Prensa rusa al día

Síguenos en
12 de julio

Moscú, RIA Novosti.

Nezavisimaya Gazeta.

Gazprom es la empresa más rentable del mundo a expensas de consumidores rusos

El monopolio gasista de Rusia, Gazprom, es actualmente la empresa más rentable del planeta pero no consiguió esta posición con una política eficaz sino a expensas de la población rusa, escribe hoy Nezavizimaya Gazeta.

La revista Fortune estima que Gazprom generó el pasado año un beneficio neto de 24,6 mil millones de dólares, lo que sitúa a esta compañía por delante del gigante petrolero norteamericano Exxon Movil (US$19,3 mil millones) y el Banco Industrial y Comercial de China (US$18,8 mil millones).

En términos de ingresos, Gazprom ocupa sólo el 50º lugar, con unos 92,5 mil millones de dólares, mientras que la cadena de distribución estadounidense Wal-Mart Stores, la primera en este renglón, obtuvo el pasado año 408,2 mil millones de dólares.

Representantes de Gazprom explican el desnivel entre ingresos y beneficios por la caída de ventas. Ucrania, por ejemplo, redujo casi a la mitad la importación del gas desde Rusia sin que la contraparte aplicara multas por incumplimiento del volumen contratado, lo que costó a Gazprom entre 5,8 y 8,5 mil millones de dólares. El incremento de las ganancias, a su vez, es atribuible básicamente al canje de activos con la alemana E.ON, transacción que aportó a la empresa rusa unos 3,2 mil millones de dólares.

Entretanto, expertos señalan que las tarifas del gas en el mercado ruso subieron en un 16% el pasado año, mientras que el impuesto sobre la producción de recursos minerales se mantuvo sobre un nivel bajo en el renglón del gas, y el impuesto sobre la renta disminuyó del 24% al 20%. El consumo del gas en el mercado interno fue de 380 mil millones de metros cúbicos, más que el doble en comparación con las exportaciones.

Mijaíl Krutigin, asociado de la consultoría RusEnergy, destaca que las ganancias netas de Gazprom bajaron un 17,8% el pasado año, frente a una caída media del 50-60% que sufrieron sus grandes competidores internacionales. Si miramos los beneficios antes de impuestos, Gazprom está en la 50ª posición; "simplemente pagó al fisco casi tres veces menos que los demás, incluidas las petroleras nacionales", dijo.

El Gobierno de Rusia sigue subvencionando al monopolio gasista desde el erario público, es decir, a expensas de la población que se ve obligada a aguantar las crecientes tarifas del gas cuando están a la baja en los demás países.

Los casi 50 mil millones de dólares de diferencia entre el margen neto y los beneficios antes de impuestos "es el precio que los rusos continúan pagando por el liderazgo ilusorio de Gazprom", en opinión de Krutigin. Su colega Alexander Razuváyev, de la inversora Gallion Kapital, también considera que "la situación (de Gazprom) habría sido mucho peor, si no subieran las tarifas en el mercado interno".

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала