Prensa rusa al día

Síguenos en
2 de agosto

Moscú, RIA Novosti.

Vremya Novostei

EEUU planea crear un centro de alerta temprana contra misiles en República Checa

El Pentágono pidió al Congreso de EEUU 2,2 millones de dólares para crear este año "un centro de alerta temprana" contra misiles en la República Checa, escribe hoy el diario Vremya Novostei.

Se trata de habilitar dos oficinas en que militares checos puedan recoger y analizar con la ayuda de ordenadores y "equipos sensoriales" la información sobre objetivos y características de misiles del adversario potencial.  Según el Pentágono, es el proyecto más importante de cuantos se desarrollan en territorio checo en el marco del programa estadounidense de defensa antimisil (DAM) para Europa.

También es la primera vez que el actual Gobierno estadounidense reconoce abiertamente que la República Checa formará parte del escudo antimisil en Europa. Praga y Washington firmaron hace dos años un acuerdo para emplazar un radar DAM en territorio checo pero el presidente de EEUU, Barack Obama, desistió de esta idea en septiembre pasado dejando en entredicho la participación de Praga en los planes de defensa antimisil.

La noticia llegada desde Washington es atribuible a la victoria del centroderecha en las elecciones parlamentarias checas de mayo pasado. El Gabinete de Petr Necas, a diferencia de sus antecesores, apuesta en mayor grado por las estructuras euroatlánticas. El ministro checo de Defensa, Alexander Vondra, ya calificó el anuncio como "un primer paso, pequeño pero simbólico". El titular de Exteriores, Karel Schwarzenberg, resaltó a su vez que el centro de alerta temprana", que se hará operativo hacia mediados de 2011, será parte del sistema de defensa antimisil de la OTAN.

El socialdemócrata Lubomír Zaorálek, vicepresidente de la Cámara baja y canciller de un "Gabinete en la sombra", señaló en declaraciones a Vremya Novostei que la creación del centro "no afectará las relaciones checo-rusas".

"No dramaticemos la noticia: es un paso que se enmarca enteramente en el ya anunciado plan de la OTAN que construye en suelo europeo un sistema de defensa contra misiles de corto y mediano alcance. Por su significado, esta decisión es incomparable al plan anterior de construir un radar", dijo.

Fuentes diplomáticas destacaron que la creación del centro de alerta temprana no requiere de la aprobación parlamentaria ni de un acuerdo adicional entre Praga y Washington.

 

Vedomosti

Ola de incendios forestales azota Rusia

El calor sofocante que se registra en Rusia durante hace más de un mes ha causado una ola de incendios de bosques y turberas en muchas provincias del país. El fuego reduce a cenizas aldeas y poblaciones enteras y causa víctimas mortales. El Estado prevé destinar 5 mil millones de rublos (unos 132 millones de euros)  para liquidar las consecuencias de incendios. En varias regiones se ha recomendado recortar la producción industrial, escribe en su edición de hoy el periódico Vedomosti.

Según los datos correspondientes a las 6.00 (hora local) del domingo pasado, en Rusia fueron registrados 774 incendios forestales con una superficie total de 128,5 hectáreas, informó ayer el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Las regiones más perjudicadas son el Distrito Federal Central y en el del Volga, donde el fuego destruyó 1.257 casas y causó 28 víctimas mortales. Más de 5.200 personas fueron evacuadas.

El pasado viernes, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, firmó una orden sobre la ayuda de emergencia a las víctimas de la calamidad natural. El monto destinado por el presupuesto federal para indemnizar daños a los afectados por incendios asciende a 5 mil millones de rublos (unos 132 millones de euros).

El monto máximo de indemnización es de 3,2 millones de rublos (unos 85.000 euros), mientras que los familiares de los parecidos se les pagarán un monto de 1 millón de rublos (27.000 euros).

El gobernador de la provincia de Nizhni Novgorod (región del Volga), Valeri Shantsev, prometió que cada familia quedada sin hogar podría recibir los 200.000 rublos (5.000 euros) de ayuda de emergencia en lo que resta de esta semana.

Según afirma el gobernador de la provincia de Voronezh, Alexei Gordeev, la situación con los incendios en la respectiva región está bajo el control de las autoridades pero todavía sigue siendo muy complicada.

Las provincias de Moscú y Ivánovo (a 300 kilómetros al nordeste de Moscú) anunciarán a los contratistas para la construcción de las casas en breve. Los afectados por el fuego deben recibir nuevas viviendas hasta el próximo 1 de noviembre. Según el portavoz del gobernador de la provincia de Moscú, Andrei Barkovski, los contratistas serán elegidos sin convocar el concurso de adjudicación del contrato debido a los plazos apretados.

Según Barkovski, las autoridades prescribieron a las industrias con alto nivel de emisiones de dióxido de carbono reducir la producción en las regiones donde la situación con incendios sigue siendo muy grave. En varias ciudades la concentración de CO2 en la atmósfera es hasta 5 veces superior a las normas establecidas.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала