18:47 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Prensa

    Prensa rusa al día

    Prensa
    URL corto
    0 1 0 0

    5 de agosto

    Moscú, RIA Novosti.

    Kommersant

    Nuevo ministro suroseta de Defensa sugiere "prepararse para repeler" otra agresión

    El nuevo ministro de Defensa de Osetia del Sur, coronel Valeri Yajnovets, entrevistado hoy por el diario Kommersant, recomendó a los cuerpos de seguridad surosetas "no relajarse" y "prepararse para repeler" otra agresión que él no descarta mientras en Georgia mande Mijaíl Saakashvili.

    Previamente a su designación, que el presidente suroseta hizo oficial el pasado miércoles, Yajnovets era jefe de Inteligencia en las Tropas Aerotransportadas de Rusia. En Osetia del Sur heredó un Ejército de plantilla ya reducida - 1.250 personas - por lo que manifestó de entrada su rechazo a ulteriores recortes, capaces de "aumentar la tensión social".

    Las tropas de Fronteras y la base militar rusa acuartelada en Osetia del Sur, a su juicio, "no garantizan aún la protección suficiente para prescindir de un Ejército propio". Por tanto, el nuevo ministro de Defensa se propone construir en Osetia del Sur un Ejército "móvil, bien pertrechado, adiestrado y suficiente para repeler una agresión".

    Al mismo tiempo, reconoció que "Osetia del Sur nunca podrá defenderse sola contra Georgia" y "necesita un buen vecino a quien interese su estabilidad". Programas de defensa conjuntos con Rusia, según él, contribuirían a "enfriar los cerebros calenturientos al otro lado de la frontera". Yajnovets recordó que Georgia incrementó el número de sus efectivos militares en relación con agosto de 2008, adquirió armas y equipos modernos e implementa intensos programas de adiestramiento con la ayuda de asesores de la OTAN. Cada vez más efectivos georgianos reciben entrenamiento de combate en Afganistán. Una nueva guerra con Georgia, en su opinión, "no es descartable" mientras el actual presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, siga en el poder.

    Gazeta.Ru  

    Expertos atribuyen a accidentes y fuego amigo un tercio de las bajas rusas en guerra con Georgia

    Prácticamente un tercio de las bajas que el Ejército ruso sufrió durante "la guerra de los cinco días" con Georgia, en agosto de 2008, son atribuibles a los accidentes de carretera y al fuego amigo, escribe hoy el periódico digital Gazeta.Ru que ha tenido acceso a un informe del Centro de análisis de estrategias y tecnologías.

    Según Defensa, Rusia perdió a 67 militares en aquel conflicto en torno a Osetia del Sur. Los autores del informe, que será presentado oficialmente el próximo viernes, confirman en general esta cifra aunque no pudieron aclarar la muerte de dos efectivos. Señalan que 19 bajas fueron resultado de "manejo imprudencial de armamento", "fuego amigo" y, especialmente, "accidentes de tráfico", puesto que el traslado de tropas se efectuó muchas veces a toda prisa, de noche y en condiciones de montaña. De los 250 militares heridos, sólo 162 lo resultaron en combate.

    El documento sostiene que Rusia perdió seis aviones de guerra, tres carros de combate y 20 blindados ligeros en cinco días de hostilidades. Entretanto, Defensa reconoce oficialmente la pérdida de cuatro aviones y tres tanques.

    RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik