21:21 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Prensa

    Prensa rusa al día

    Prensa
    URL corto
    0 0 0 0

    23 de julio

    Moscú, RIA Novosti.

    Nezavisimaya Gazeta

    Kirguizistán frena traspaso de planta de torpedos navales a Rusia

    El nuevo Gobierno de Kirguizistán, al igual que el anterior régimen de Kurmanbek Bakíev, procura que Rusia condone su deuda de 340 millones de dólares y le conceda otras preferencias económicas, para lo cual frena las negociaciones sobre el traspaso de la planta militar Dastan, productora de componentes para torpedos navales, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

    Fuentes del Ministerio ruso de Defensa, consultadas por este periódico, reconocen que el asunto de Dastan tiene para Moscú mayor importancia que "la machacada posibilidad de instalar en Kirguizistán nuevas bases militares", por añadidura al aeródromo militar de Kant.

    Creada en los tiempos de la Unión Soviética, la planta de Dastan produce componentes de torpedos navales Shkval que pueden llevar ojivas convencionales o nucleares. Estas armas se emplazan tanto en buques de superficie como en submarinos, lo que adquiere especial importancia a la luz del recién firmado acuerdo ruso-estadounidense sobre el recorte de fuerzas estratégicas nucleares.

    Rusia quisiera controlar al menos el 51% de esta empresa que, además, posee un singular polígono naval en el lago Issyk-Kul. Las partes llevan varios años negociando el tema, sin solución alguna hasta la fecha aunque en 2008 Moscú colocó en la planta kirguís un importante pedido para asegurar la continuidad del proceso industrial.

    Las multitudinarias protestas que acabaron con el régimen de Bakíev, en abril pasado, y la subsiguiente escalada de violencia étnica en el sur de Kirguizistán obligaron a Rusia a mandar unidades aerotransportadas a esta nación centroasiática, para proteger sus oficinas diplomáticas e instalaciones militares en territorio kirguís.

    El nuevo Gobierno, encabezado por Roza Otunbáyeva, no se opuso. Al contrario, solicitó a Rusia ayuda militar. "Y la habría obtenido inmediatamente, si el conflicto se hubiera extendido al norte y el este de Kirguizistán, es decir, si surgiera alguna amenaza para Dastan y las instalaciones militares rusas", afirmó un funcionario de Defensa que pidió anonimato.

     

    Kommersant

    Rusia congela ayuda financiera a Transnistria según prensa

    La república secesionista de Transnistria, en territorio de Moldavia, dejó de recibir la ayuda financiera que Rusia le suministraba de forma ininterrumpida desde 2008, escribe hoy el diario Kommersant.

    Varias fuentes en Moscú y en Tiráspol confirmaron la "suspensión de la ayuda humanitaria" el pasado mes y en julio. "Los rusos no nos dicen nada sobre las causas pero prometen que la república recibirá finalmente ese dinero", afirmó Anatoli Kaminski, presidente del Parlamento de Transnistria.

    Se trata de fondos que Moscú giraba trimestralmente a petición de Tiráspol para que 137 mil pensionistas de Transnistria pudieran cobrar un suplemento mensual de US$15 dólares. La última transferencia se hizo en primavera pasada.

    Según algunos datos, ese dinero engrosaba las cuentas de AKB Gazprombank, el mayor banco transnistrio controlado por Oleg Smirnov, el hijo menor del presidente de esta república rebelde. Al padre le dieron a entender que su Gobierno "debería trabajar en aras de los ciudadanos en lugar de resolver problemas familiares con la ayuda financiera de Rusia", dijo un alto cargo del Ministerio ruso de Exteriores.

    Los problemas financieros se iniciaron después de que Tiráspol mantuvo sin respuesta alguna la insistente petición de Moscú. Una circular emitida por el Banco Central de Rusia señala que AKB Gazprombank está presuntamente implicado en "actividades de blanqueo" y que lo hace con "recursos que Transnistria recibió como ayuda financiera de entidades rusas".

    La carta sugiere "suspender las transacciones" con las cuentas de AKB Gazprombank, hasta que se conozcan los resultados de una auditoría competente. De incumplirse esta condición, el Banco Central recomienda "el cese unilateral de la relación de corresponsales" entre AKB Gazprombank y bancos rusos.

    Entretanto, ejecutivos de  AKB Gazprombank sostienen que "nadie ha formulado reclamaciones".

    RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik