08:46 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Prensa

    Prensa rusa al día

    Prensa
    URL corto
    0 3 0 0

    13 de julio

    Moscú, RIA Novosti.

     Vedomosti

    Victoria futbolística ayudará a España a superar recesión más rápido

    RIA Novosti. La victoria de España en el Mundial de 2010 ayudará a su economía a superar la recesión más rápido: alentados por el triunfo, los consumidores empiezan a gastar más, lo que a la larga podría traducirse en un crecimiento económico del 0,25-0,5%, estiman expertos de los bancos ING y ABN Amro citados hoy el diario Vedomosti.

    La economía española retrocedió un 1,3% en el primer trimestre; el desempleo ronda un 20%; y el déficit público podría subir del 53% en la actualidad al 74% en 2012, según las previsiones de Hacienda. El índice Ibex-35 se colocó entre los peores selectivos europeos al devaluarse un 15,8% en lo que va del año. Sin embargo, demostró un crecimiento seguro durante el Mundial y remontó un 5,2% hasta la fecha.

    Cuando Italia se tituló campeón en el Mundial de 2006, analistas del banco ABN Amro subieron del 0,2% al 1,7% la previsión del crecimiento de la economía italiana y prácticamente acertaron. El PIB de Italia aumentó en un 2% entonces.

    El ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, piensa que la victoria del pasado domingo sobre la selección holandesa va a mejorar la imagen de España, lo que a su vez contribuirá a la promoción de productos y servicios españoles en otros países como China donde hay numerosos hinchas de la "furia roja".

    La calificadora de riesgos crediticios Moody's estima que la economía española será capaz de crecer a un ritmo lento, del orden del 1%, en el período de 2011-2014. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es más optimista al respecto: considera que el crecimiento podría acelerarse hasta un 2,7% en 2013.

    La victoria en Johannesburgo podría facilitar también la refinanciación de la deuda española. La agencia Bloomberg recuerda que España necesita refinanciar 24,7 mil millones de euros en el presente mes; 45,2 mil millones de euros en 2011; y 46,42 mil millones de euros en 2012. Los seguros contra impago de deuda CDS (por la sigla en inglés de Credit Default Swaps) disminuyeron de 271 a 210 puntos básicos en las últimas dos semanas.

    Yaroslav Lisovólik, de Deutsche Bank Rusia, piensa que la victoria en el Mundial de 2010 realmente podría estimular el turismo deportivo en España y captar inversiones para su industria del fútbol, en particular, a través de fichajes multimillonarios y construcción de infraestructuras. Al mismo tiempo, señala que el efecto cuantitativo de la victoria dependerá del peso que el sector deportes tenga en la economía española.

     

    Kommersant

    Medvédev defiende cambios radicales en política exterior de Rusia

    El presidente Dmitri Medvédev defiende cambios radicales en materia de política exterior, escribe hoy el diario Kommersant al calificar de "revolucionario" su discurso ante embajadores y representantes permanentes de Rusia en otros países.

    Medvédev afirmó que el objetivo prioritario para la diplomacia nacional es contribuir a la modernización y la democratización del país. Los socios clave, en este sentido, son la Unión Europea y Estados Unidos.

    Explicó que los diplomáticos deberían ayudar a la modernización fomentando vínculos con aquellos países que implican "el mayor rendimiento para el desarrollo de las tecnologías en Rusia". El mandatario ruso instó a Exteriores a promover las altas tecnologías domésticas en mercados regionales y globales, trabajar de forma más activa con la élite intelectual del planeta e involucrarla en las tareas de modernización nacionales.

    Mencionó entre socios prioritarios a Alemania, Francia, Italia, la UE en su conjunto, así como EEUU.

    Rusia debería "propiciar la humanización de sistemas sociales en el mundo entero pero ante todo en casa propia" y le conviene "que el mayor número posible de los Estados observen estándares democráticos en su política interna", declaró. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que tales estándares "no pueden imponerse de manera unilateral".

    Recomendó al personal de Exteriores  "trabajar abiertamente, sin confrontación" y "renunciar a los clichés aunque se hayan asimilado durante los estudios en el MGIMO", el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú que durante décadas fue principal cantera de cuadros para la diplomacia rusa. Como resultado positivo de tal enfoque, Medvédev citó la cardinal mejora de relaciones con Polonia.

    Eludió referirse al reciente escándalo de espías entre Moscú y Washington, según un funcionario del Kremlin, "para que todos entiendan que no hace falta empecinarse con semejantes cosas".

    En la segunda parte de la reunión, ya sin presencia de reporteros, el jefe de Estado criticó a los embajadores por la falta de informes analíticos. "Se les dijo que el presidente puede enterarse de la actualidad internacional por Internet. Mucho antes de recibir sus reportes", declaró otra fuente que pidió anonimato.

    Un funcionario de la Administración presidencial resumió en términos bastante drásticos el mensaje de Medvédev a los diplomáticos: "O cambiad vuestra mentalidad y vuestra visión de las cosas o abandonad esa profesión".

    RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik