Prensa rusa al día

Síguenos en
24 de marzo

Moscú, RIA Novosti.

Gazeta/Kommersant

Moscú celebrará el Día de la Victoria sin retratos de Stalin

El comité organizador de las festividades con motivo del 65 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi no prevé producir ni distribuir material gráfico, de vídeo o publicitario alguno relacionado con Iósif Stalin, escriben hoy los diarios Gazeta y Kommersant.

"Esto no se hacía ni siquiera en los tiempos soviéticos", comentaron desde el comité.

Los organizadores de la celebración instaron a las autoridades locales rusas a que prescindan de imágenes de Stalin. En primer lugar, su petición iba dirigida al Ayuntamiento de Moscú, que pensaba exponer retratos del líder soviético en las calles de la capital rusa junto a otra simbología festiva.

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, fue uno de los defensores más fervientes de esta idea, al argüir la "necesidad de hacer justicia histórica". El primer edil incluso hizo caso omiso de las críticas provenientes de políticos como el presidente de la Duma de Estado, Boris Grizlov, quien recordó que Stalin fue el responsable de la muerte de millones de personas.

En opinión de Arseni Roginski, presidente de la Sociedad Internacional Pro Derechos Humanos Memorial, el Gobierno federal tuvo que presionar sobre Luzhkov para que desistiera de sus planes. "Si el Ayuntamiento renunció a su idea, es porque la decisión al respecto se tomó en lo más alto del poder", indicó.

Mientras tanto, algunos de los antiguos combatientes de la Gran Guerra Patria siguen relacionando la victoria sobre los nazis con el nombre del dictador. "Por eso no puedo celebrar que no haya retratos de Stalin en las calles de Moscú", lamentó una de ellos, Zinaída Ivanova.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала