Prensa rusa al día

Síguenos en
28 de julio

Moscú, RIA Novosti.

Nezavisimaya Gazeta

Construcción de vivienda en Rusia ronda el mínimo histórico de 1998 según expertos

La construcción de vivienda en Rusia ronda el mínimo histórico de 1998 y tardará dos o tres años más en recuperarse de la actual crisis, señalan expertos consultados hoy por Nezavisimaya Gazeta.

Nikolai Koshman, ex jefe del Comité nacional de obras públicas, augura que se van a construir 35 millones de metros cuadrados de vivienda en el presente año, la mitad de lo que estaba previsto antes de la crisis y apenas un 14% por encima del resultado de 1998, la fecha del default financiero en Rusia. "No creo que el sector vuelva a crecer antes de 2012", afirmó el experto.

Andrei Cherniavski, de la consultoría 2KAudit, piensa que la caída del 6% registrada en 2009 no refleja la magnitud de la crisis en el sector, de modo que se va a profundizar este año. "Será extremadamente difícil enmendar la situación en 2011-2013", dijo.

La estadística oficial, entretanto, parece menos alarmante: se construyeron en el primer semestre de 2010 viviendas con una superficie total de 21,6 millones de metros cuadrados, prácticamente el mismo volumen que hace un año.

 

Vedomosti

Magnate ruso planea crear la mayor empresa mundial del potasio

El senador y magnate ruso Suleimán Kerímov se propone crear a partir de tres empresas la mayor proveedora mundial del potasio, escribe hoy el diario Vedomosti.

Kerímov y sus asociados adquirieron en junio pasado un 25% de Uralkali, una de las dos empresas domésticas del potasio, y negocian la eventual ampliación de un paquete similar en la segunda compañía del sector, Silvinit, que comparte con Uralkali el yacimiento Verjnekámskoye, en la provincia de Perm.

Paralelamente, Kerímov tiene la vista puesta en la bielorrusa Belaruskali, la tercera en importancia productora global del potasio. Fuentes próximas a un accionista de Uralkali sostienen que el senador ruso se reunió hace poco con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y ofreció 7,5 mil millones de dólares por el 51% de Belaruskali. Sin embargo, un portavoz del líder bielorruso desmintió esta información.

Si las intenciones de Kerímov llegaran a materializarse, la compañía resultante tendría una capacidad anual de 20 millones de toneladas de potasio. La canadiense Potash Corp., actual líder del sector, produce 15 millones de toneladas.

No obstante, las fricciones entre Minsk y Moscú podrían obstruir los planes de Kerímov. "Difícilmente podrá adquirir una participación en Belaruskali a menos que se tome una decisión política al más alto nivel", dijo Marat Gabítov, analista de la inversora Unicredit Securities.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала