Prensa rusa al día

Síguenos en
21 de mayo

Moscú, RIA Novosti.

Gzt.Ru

Expertos rusos auguran colapso de industria pesquera mundial para 2040

Expertos rusos temen que la industria pesquera global sufra un colapso en 2040, diez años antes de la fecha mencionada por sus colegas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), escribe el periódico digital Gzt.Ru.

"Hacia 2040, la Tierra afrontará una fuerte escasez de pescado debido al continuo incremento de su consumo y de la captura de peces a escala global", advirtió Alexander Savéliev, portavoz de la Agencia rusa para la pesca (Rosibolovstvo). El mundo se acercó a "un límite tras el cual los peces comerciales ya no podrán restablecer su población", declaró ese experto al rotativo electrónico.

El ecologista Alexei Yáblokov, de la unión Rusia Verde, declaró que la "sobrecaptura" pone en peligro a un 40% de los peces comerciales.

 "Un 15% de esa población jamás podrá restablecerse aunque cesemos ahora la captura", dijo. Y un océano vacío implica "consecuencias terribles para la biosfera en su conjunto".

La captura de peces en Rusia aumentó el pasado año en un 13%, hasta 3,7 millones de toneladas, según las estadísticas de Rosibolovstvo. El sector da empleo a unas 350 mil personas, a las que habría que sumar casi 20 millones de aficionados a la pesca.

A escala global, de la pesca vive un 8% de los habitantes de la Tierra. El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, alertó esta semana de que los peces comerciales van a desaparecer en cuestión de 40 años a menos que se tomen medidas radicales, entre ellas, la supresión de subsidios públicos al sector.

Esas subvenciones suman a día de hoy 27 mil millones de dólares, muchas veces son totalmente injustificadas y mantienen la capacidad de la flota pesquera en varios países a un nivel que supera en el 50-60% el límite necesario para el uso racional de recursos piscícolas.

 

Komsomolskaya Pravda

El viajero más famoso de Rusia se convertirá en clérigo

El navegante y viajero más famoso de Rusia, Fiódor Kóniujov, será ordenado diácono esta semana, escribe el diario Komsomolskaya Pravda.

Kóniujov, de 58 años, se va a incorporar al orden sacerdotal en su región natal de Zaporizhia, en Ucrania, donde aún viven sus padres. Para ordenarle, llegará desde Kiev el propio Metropolitano Vladímir, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, declaró al periódico un portavoz de la Diócesis de Zaporizhia.

La fuente agregó que Kóniujov "no planea ascender más en la jerarquía eclesiástica: el grado de diácono le permite preservar la movilidad y viajar". "Recibirá la bendición y emprenderá nuevas travesías", dijo.

El hijo de Kóniujov, Óscar, respalda totalmente a su padre cuya decisión "se gestó durante mucho tiempo". Él resolvió "distribuir su vida de esta manera: 30 años de aprendizaje activo, otros 30 de viajes, y luego el servicio a Dios", precisó. "Ahora bien, eso no quiere decir que mi padre renuncie del todo a los viajes".

Kóniujov tiene a sus espaldas tres viajes al Polo Norte, una travesía hacia el Polo Sur, expediciones al Monte Everest y al Cabo del Horno, así como otras aventuras. Estableció varios récords mundiales, por ejemplo, cruzando el Atlántico en 46 días a bordo de una lancha de remo individual o recorriendo en 15 días y 22 horas un trayecto de casi 800 Km en un trineo de perros a través de Groenlandia

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала