Prensa rusa al día

Síguenos en
22 de julio

Moscú, RIA Novosti.

Gzt.Ru / Gazeta.Ru / Vremya Novostei

Georgia establece fecha de "ocupación soviética" 

Georgia va a conmemorar a las víctimas de "la ocupación soviética" cada 25 de febrero, fecha en  que el Ejército rojo entró en Tbilisi en 1921. La prensa rusa duda de que esta decisión, similar a la adoptada anteriormente por Moldavia, dé origen a un escándalo entre Moscú y Tbilisi, habida cuenta de que no mantienen relaciones a día de hoy.

El 25 de febrero, las banderas georgianas se pondrán a media asta y se guardará un minuto de silencio por "las víctimas de la ocupación", de acuerdo con una resolución aprobada ayer por el Parlamento georgiano. Otra fecha a conmemorar será el 23 de agosto, que el Parlamento Europeo y la Asamblea Parlamentaria de la OSCE establecieron como día de homenaje a las víctimas de los regímenes totalitarios, en memoria del Pacto Ribbentrop-Molotov que la Alemania nazi y la Unión Soviética firmaron en 1939.

Akaki Minashvili, jefe del comité parlamentario de relaciones exteriores y principal promotor de esta resolución, afirmó que ambas fechas están vinculadas y manifestó la confianza de que "jamás se van a reeditar los problemas del totalitarismo". El opositor Kaja Kukava admitió que el Ejército rojo invadió Georgia el 25 de febrero de 1921 pero calificó la resolución de "provocadora" y "políticamente comprometida". "Será imposible salvaguardar la integridad territorial de Georgia, si no se restablecen las relaciones con Rusia", dijo.

El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, etiquetó la noticia llegada de Tbilisi de "politiquería sucia y barata". Félix Stanevski, antiguo embajador de Rusia en Tbilisi y, actualmente, experto del Instituto de la Comunidad de Estados Independientes, señaló por su parte que la política georgiana es "un espectáculo con Mijaíl Saakashvili en calidad de protagonista".

La decisión del Parlamento georgiano es similar a la de Moldavia cuyo presidente en funciones, Mihai Gimpu, emitió el pasado mes un decreto que proclama el 28 de junio como día conmemorativo de la ocupación soviética. Su edicto tensó las relaciones entre Chisinau y Moscú, además de provocar airadas críticas por parte de la oposición comunista que llevó el asunto al Tribunal Constitucional. Los magistrados del TC invalidaron el documento pero Gimpu aún se niega a revocarlo alegando formalidades jurídicas.

El politólogo Fiódor Lukiánov duda de que Georgia haya seguido el ejemplo de Moldavia. Se encuentra en una posición más privilegiada y puede proclamar lo que le dé la gana sin peligro de que empeoren las relaciones con Rusia: están rotas a raíz de la guerra de agosto de 2008 en torno a Osetia del Sur. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, "redacta una versión alternativa de la Historia, según la cual Georgia pasó la mayor parte del período moderno oponiéndose a los intentos de Rusia de destruirla". Lo importante para Tbilisi, a su juicio, es permanecer en el foco de atención internacional y hacerse recordar como enemigo recalcitrante de Moscú.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала