Prensa rusa al día

Síguenos en
4 de agosto

Moscú, RIA Novosti.

Nezavisimaya Gazeta

Expertos rusos califican de "catástrofe anunciada" incendios forestales de 2010

Investigadores del Instituto ruso de matemática aplicada (IMA) alertaron en 2008 de que la descentralización del sistema de protección forestal iba a acarrear, ya con la primera sequía, consecuencias desastrosas: el Ministerio nacional de Emergencias carece de conocimientos, medios de monitoreo y equipos especiales para combatir los incendios forestales que Nezavisimaya Gazeta califica hoy de "catástrofe anunciada".

Funcionarios públicos pasaron por alto aquella advertencia de expertos, lo cual ya se tradujo en 40 víctimas mortales y un daño económico de miles de millones de rublos,  

Las reformas de 2006-2007 desmantelaron el sistema nacional de protección forestal y endosaron esta función en arrendatarios de bosques y organismos del poder locales. Mantener equipos de bomberos, construir plazas para helicópteros, habilitar franjas cortafuegos y realizar otras tareas anti-incendios es muchas veces "un lastre imposible" para los nuevos responsables, considera Nikolai Shmatkov, coordinador de política forestal en la ONG ecologista WWF Rusia.

La supresión de Avialesojrana, otrora mecanismo único de protección aérea forestal en Rusia, obligó al Ministerio de Emergencias a suplir esta falta con un sistema propio, centenares de veces más caro que el existente hasta 2007. Expertos del IMA advertían de que Emergencias parte de "premisas falsas" al apostar por el monitoreo espacial y el uso de equipos costosos, en particular, los pesados aviones cisterna Be-200 e Il-76. Habría podido ahorrar al fisco sumas colosales, si preservara el antiguo principio de "detección temprana, menores gastos de extinción".

Conste que los incendios forestales de 2010 no han alcanzado aún la superficie de los años anteriores. Emergencias reporta de momento 650 mil hectáreas afectadas por el fuego, frente a más de 19 millones de hectáreas en 2006. La principal diferencia es que los incendios se concentran ahora en la zona europea de Rusia, no en el este, y tienen mayor resonancia social.

 

RBK Daily

Sequía en Rusia dispara al alza futuros de trigo

Los futuros del trigo subieron en un 37% el pasado mes de julio y podrían apuntarse otro 20% próximamente, en gran medida, a causa de la sequía que reduce las previsiones de cosecha en Rusia, escribe hoy el periódico RBK Daily.

Un celemín de trigo en la bolsa de Chicago cotizaba el pasado lunes a 7,11 dólares, el máximo histórico desde septiembre de 2008. "Hay grandes recelos de que Rusia, uno de los mayores proveedores, reduzca considerablemente sus exportaciones del trigo este año", declaró en una entrevista con Handelsblatt Evgueni Vainberg, analista de Commerzbank.

Sus colegas entrevistados por la agencia Bloomberg indican la prolongada sequía en Rusia como principal motivo alarmante para el mercado. Las altas temperaturas en las provincias céntricas de Rusia que persisten desde mediados de junio, han destruido ya una quinta parte de la cosecha y no tienen el menor viso de ceder.

La empresa SovEcon, especializada en el análisis de mercados agrícolas, augura que Rusia recogerá este año "menos de 50 millones de toneladas del trigo", frente a los casi 62 millones de toneladas el pasado año. Las exportaciones podrían reducirse casi a la mitad, de 20 a 12 millones de toneladas.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала