy los periódicos Kommersant y Komsomolskaya pravda.

Libia con reservas de crudo estimadas en 5.000 millones de toneladas, ocupa el 10º puesto en la clasificación universal. A principios de 2011, en Libia se extraían unos 1,6 millones de barriles del crudo al día, o un 2% de la extracción mundial, de los que unos 1,3 millones de barriles se exportaron.

Hoy en día, la extracción del crudo se redujo un 25% en Libia por la suspensión del funcionamiento de varias compañías extranjeras en el país a raíz de disturbios. Según estimaciones de expertos, Libia necesitará al menos un año para alcanzar el volumen de exportaciones que había mantenido antes.

Los verdaderos motivos de Gadafi son transparentes. El dictador libio hace todo lo posible para asegurarse el apoyo de países influyentes, ante todo, de China e Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto.

Se espera que en breve se presente un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para declarar una zona de exclusión aérea sobre Libia. En este caso, Gadafi no podrá utilizar la aviación, arma principal del régimen en su lucha contra los rebeldes.

La Liga Árabe ya apoyó esta idea. Pero Moscú y Pekín aún tienen dudas acerca de su materialización práctica. A juzgar por todo, con su oferta el líder libio quería atraer a estas capitales a su lado.

Pero en respuesta, las autoridades de Moscú prohibieron a Gadafi entrar en el territorio ruso. Ayer, el presidente Medvédev firmó el decreto correspondiente.

Novie Izvestia

La Economía de Japón superará en breve las consecuencias del cataclismo

El lunes 14 de marzo, a consecuencia de la tragedia sufrida por Japón se desplomaron los indicadores bursátiles asiáticos, escribe en su edición de hoy el periódico Novie Izvestia.

Algunos analistas expresaron la preocupación de que lo ocurrido en este país tenga efectos negativos en la recuperación de la economía mundial. Sin embargo, los expertos entrevistados por Novie Izvestia consideran que sólo se trata de un fenómeno de corto plazo.

El asesor económico del poderoso banco británico UBS, Paul Donovan, cree que la economía japonesa sufrirá el cierre de numerosas empresas en las prefecturas afectadas por el cataclismo pero en adelante en Japón se registrará, en cambio, una alta tasa de crecimiento lo que repercutirá favorablemente en la economía de otros países.

La mayoría de los expertos rusos comparten este pronóstico. No obstante, hay que señalar que la economía global corre cierto riesgo debido a la situación alrededor de la central nuclear averiada.

El analítico Alexei Mináev subrayó que “las principales pérdidas en los mercados se deben a los accidentes en las centrales nucleares japonesas. Si no vuelve a ocurrir nada en breve empezarán los procesos de restablecimiento económico. En caso contrario las consecuencias pueden ser absolutamente imprevisibles.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала