En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 1 0 0

    Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, concluyó ayer su visita a Vietnam, firmando una serie de acuerdos de carácter energético/Rusia y Polonia suscribirán esta semana un contrato sobre los suministros adicionales de gas ruso a Polonia/El FBI, en cooperación con los servicios secretos de Gran Bretaña, Arabia Saudí y EAU ha conseguido prevenir serios atentados terroristas contra Estados Unidos

    Kommersant

    La Federación de Rusia defiende sus posiciones en la región asiática

    El Presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, concluyó ayer su visita a Hanoi (Vietnam), firmando una serie de acuerdos de carácter energético, escribe el periódico Kommersant.

    Dichos acuerdos convierten Vietnam en el socio clave de Rusia en la región.

    Asimismo, Medvédev asistió el sábado pasado a la cumbre de Federación de Rusia – ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), reuniéndose con los líderes del bloque, formado por diez países.

    La última cumbre de este tipo se celebró hace 5 años con la participación de Vladímir Putin como Presidente de la Federación de Rusia. Sin embargo, las relaciones posteriores no tuvieron ningún desarrollo y se limitaron a la venta de material bélico y la participación de empresas rusas en la extracción de hidrocarburos.

    La visita de Dimitri Medvédev tiene como su fin la vuelta de Rusia a esta región. Durante la última cumbre fue firmado un programa marco de colaboración energética entre Rusia y la ASEAN para los próximos 5 años. Con el fin de demostrar su disposición al desarrollo relaciones, Rusia aumentó su aportación al fondo de cooperación con la ASEAN. Sin embargo, la aportación de Rusia es de 1-1,2 millones al año, mientras que las de China, Japón y Corea del Sur son de decenas de millones.

    Además, Rusia aspira a adherirse a la Cumbre del Este Asia (CAE) en la que participan tanto los países de la ASEAN como Australia, India, China, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón. El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acaba de realizar todos los trámites, para que Rusia desde el año que viene participe en la CAE como miembro plenipotenciario.

    Hace cinco años Rusia ya realizó el intento de ingresar en la CAE, pero fue rechazada debido al bajo volumen de comercio con los países de Sudeste de Asia.

    Kommersant

    Rusia aumenta los suministros de gas a Polonia

    Los vicepresidentes de los Gobiernos de Rusia y Polonia, Igor Sechin y Valdemar Pavljak suscribirán esta semana un contrato sobre los suministros adicionales de gas ruso a Polonia, escribe el periódico Kommersant.

    La firma del documento pondrá fin a la situación conflictiva en materia de suministros y trasiego de gas y contribuirá a fomentar la cooperación en energía y en la industria química. El contrato le permitirá a Gazprom aumentar las exportaciones de gas a Polonia hasta 9.700 millones de metros cúbicos ya este año, reduciendo al mínimo el riesgo de crisis energética para Polonia.

    Al propio tiempo, el precio del gas adicional aun está por convenir. La parte polaca insiste en una rebaja del 10% para el volumen adicional de gas, mientras que Gazprom alega la carencia de razones para ello.

    Polonia desea suscribir el convenio antes de la visita del presidente ruso, Dmitri A. Medvédev, a Polonia, prevista para el 6 de diciembre próximo. Pero, a juzgar por todos los indicios, Gazprom no se inclina a hacer rebajas.

    Representantes de este monopolio ruso manifestaron haber concluido todavía a comienzos del año en curso todas las pláticas con el consorcio gasístico polaco PGNiG.

    De otro lado, algunos analistas señalan que Polonia ahora es, quizás, el único cliente interesado en importar mayores cantidades del gas ruso, por lo cual a Gazprom le debe ser ventajoso fomentar la cooperación con el PGNiG. Actualmente, Polonia consume anualmente 14.000 millones de metros cúbicos de gas, de los que un 70% corresponde a los suministros rusos.

    Esta tendencia se mantendría hasta 2015, cuando en la localidad polaca de Swinoustje se inaugure una nueva terminal de regasificación. Esta terminal hará diversificar las fuentes de suministro, a raíz de lo cual Varsovia podría volver a plantear la revisión de contratos con Rusia.

    Rossiyskaya Gazeta

    Trabajo conjunto de servicios secretos previene  atentados terroristas contra EEUU

    El FBI, en cooperación con los servicios secretos de Gran Bretaña, Arabia Saudí y EAU ha conseguido prevenir serios atentados terroristas contra Estados Unidos, organizados por los fundamentalistas islámicos, informa hoy el periódico Rossiyskaya Gazeta.

    El pasado viernes apareció información de que a bordo de uno de los aviones que se dirigían a EEUU había dos paquetes postales que contenían artefactos explosivos de fabricación casera.

    Los paquetes postales, enviados desde Yemen a través de los servicios de mensajería FedEx y UPS a dos sinagogas en Chicago, fueron interceptados por la policía en los aeropuertos de Dubai y East Midlands (Gran Bretaña).

    Las autoridades yemeníes detuvieron a una joven por el supuesto envío a Estados Unidos de los dos paquetes bomba. Sin embargo, poco después se la puso en libertad condicional, según comunicaron fuentes de su entorno familiar.

    Las principales sospechas sobre la autoría de esta amenaza recaen sobre el saudí Hassan al-Asiri, un joven de 28 años que vive en Yemen y figura en la lista de los hombres más buscados de Arabia Saudí.

    La Administración de Barack Obama ha redoblado las medidas de seguridad ante posibles ataques terroristas.

    RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik