Prensa rusa al día (3 de febrero)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

 

 

Moscú, RIA Novosti

 

 

Nezavisimaya Gazeta

 

Cuba adeuda a Rusia suma crítica pero habrá solución de compromiso

 

La suma que La Habana adeuda a Moscú ronda un límite crítico pero las partes van a conseguir una solución de compromiso, opina un experto consultado por Nezavisimaya Gazeta.

 

Durante la visita de Raúl Castro a Moscú, la primera que un dirigente cubano realiza a esta capital desde el colapso de la URSS, se firmaron más de treinta acuerdos, entre ellos, sobre la concesión de un préstamo estatal de 20 millones de dólares a Cuba. El viceministro ruso de Finanzas, Serguei Shatálov, dijo a Nezavisimaya Gazeta que La Habana recibirá este año de Moscú otros 150 millones de dólares, en forma de créditos atados.

La deuda que La Habana contrajo con Moscú en el período postsoviético podría de esta manera superar en 2009 la cifra de mil millones de dólares. Su deuda con la URSS, cuya sucesora legal es Rusia, se aproxima a 25 mil millones de dólares. Sin embargo, La Habana se niega categóricamente a admitir esta deuda y presenta a Moscú una contrademanda por importe total de 30 mil millones de dólares.

La Habana justifica su postura con el daño que supuso para la economía cubana la retirada de empresas rusas en 1992, recordó Vadim Teperman, director del Centro de estudios económicos anexo al Instituto ruso de América Latina.

Las compañías rusas cesaron drásticamente todas las operaciones en la isla sin reparar en las obligaciones contractuales. Cuba tardó casi tres años en recuperarse de aquel impacto y tuvo que gastar sumas colosales en la importación del combustible porque la construcción de una central nuclear se vio congelada.

Teperman considera que la deuda cubana se acerca a un límite crítico, tras el cual el acreedor podría darse cuenta de que el deudor es incapaz de acatar sus obligaciones de forma exhaustiva y a tiempo. El experto opina que Moscú debería ser muy prudente ahora y limitar las sumas que otorga a La Habana, tal y como hacen los países sudamericanos, por ejemplo, Brasil que asigna a tales efectos apenas 50-60 millones de dólares anuales.

Al mismo tiempo, está convencido de que La Habana y Moscú van a elaborar finalmente alguna solución de compromiso. Rusia, en su opinión, tendrá que contentarse con el cobro de una suma muy inferior a la que espera recibir hoy y recalcular la antigua deuda cubana en términos más realistas, tal y como hizo en su día con Vietnam.

Las reclamaciones recíprocas, por consentimiento de ambas partes, suelen quedar al margen de los contactos oficiales al máximo nivel para no empañar el panorama general de las relaciones bilaterales que ha sido positivo en estos últimos años. El viceministro Shatálov confirmó que este tema sensible no se planteó durante la estancia de Raúl Castro en Moscú.

 

Nezavisimaya Gazeta

 

Los moldavos simpatizan con Putin y la OTAN a un mismo tiempo

 

La población de Moldavia simpatiza a un mismo tiempo con los actuales líderes de Rusia y la integración en la UE y la OTAN, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

El 80% de los moldavos indican al primer ministro ruso Vladímir Putin como político más popular del mundo, según se desprende de una encuesta realizada por el Instituto de Política Social de Chisinau.

 

El actual inquilino del Kremlin, Dmitri Medvédev, queda un tanto a la zaga de Putin pero ambos miembros del tándem gobernante en Rusia llevan una clara ventaja a otros políticos, tales como la canciller alemana Angela Merkel o el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Parece un resultado absurdo, dado que el 70% de los entrevistados apoya el rumbo a la integración europea. El director de dicho centro, Arkadi Barbaros, atribuye el fenómeno a las peculiaridades de la mentalidad nacional a día de hoy.

Este "desdoblamiento de personalidad", en su opinión, marcará las elecciones parlamentarias del próximo 5 de abril, en las que los moldavos votarán por el acercamiento a Europa y la preservación de la amistad con Rusia. 

El electorado pro-ruso de Moldavia lo conforman no sólo los rusos étnicos sino también bastantes representantes de la etnia titular, señaló.

Según los sondeos, el Partido Comunista de Moldavia lidera las filas de la izquierda pero su base de simpatizantes ha mermado: podría obtener en las urnas un 30% y necesita asegurarse el respaldo de electores pro-rusos.

Observadores locales constatan que el actual presidente moldavo y líder comunista, Vladímir Voronin, ya contribuyó a este objetivo el pasado domingo, cuando se lució ante las cámaras de televisión al lado de Putin y Medvédev, en la ceremonia de consagración del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Moldavia es un país religioso y numerosos electores acogieron positivamente la participación de Voronin en esta ceremonia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала