01:34 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Prensa

    Prensa rusa al día (10 de junio)

    Prensa
    URL corto
    0 0 0

    RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

     

     

    Moscú, RIA Novosti

     

     

    Gazeta.Ru / Vedomosti / Izvestia

     

    Rusia dispuesta a retrasar su ingreso en OMC

     

    Rusia se declara dispuesta a retrasar su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) con tal de agilizar los procesos de integración económica con los Estados vecinos. A partir del 1 de enero de 2010, los miembros de la OMC tendrán que negociar con una unión aduanera conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

     

    "Reafirmamos que nuestra prioridad común sigue siendo la OMC pero ya será en calidad de espacio aduanero único, como unión aduanera en vez de países sueltos", manifestó el pasado martes el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

     

    Rusia lleva 16 años negociando su ingreso en la OMC pero ya no confía en una admisión rápida y prefiere acordar la creación de una unión aduanera con Bielorrusia y Kazajstán, constatan expertos locales. La postura oficial al respecto es optimista. El vicepresidente primero del Gobierno ruso, Ígor Shuválov, expresó ayer la "esperanza de que ello adelante el momento de la adhesión".

     

    Moscú "no puede aplazar indefinidamente la integración regional en aras de  la incorporación a la OMC", comentó Yaroslav Lisovólik, economista jefe de Deutsche Bank en Rusia. "Postergar por uno o dos años el ingreso en la OMC", agregó, "es un precio adecuado para movilizar los procesos integracionistas".

     

    El asunto no se retrasará por mucho tiempo, si los países que ya consintieron el ingreso de Bielorrusia, Federación Rusa  y Kazajstán en la OMC aprueban su admisión en calidad de unión aduanera. En caso de que empiecen nuevas negociaciones, el proceso puede prolongarse por varios años, advierten algunos observadores.

     

    "No ganaremos nada con ello", lamentó Evgueni Yasin, ex ministro ruso de Economía. Yulia Tsepliáyeva, analista de Merril Lynch, agregó por su parte que "la crisis no es el mejor período para aportar elementos negativos a un tema que de por sí no se vuelve menos politizado".

     

    Alexei Portanski, director de la Oficina de información para el ingreso de Rusia en la OMC, destacó entretanto que los miembros de una unión aduanera han de "comportarse de forma predecible unos con otros". "Difícilmente podemos estar seguros de ello en lo que atañe a los dirigentes de Bielorrusia", señaló. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik