Prensa rusa al día

© RIA NovostiPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Europa dio una serie de recomendaciones a las que tendrá que atenerse Rusia/El índice de popularidad de Dmitri Medvédev alcanza el 76% y está por igualarse con el del primer ministro Vladímir Putin/Putin, fijó las prioridades de desarrollo de la industria petrolera nacional hasta 2020

Kommersant

Las recomendaciones del Consejo de Europa a Rusia parecen exigencias estrictas

El pasado jueves el Congreso de poderes locales y regionales del Consejo de Europa escuchó el informe sobre el estado de democracia en la Federación de Rusia, redactado por los representantes del Reino Unido y Dinamarca, escribe el periódico Kommersant.

A partir del informe, el Consejo de Europa dio una serie de recomendaciones a las que tendrá que atenerse Rusia.

Entre ellas, el Consejo insiste en que Rusia retome las prácticas de elecciones directas de gobernadores y alcaldes, emprenda “una lucha seria contra la corrupción”, cancele la norma legislativa según la cual el presidente tiene derecho de destituir a los alcaldes y gobernadores electos, siga reduciendo el número mínimo de los miembros de partidos políticos, aumente el financiamiento estatal de autogestión local y respete la libertad de expresión y el derecho a la información.

Como es habitual, el Consejo de Europa invitará a los representantes de Rusia dentro de un par de años para que cuenten qué medidas se toman para alcanzar los objetivos planteados.

Sin embargo, no se espera que Rusia, que ingresó en el Consejo de Europa en 1996, cumpla con todas las recomendaciones. Los representantes del país subrayan su carácter no obligatorio.

Además, la delegación rusa comentó que el documento fue apoyado por tan sólo 61 miembros, votando 30 en contra, y sostuvo que los autores apenas conocen la realidad rusa y se guían por los estereotipos occidentales que no sirven para el país euroasiático.

Vedomosti

Putin y Medvédev compiten en índices de popularidad según encuestas

Según las encuestas de Levada-Centr, el índice de popularidad del Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, alcanza el 76% y está por igualarse con el del primer ministro, Vladímir Putin, que equivale al 77%, escribe el periódico Vedomosti.

En septiembre fueron del 73% y 77%, respectivamente. En el 2009 la diferencia entre los dos fue de 5-6% a favor de Putin.

Respondiendo en octubre a la pregunta, ¿por quién de los dos votaría Ud. en las elecciones presidenciales?, el 24% de encuestados ha apoyado a Putin y el 21% a Medvédev. Hace poco la diferencia entre los dos fue de un 9-11%.

La creciente popularidad de Medvédev se debe a la destitución del alcalde de Moscú Yuri Luzhkov, las reformas del Ministerio del Interior y lucha contra corrupción, que se asocian más a Medvédev que a Putin. Además, últimamente el Presidente presta cada vez más atención a los asuntos de carácter social: precios de alimentos, tarifas de servicios públicos y pensiones.

Sin embargo, respondiendo a la pregunta, ¿qué Presidente necesita Rusia?, el 51% de encuestados ha optado por mano dura y sólo el 39% por un líder, capaz de interactuar con todas las fuerzas políticas y sociales, incluida la oposición.

El Presidente Medvédev va independizándose de Putin y es probable que se postule para la presidencia en el 2012.

Vemos tres opciones para las elecciones del año 2012: vuelve a ser presidente Putin; vuelve a ser presidente Medvédev y Putin se va; el dúo se mantiene. La última parece la más posible, ya que el Occidente le ve a Medvédev como a un político liberal, lo que le da carta blanca a Putin y a sus allegados, en lo que se refiere a la política interna.

Nezavisimaya Gazeta

Putin fija objetivos prioritarios para sector petrolero

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, fijó las prioridades de desarrollo de la industria petrolera nacional hasta 2020, informó hoy  el periódico Nezavisimaya gazeta.

Al presidente del Gobierno ruso le fue presentado el borrador del Plan General del desarrollo de la industria petrolera nacional hasta 2020, elaborado por los expertos del Ministerio de Energía de Rusia. El documento se plantea conseguir una mayor eficiencia en todos los campos del sector: desde la prospección de nuevos yacimientos y la extracción del petróleo hasta su procesamiento y el transporte de los derivados.

En la elaboración del Plan General se han tenido en cuenta los objetivos formulados por Vladímir Putin hace algunos años, es decir, la reducción de las exportaciones del crudo y el aumento de las exportaciones de los derivados, así como los principios de la Estrategia del Desarrollo del Sector de la Energía hasta 2030.

Durante la realización del Plan General se planea dar solución a uno de los mayores problemas del sector: el constante desgaste de las infraestructuras y la necesidad de su modernización. En este respecto, señalan los expertos, podría dar buenos resultados la cooperación entre el Estado y los círculos empresariales.

Vremia novostei

Consecuencias inesperadas de la visita del presidente ruso a Turkmenistán

La visita que el presidente ruso realizó a Turkmenistán la semana pasada, tuvo ayer un desarrollo inesperado, escribe el periódico Vremia novostei.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de esta república centroasiática acusó al vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin, de la injerencia en su política energética.

Concretamente, Sechin quien en el gabinete responde por el sector energético, habló de las malas perspectivas del gasoducto Nabucco, de la congelación del proyecto del gasoducto del Caspio debido a una coyuntura desfavorable en los mercados europeos y de la disposición de Gazprom a participar en el tendido del gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India.

Se expresan conjeturas más diversas en cuanto a las razones que movieron al presidente turcomano, Gurbangulí Berdimujammédov, a autorizar a su departamento diplomático a lanzar tamañas invectivas una semana después de la visita del primer mandatario ruso y en plenas festividades con motivo del Día de la Independencia de Turkmenistán.

Una fuente en el Ejecutivo ruso supone que las autoridades de Ashjabad decidieron tensar las relaciones para regatear mejores términos de venta de gas el próximo año, pero éste ya será un problema que deberá arreglar Gazprom.


De otro lado, tampoco se puede descartar que una colérica reacción de la diplomacia turcomana a las palabras de Sechin evidencie la decepción con los resultados de las negociaciones con el presidente Dmitri Medvédev. Turkmenistán ha perdido una suma colosal (entre 6 y 7 mil millones de dólares, como mínimo) debido a la reducción de compras de gas por Rusia y, probablemente, esté dando una señal a los europeos para que se apuren.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала