Prensa rusa al día

Síguenos en
16 de julio

Moscú, RIA Novosti.

Vremya Novostei

Finalizan dos décadas de la ‘era Rajímov' en Bashkiria

Dmitri Medvédev aceptó ayer la dimisión del presidente de Bashkiria, Murtazá Rajímov, quien a sus 76 años era el dirigente regional más longevo de Rusia. El subjefe de la empresa electricista RusHydro, Rustem Jamítov, fue nombrado presidente en funciones. El periódico Vremya Novostei duda de que el equipo de Rajímov, tras casi dos décadas en el poder, logre preservar el control sobre esta república situada en el sur de los montes Urales.

Rajímov gobernaba Bashkiria desde 1990. Su mandato iba a caducar en octubre de 2011, en plena campaña de elecciones a la Cámara baja del Parlamento federal. La mayoría de expertos vaticinaban por tanto que el Kremlin trataría de relevarle con la máxima antelación posible, a fin de que el sucesor pudiera ponerse al corriente de todo y someter al control personal los vastos recursos administrativos de la república.

El dirigente bashkirio era uno de los pesos pesados de la época yeltsinista y uno de los gobernadores más contestatarios. El pasado año, acusó al Gobierno federal de excesiva centralización del poder - "peor incluso que en los tiempos soviéticos", según él - pero la invectiva no le mereció reprimenda alguna por parte de colegas del partido oficialista Rusia Unida.

La dimisión de Rajímov era una de las más esperadas y, a la vez, más difíciles en la agenda regional de 2010. Moscú y Ufá tardaron bastante en pactar las condiciones de la jubilación. Además de una pensión de lujo y demás privilegios económicos, Rajímov recibió garantías de inmunidad para sí mismo y los miembros de su familia. El hecho adquiere especial importancia en medio de rumores de que Ural Rajímov, su hijo, ingresó entre 500 y 3.000 millones de dólares por la privatización del sector petrolero de Bashkiria.

El sucesor interino, Rustem Jamítov, no es un hombre del ex presidente. Oksana Goncharenko, experta del Centro de coyuntura política, lo define como "candidato apropiado, con gran experiencia de trabajo a nivel federal y regional". "No está integrado en los clanes locales y llega a Bashkiria como representante del Centro federal", señaló.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала