Prensa rusa al día

Síguenos en
19 de julio

Moscú, RIA Novosti.

Kommersant

Kazajstán acogerá la primera en 11 años cumbre de la OSCE

Kazajstán acogerá dentro de algunos meses una cumbre de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la primera que se va a celebrar desde 1999. Rusia intentará aprovechar esa reunión para promover la iniciativa de su presidente, Dmitri Medvédev, sobre la creación de un nuevo sistema de seguridad colectiva, escribe hoy el diario Kommersant.

Lo más probable es que los líderes de 56 países miembros de la OSCE se darán cita en Astaná el 29 y el 30 de octubre. La convocatoria formal se va a realizar en las próximas dos semanas pero la portavoz de la OSCE, Virginie Coulloudon, ya confirmó que hay consenso acerca de la conveniencia y el escenario de la cumbre.

Coulloudon calificó este acuerdo de "avance radical" y todo indica que realmente lo es habida cuenta de que EEUU y Uzbekistán, según la información de que dispone Kommersant, rechazaban a principios de este año la propuesta de Astaná. Kazajstán logró persuadir a ambos oponentes, a pesar de que incumplió la exigencia estadounidense de excarcelar al defensor de derechos humanos Evgueni Zhovtis.

Diplomáticos rusos señalan un aire nuevo en el seno de la OSCE. Si muchos miembros de esta organización, a juicio del canciller ruso Serguei Lavrov, frenaban las reformas en el pasado, últimamente se percibe un notable "cambio de mentalidad". Moscú confía en debatir en la próxima cumbre sus anteproyectos de nuevos estatutos, reglamentos de monitoreo electoral y cooperación con las ONG, así como la propuesta de crear "un sistema regional común y abierto de seguridad colectiva".

 

Novaya Gazeta

Corrupción pone por las nubes el coste de autopistas en Rusia

Construir una autopista en Rusia cuesta como promedio 17,6 millones de dólares por cada kilómetro cuadrado, casi 2,5 veces más que en la Unión Europea y prácticamente el triple en comparación con EEUU a causa de la corrupción, escribe hoy.

En algunos  proyectos, como el circuito ZSD en el oeste de San Petersburgo, el precio se dispara a 140 millones de dólares por kilómetros cuadrados. El economista Nikita Kirchevski lo atribuye a "latrocinio y corrupción generalizados". Recuerda que en el país hay tecnologías alternativas capaces de reducir los costes de construcción 20 veces, pero no se aplican, pues no dejarían ningún margen a "burócratas y empresarios afiliados".

Si Rusia se compara a otros países de clima similar, resulta que sus autopistas son cuatro veces más costosas, duran cuatro veces menos y requieren sumas cuatro veces superiores para el mantenimiento.

El propietario de Novaya Gazeta, Alexander Lébedev, ya se ofreció hace dos años para financiar la construcción de un kilómetro de autopista moderna para entender cuánto cuesta en realidad. Hay numerosas respuestas por parte del Ministerio ruso de Transporte, de que es necesario "examinar el asunto" y "preparar los papeles", pero el asunto sigue ahí.

La Redacción del periódico sugiere al Gobierno construir en cualquier parte del país, a modo de experimento y con fondos privados,  ese "kilómetro ideal", seleccionar a los contratistas mediante un concurso real, hacer públicos todos los gatos y transmitir online a través de Internet  el avance de las obras para averiguar el auténtico coste de las carreteras.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала