Prensa rusa al día

Síguenos en
26 de julio

Moscú, RIA Novosti.

Kommersant

Ahmadineyad llama a Medvédev "portavoz de los enemigos de Irán"

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, de bailar al son que le toca EEUU y le llamó "portavoz de los enemigos" de su nación, escribe hoy el diario Kommersant.

Ahmadineyad declaró el pasado sábado que "Medvédev se convirtió en portavoz ideológico de los enemigos de Irán" y se deja involucrar en un "espectáculo americano", contrario a los intereses de Rusia. Los iraníes quisieran continuar su amistad con los rusos pero "las declaraciones de Dmitri Medvédev iniciaron un espectáculo de propaganda estadounidense contra Irán".

El dirigente ruso manifestó a mediados de este mes que Irán no se comporta idealmente y está cerca de adquirir el potencial necesario para la creación de un arma nuclear. Teherán calificó de infundadas  sus palabras.

No es la primera vez que Ahmadineyad lanza una invectiva contra el presidente ruso. A finales de mayo pasado, cuando Moscú se decantó por la toma de nuevas sanciones internacionales contra Teherán, etiquetó tal conducta de "inadmisible" y recomendó a Medvédev, quien "cedió a las presiones de EEUU", velar por que Rusia no se alinee con los "enemigos históricos de Irán". Un asesor del mandatario ruso recordó en aquella ocasión que "nadie ha podido preservar la autoridad con demagogia política".

Rayab Safárov, director del Centro ruso de estudios del Irán moderno, comentó al respecto que Ahmadineyad "no quiere deteriorar las relaciones con Rusia". "Si las críticas vienen de Occidente, Irán las percibe como algo habitual pero, cuando se escuchan desde Moscú, su reacción se vuelve bastante sensible".  

Algunos analistas admiten que Teherán podría excluir a Moscú de la transacción que prevé el canje de 1,2 toneladas de uranio de bajo grado de enriquecimiento por combustible nuclear destinado para un reactor de investigación. El respectivo plan, elaborado por Irán, Brasil y Turquía, indicaba como posibles proveedores de ese combustible a Francia y Rusia.

 

Gazeta.Ru

Finanzas planea recaudar US$29.000 millones gracias a privatizaciones a gran escala

El Ministerio ruso de Finanzas planea recaudar en 2011-2013 más de 883.500 millones de rublos, o unos 29.000 millones de dólares, gracias a la privatización parcial de una decena de empresas controladas por el Estado, entre ellas, las petroleras Rosneft y Transneft, la electricista RusHydro, los bancos VTB y Sberbank, escribe hoy el periódico digital Gazeta.Ru.

"El Ministerio de Finanzas sugiere vender una parte de acciones de diez empresas y bancos públicos sin renunciar al control sobre estas entidades", declaró una fuente del citado departamento. El respectivo plan, de dimensiones equiparables a las privatizaciones de 1995, ya fue sometido al examen del Gabinete pero "la decisión definitiva aún está por tomarse".

Finanzas propone vender un 27,1% de Transneft, en la que el Estado posee el 78,1%;  un 24,16% de Rosneft (75,16%); un 25% menos una acción del monopolio ferroviario RZD (100%); un 9,3% de Sberbank (60,3%); un 24,5% del banco VTB (85,5%); un 28,11% de la electricista FSK EES (79,11%); un 9,38% de RusHydro (60,38%); un 49% de la agencia de créditos hipotecarios AIZK (100%); un 49% de Rosselkhozbank (100%); y un 25% de la naviera Sovkomflot (100%).

El déficit público es la causa fundamental que empuja al Gobierno hacia una privatización a gran escala. El objetivo es reducirlo del 5,9% del PIB a finales del pasado año al cero por ciento para 2015.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала