Prensa rusa al día (17 de septiembre)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Moscú, RIA Novosti

 

Nezavisimaya Gazeta

Medvédev marca bases de su política respecto s funcionarios públicos

El rotativo Nezavisimaya Gazeta, en su editorial de hoy, destaca que el presidente Dmitri Medvédev marcó el eje de la futura política de personal en su reciente artículo titulado "¡Arriba Rusia!".

Medvédev dijo en voz alta muchas cosas que sus colegas del estamento político ruso debaten exclusivamente en los pasillos, reservando para el uso en público comentarios más optimistas. El presidente fue implacable en su diagnóstico: una economía ineficiente, un sistema social que a medias reproduce el modelo soviético, una democracia todavía precaria, las desfavorables tendencias demográficas y la inestabilidad en el Cáucaso son problemas enormes incluso para un Estado como Rusia.

En realidad, el mandatario ruso constató que el país se encuentra otra vez en un período de estancamiento, inercia y escasez de nuevas ideas. Sin embargo, Medvédev confía en que será posible continuar mediante la persuasión, sin violencia, la evolución democrática de Rusia y elevarla a un nuevo nivel de civilización.

El periódico considera que el artículo de Medvédev será el eje de su futura política de personal. Quienes respondan durante la discusión de este documento a la pregunta del cómo plasmar sus planteamientos, pasarán a integrar probablemente el nuevo equipo del presidente, dispuesto ahora a seleccionar ejecutivos para tareas concretas, no viceversa.

Kommersant 

Secesión de Abjasia provoca cisma entre creyentes ortodoxos  

La secesión de Abjasia con respecto a Georgia provocó también un cisma eclesiástico, constata hoy el diario Kommersant.

Un concilio de sacerdotes locales decidió esta semana transformar la diócesis de Sujumi y Abjasia, supeditada antiguamente a la Iglesia Ortodoxa de Georgia, en una Iglesia autónoma con cátedras en Sujumi y Pitsunda. "Nunca consideramos nuestra Iglesia como parte de la georgiana, inventada por Stalin", declaró el hierofante Visarión Aplia, ex gerente de esta diócesis.

El sacerdote subrayó que no hubo ningunas consultas previas con el Patriarcado de Moscú u otras autoridades eclesiásticas. "Seguro que pediremos al Patriarca Kiril, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, que nos reconozca pero será en una segunda etapa", dijo. A la pregunta de si tiene recelos ante posible negativa, afirmó que "teme únicamente a Dios".

Un 70% de la población de Abjasia, estimada en más de 215.000, abraza la religión ortodoxa. En el territorio de esta república caucasiana, reconocida por Rusia, Nicaragua y Venezuela, se funcionan 11 catedrales y monasterios ortodoxos. Otros 140 edificios del culto permanecen cerrados.

Es difícil que la Iglesia Ortodoxa de Rusia (IOR) reconozca a la de Abjasia. El arzobispo Ilarion, jefe de Relaciones Exteriores en el Patriarcado de Moscú, admitió la víspera que "el cambio de fronteras políticas no implica la necesidad de modificar también las fronteras canónicas eclesiásticas" y reafirmó por una vez más que la IOR "reconoce el territorio canónico de la Iglesia de Georgia, incluidas Abjasia y Osetia del Sur". Hace un año, el Santo Sínodo se negó a admitir las Iglesias de ambas repúblicas en el seno de la IOR.

El periódico Kommersant recuerda en este contexto que la Iglesia de Georgia ha sido hasta la fecha principal aliada de la IOR en la lucha contra los cismáticos en Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала