Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Parlamento ruso puede ratificar el tratado START el 24 de diciembre/Corea del Norte amenaza con desencadenar una guerra con empleo del arma nuclear/Alcaldía promete resolver el problema de los atascos en Moscú/Autoridades deben evitar la repetición de disturbios en Moscú

Rossiyskaya gazeta

Parlamento ruso puede ratificar el tratado START el 24 de diciembre

La ratificación por el Senado de EEUU del nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia tuvo repercusiones positivas en todo el mundo. Ahora le toca a la Duma de Estado, cámara baja del Parlamento ruso, adoptar la decisión similar, escribe en su edición de hoy el periódico gubernamental Rossiyskaya gazeta.

El tratado necesitaba el apoyo de dos tercios de los senadores y los demócratas lograron sumar parte del apoyo republicano tras aceptar dos enmiendas propuestas por la oposición. Estas enmiendas recogen el compromiso de la administración estadounidense para mantener el programa de defensa antimisiles y la modernización del arsenal nuclear.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaraba en reiteradas ocasiones que el tratado será ratificado por ambas cámaras del parlamento ruso y por el senado estadounidense simultáneamente de conformidad a lo acordado con su homólogo de EEUU, Barack Obama.

Boris Grizlov, presidente de la Duma de Estado, precisó que este organismo legislativo puede ratificar el tratado el viernes, 24 de diciembre, si las condiciones establecidas no afectan al texto del tratado. El presidente del Consejo de Federación (cámara alta del Parlamento ruso), Serguei Mirónov, asimismo anunció su disposición de ratificar el tratado el viernes.

Komsomolskaya pravda

Corea del Norte amenaza con desencadenar una guerra con empleo del arma nuclear

Las autoridades de Pyongyang anunciaron ayer que Corea del Norte está dispuesta a desencadenar en cualquier momento la guerra con empleo del arma nuclear, escribe hoy el periódico Komsomolskaya pravda.

Un posible conflicto armado entre las dos Coreas puede ser provocado por Seúl que, durante las últimas semanas, continuó con sus maniobras militares de gran envergadura en el mar Amarillo, donde el pasado 23 de noviembre se registró un tiroteo entre militares de ambos países que causó varios muertos.

El pasado 23 de diciembre, el Ejército surcoreano concluyó en 40 minutos sus más importantes ejercicios militares con prácticas de tiro cerca de la zona desmilitarizada con Corea del Norte.

Pyongyang continuó su estado de alerta y advirtió a Corea del Sur con represalias si su territorio es atacado, pero no hizo provocaciones adicionales.

Nezavisimaya gazeta, Komsomolskaya pravda

Alcaldía promete resolver el problema de los atascos en Moscú

La Alcaldía de Moscú planea asignar cuantiosos recursos para acabar con los atascos en las carreteras de la capital rusa: más de 800.000 millones de rublos en los próximos dos años, informan en su edición de hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta y Komsomolskaya pravda.

La opinión pública que habitualmente crítica las acciones de las autoridades capitalinas por un impotencia para solucionar los problemas de atascos en la capital, parece haber cambiado su punto de vista. Según manifestaron ayer los expertos independientes, tras la publicación de la nueva redacción del plan bajo el nombre de “Asuntos prioritarios” ya no quedan serias discrepancias entre sus propuestas y los planes del nuevo alcalde de Moscú.

Entre los objetivos formulados por la Alcaldía para 2011-2012 figuran el desarrollo del sistema de transporte público, revisión de la política urbanística, el desarrollo de la red de carreteras y la mejora de la condiciones de la circulación de vehículos: introducción de los sistemas modernos de control de la circulación y creación de aparcamientos.

Nezavisimaya gazeta

Autoridades deben evitar la repetición de disturbios en Moscú

Las autoridades de Rusia deben evitar la repetición de disturbios ocurridos en Moscú y otras ciudades mediante la adopción de medidas  a todos los niveles y con la participación de sectores importantes de la sociedad, informó  en su edición de hoy el periódico Nezavisimaya Gazeta.

A pesar de que Rusia es un país multiétnico y multiconfesional, una  oleada de desórdenes azotaron las ciudades más grandes del país después de la muerte de un moscovita en enfrentamientos entre ciudadanos rusos oriundos de las Repúblicas del Cáucaso con hinchas de un club de fútbol en Moscú.

Al comentar la situación, representantes de las comunidades étnicas en Moscú destacaron en que el problema de la intolerancia étnica es un fenómeno de larga historia y que las autoridades fallan a la hora de combatir este flagelo porque es inadecuada la educación en materia de tolerancia racial impartida a la juventud.

Según expertos, los medios de prensa deben difundir con mucha imparcialidad los asuntos relacionados con los disturbios y sus causas, porque las informaciones mal intencionadas o irresponsables puede desatar la agudización de la situación e incluso el estallido de nuevas acciones por parte de las agrupaciones nacionalistas y extremistas.

Además, la falta de una política estatal racional y equilibrada condujo a que los jóvenes quedaron abandonados frente a problemas sociales agudos lo empeoró la situación de convivencia social estallando una situación de orden público muy delicada.

En opinión de expertos, los medios de comunicación, en vez de insistir en la existencia del odio étnico deben proponer medidas para fomentar la amistad y hermandad entre los pueblos que viven en Rusia.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала