En directo
    Prensa

    Prensa rusa al día (23 de diciembre)

    Prensa
    URL corto
    0 0 0 0

    Prensa rusa al día (23 de diciembre)

    Moscú, RIA Novosti.

    Nezavisimaya Gazeta

    Guardianes de la verdad con una viga en el ojo

    Más de 34.000 veteranos de la Segunda Guerra Mundial todavía viven en condiciones incompatibles con el término "dignidad" en Rusia a pesar de que el país se llenó de petrodólares en el último decenio y últimamente se proclama guardián de la memoria histórica de aquel conflicto, escribe Nezavisimaya Gazeta en su editorial de hoy.

    El periódico califica de "vergonzoso" el hecho de que en Rusia, cuyo Gobierno se muestra tan sensible cuando en otras naciones se hacen intentos de glorificar el nazismo y revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, todavía permanecen insepultos centenares de miles de caídos, muchos de los cuales siguen sin identificar hasta la fecha, mientras que los derechos de veteranos son menoscabados a causa de humillantes procedimientos burocráticos.

    La destrucción de monumentos militares y complejos conmemorativos, como el que fue demolido el pasado sábado en la ciudad georgiana de Kutaisi, hace poca honra a políticos extranjeros pero el Estado ruso, con tamaña viga en su propio ojo, no debería buscar la paja en el ajeno. Si se erige en defensa de "la memoria de la guerra", debería para empezar ponerse a la altura de los ideales que proclama y cuidar a veteranos y caídos propios.

     

    Vedomosti

    Rusia es nuevo Klondike

    De los cinco fondos que lograron mayores niveles de rentabilidad en el último decenio, cuatro obtuvieron ganancias en el mercado de valores ruso, escribe hoy el diario Vedomosti en un artículo titulado "Klondike en Rusia".

    El fondo sueco East Capital Russia consiguió el mejor resultado: un beneficio del 1.524%, más que el doble en comparación con el índice bursátil ruso RTS que creció en un 697% en el período del 1 de enero de 2000 al 15 de diciembre de 2009.

    La cartera de East Capital Russia incluía a finales de septiembre pasado los títulos de bancos  Sberbank (8,1%) y VTB (4,6%), empresas del sector energético Rosneft (5,6%), Transneft (4,9%), Gazprom (4,8%), Lukoil (4,7%) y Surgutneftegaz (3,2%), cadena minorista Magnit (4,8%), grupo metalúrgico Nornickel (3,9%) y grupo financiero Sistema (3%).

     

    Gazeta.Ru

    El fracaso de la Cumbre del Clima da al traste con el mercado de las cuotas

    El fracaso de las negociaciones en Copenhague acerca de un nuevo acuerdo del clima, en sustitución del Protocolo de Kioto, puso en peligro el mercado de las cuotas para la emisión del CO2.

    El mercado europeo de estas cuotas cayó el pasado lunes en un 8%, después de que la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático terminó sin la firma de un nuevo acuerdo internacional de carácter vinculante.

    Mijaíl Yulkin, del Centro ruso de inversiones ecológicas, señaló al respecto que "el mercado de las cuotas es muy asustadizo y reacciona enseguida a toda clase de circunstancias políticas, en gran medida, porque él mismo es resultado de resoluciones políticas". Las expectativas ante el foro de Copenhague eran infladas desde un principio: "Cuando representantes de 200 naciones se congregan en un local e intentan solucionar problemas complicadísimos en apenas dos semanas, el fracaso es inminente", dijo.

    La comunidad empresarial, agregó, necesita unas reglas del juego bien definidas a largo plazo pero Copenhague no pudo generarlas. Yulkin cuestionó la viabilidad de pronósticos optimistas que vaticinan un incremento del mercado de las cuotas hasta tres billones de dólares en el próximo decenio.

    Rusia permanece al margen de este mercado que registró en 2008 un aumento del 80%, hasta 130 mil millones de dólares.

    "No vendemos cuotas aunque podíamos haber empezado en el año pasado. Si hubieran funcionado aquí todos los mecanismos legislativos, habríamos ingresado en 2009 casi mil millones de dólares por la venta de cuotas", declaró Yulkin.

    Recordó que Rusia no agotó sus cuotas en el marco del Protocolo de Kioto y quisiera preservar esta reserva colosal después de 2012. Sin embargo, ninguno de más de un centenar de "proyectos de Kioto" propuestos por empresas rusas fue aprobado hasta la fecha.

    RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik