Prensa rusa al día (30 de marzo)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

 

 

Moscú, RIA Novosti

 

Vedomosti

 

Gazprom asesta otro golpe a Europa

 

Gazprom asestó un nuevo golpe a Europa, escribe hoy el periódico Vedomosti. El gigante energético ruso está dispuesto a comprar desde el próximo año  la totalidad del gas disponible en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El pasado viernes, Gazprom y la Compañía Nacional Petrolera de Azerbaiyán firmaron un memorando que da por iniciadas oficialmente las negociaciones acerca de la compraventa del gas producido en este país del Cáucaso. La primera entrega del combustible en la frontera  azerbaiyano-ruso está prevista para enero de 2010.

Un funcionario del Ministerio ruso de Energía afirmó que será un contrato a largo plazo y que el precio se definirá a partir de la fórmula europea que está vinculada a la cesta petrolera. En enero pasado, Gazprom empezó a aplicar dicha fórmula en el trato con los países centroasiáticos cuyo gas compra a unos 340 dólares por cada mil metros cúbicos y vende a Europa a 400 dólares.

Los europeos, dijo, no podrán ofrecerle a Azerbaiyán un precio más atractivo. Habrá que modernizar el gasoducto entre Bakú y Novo-Filia pero es un tramo de apenas 200 Km, por lo cual no supone mayores problemas. En junio pasado, Gazprom se declaró dispuesto a adquirir el gas producido en la segunda fase del proyecto Shah Deniz cuya capacidad proyectada alcanza 16.000 millones de metros cúbicos al año.

Rusia tiene intenciones serias y celebra consultas al respecto desde hace tiempo, de modo que su plan no supone una respuesta a la reciente declaración europeo-ucraniana que deja a Moscú al margen de la modernización de la red de gasoductos en Ucrania.

Entre los países postsoviéticos, Azerbaiyán es el único exportador del gas que aún no tiene un contrato con Rusia. Ucrania no cuenta en este caso porque la totalidad del gas que produce -  unos 20 mil millones de metros cúbicos - se consume en el mercado interno.

La Unión Europea veía en Azerbaiyán una alternativa frente a Rusia para llenar el futuro gasoducto Nabucco. La opción iraní parece poco viable hoy por motivos políticos.

El experto Mijaíl Korchemkin, director de East European Gas Analysis, señaló que el gas importado desde los países del Asia Central y Azerbaiyán le costará a Gazprom más que el producto más caro proveniente de nuevos yacimientos en el norte de Rusia. Si la empresa sigue comprando a este precio un 10-20% del gas, no le alcanzará el dinero para nuevos proyectos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала