Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia baraja la posibilidad de restablecer su presencia en la bahía vietnamita de Cam Rahn/¿Busca Rusia una ruptura con su principal aliada, Bielorrusia, en un intento de reformatear la política en el espacio postsoviético?

Moscú, RIA Novosti.

Vremya Novostei

Rusia baraja la reapertura de su base naval en Vietnam

Rusia baraja la posibilidad de restablecer su presencia en la bahía vietnamita de Cam Rahn donde mantuvo entre 1979 y 2001 su mayor base naval en el extranjero, escribe hoy el diario Vremya Novostei.

Una fuente de la Armada rusa dijo la víspera que sería posible reiniciar las operaciones de la base “dentro del plazo de tres años, si se toma la respectiva decisión política”.  Veteranos de la Marina de Guerra afirman que Moscú necesita esa base para proporcionar apoyo a sus navíos que cumplen misiones estratégicas en el Asia Pacífico.

El periódico recuerda que en Cam Ranh podían permanecer simultáneamente 10 buques de superficie, ocho submarinos con una base flotante y seis buques auxiliares. Los depósitos de combustible tenían capacidad para 7.000 toneladas. Además, se encontraban en Cam Rahn grupos de infantería marina, un regimiento de aviación, una unidad de mantenimiento y una base de armas antisubmarinas y misiles.

Moscú no pagaba nada por el arriendo de las instalaciones hasta que Hanói exigió en 1998 un alquiler de 300 millones de dólares anuales. China y EEUU ofrecieron a Vietnam US$500 millones.

“Arrendar la base de Cam Ranh nos saldría más barato que usar buques auxiliares, petroleros y diques flotantes para aprovisionamiento regular de buques de guerra en aguas oceánicas”, manifestó el capitán de navío Mijaíl Nenáshev, subjefe de la subcomisión parlamentaria para la cooperación técnica militar.

El periódico señala que el tema de la presencia militar rusa en el extranjero “podría tener una continuación”. Un oficial de la Dirección General de Inteligencia (GRU) del Estado Mayor dijo a Vremya Novostei que sus colegas jamás podrán resignarse con la pérdida de la base de radares de Lourdes, en Cuba, que les permitía “curiosear por las ventanillas de la Casa Blanca, el Congreso (de EEUU), la CIA y el FBI”.

 

Gazeta.Ru

¿Busca Moscú una ruptura con Minsk?

¿Busca Rusia una ruptura con su principal aliada, Bielorrusia, en un intento de reformatear la política en el espacio postsoviético, o simplemente pretende meter a raya al líder bielorruso Alexander Lukashenko?, se pregunta el politólogo Fiódor Lukiánov en un artículo publicado hoy en Gazeta.Ru.

La ruptura con Minsk permite a Moscú centrarse en las negociaciones para el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), responsabilizar a Lukashenko del fracaso de la Unión Aduanera entre Bielorrusia y Rusia y desatarse las manos en materia de tarifas del gas, aranceles petroleros y medidas proteccionistas.
Sería una señal de que Moscú ya no cree en la integración regional y pretende cambiar los planteamientos fundamentales. Es posible que éste sea su verdadero objetivo, dado que los procesos integracionistas en el espacio postsoviético están atascados en plano político, económico y militar.

La reciente invectiva del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, contra Lukashenko tiene lógica, si es una apuesta consciente por “la integración a lo grande”, tras prolongados intentos de consolidar “la zona de intereses privilegiados”.

Abandonar las iniciativas unificadoras  que son resultado de dolores fantasma tras el colapso de la URSS y reorientarse a la cooperación con otros Estados en aras de la cacareada modernización es un planteamiento comprensible, aunque cuestionable y contrario a la política aplicada hasta el momento. Pero si se trata de un simple deseo de meter a raya a un socio que se ha pasado, no se han calculado las posibles consecuencias, señala el articulista.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала