Prensa rusa al día

Síguenos en
1 de junio

Moscú, RIA Novosti.

RBK Daily / Handelsblatt

Empresas rusas se defienden contra crisis global mejor que las europeas

Empresas rusas aguantaron la crisis global mejor que las europeas, escribe hoy RBK Daily alegando los resultados de un estudio realizado por su socio alemán, Handelsblatt.

La facturación de las 500 mayores empresas de la Unión Europea disminuyó el pasado año en un 9,6% como promedio, y los beneficios netos cayeron en un 26% en comparación con 2008. Compañías rusas, entretanto, preservaron su rentabilidad a un nivel muy alto, el 13,7%, a pesar de que el producto interno bruto (PIB) de Rusia se redujo en el 7,9%, casi el doble en relación con la eurozona.

El éxito de empresarios rusos es aún más notorio, si tomamos en cuenta que partieron de una posición menos envidiable que la de sus colegas europeos. Muchas compañías de Rusia ingresaron el pasado año un 13% menos que en 2008, en primer término, por su fuerte dependencia de los precios de hidrocarburos que cayeron en un tercio en cuestión de un año.

Empresas rusas reaccionaron muy rápido a la nueva coyuntura y pusieron en marcha fuertes programas de recortes. La plantilla de 30 empresas rusas incluidas en el estudio de Handelsblatt se redujo en un 5,5%, frente a la media europea del 2,7% de

El grupo metalúrgico Nornickel, por ejemplo, despidió a 4.000 de sus 88.000 trabajadores y logró disminuir sus costes en un 30%. Esta compañía, la mayor proveedora mundial del níquel y el paladio, cerró el ejercicio de 2008 con pérdidas de 555 millones de euros pero al año siguiente obtuvo una ganancia neta de 2.650 millones de euros.

El gigante ruso del aluminio, Rusal, perdió 3.500 millones de euros en 2008 pero ganó 590 millones de euros en 2009 y elevó su rentabilidad a un 10%. Cuatro empresas rusas del sector energético - Gazprom, Surgutneftegaz, RusHydro y Transneft - lograron una rentabilidad de más del 25%, nivel inaudito para Europa.

A diferencia de lo que sucedía en el pasado, el empuje de Rusia ya no se basa exclusivamente en la abundancia del crudo y el gas. Apenas 9 de las 30 empresas estudiadas producen hidrocarburos mientras que las demás representan a otros sectores. Douglas Helfer, analista del banco HSBC, valora positivamente las perspectivas de la economía rusa y señala que su desarrollo ahora es mucho más diversificado.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала