Prensa rusa al día

Síguenos en
11 de agosto

Moscú, RIA Novosti.

Kommersant

Kirguizistán entra en campaña electoral sin favoritos claros

Más de 140 partidos están dispuestos a participar en las elecciones parlamentarias del próximo 10 de octubre en Kirguizistán sin que se vislumbren por ahora favoritos claros, escribe hoy el diario Kommersant.

La popularidad de dos formaciones más conocidas - Ata Meken y el Partido Social Demócrata - disminuyó notablemente en los últimos cuatros meses a causa de sonados escándalos de corrupción y frecuentes protestas contra el Gobierno que sustituyó en abril pasado al régimen de Kurmanbek Bakíev. Las nuevas  autoridades sufrieron el mayor golpe a principios de junio cuando una masacre étnica en el sur de Kirguizistán se cobró miles de víctimas civiles y generó medio millón de refugiados.

La fáctica división de Kirguizistán en dos bandos regionales, el del norte y el del sur, es otro factor que se traduce en la ausencia de un favorito visible en esta campaña electoral. No hay formaciones ni líderes de envergadura nacional a día de hoy.

"Casi todos los partidos aquí son locales y la gente no los juzga por su programa sino por la filiación regional de los jefes", señaló Omurbek Suvanalíev, uno de los dirigentes del partido Sodruzhestvo. "Siempre que se juntan tres kirguises, cuatro de ellos aspiran a la presidencia", agregó,

Altos cargos del nuevo Gobierno, otrora aliados en la lucha contra el régimen de Bakíev, se presentarán por separado a los comicios de octubre. Su rivalidad hace el juego a grupos opositores, muchos de los cuales están encabezados por funcionarios de la anterior Administración.

Un factor sustancial en esta campaña será el apoyo externo, en primer término, por parte de Moscú, así que la mayoría de los partidos protagonistas ya se apresuraron a proclamar su orientación prorrusa.

Entretanto, el Servicio de seguridad nacional de Kirguizistán denuncia prácticamente a diario conspiraciones antigubernamentales. La víspera, comunicó que varios grupos de corte nacionalista planeaban organizar el 9 de agosto en Bishkek una serie de provocaciones y protestas contra el actual Gobierno. Los agentes detuvieron a 22 activistas presuntamente financiados por familiares del ex presidente Bakíev.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала