22:07 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Prensa

    Prensa rusa al día (25 de septiembre)

    Prensa
    URL corto
    0 0 0

    RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

     

     

    Moscú, RIA Novosti

     

    Izvestia

     

    Moscú debe atajar la política anti-rusa de Ucrania

     

    El politólogo ruso Vitali Tretiakov está convencido de que el Kremlin no puede mantener la vista gorda ante la línea anti-rusa de Ucrania y debería atajarla decididamente, revisando su política con respecto a Kíev.

     

    Una vez fracasada la aventura político-militar georgiana en Osetia del Sur, cabría esperar por parte del actual Gobierno de Ucrania la siguiente provocación de este tipo contra Rusia, advierte Tretiakov en un artículo publicado hoy en el diario Izvestia.

    Ucrania no es autónoma en su política interna y exterior que obedece únicamente a dos estímulos: causar el mayor daño posible a Rusia y obtener a cambio el máximo beneficio para los sectores nacionalistas de la élite ucraniana, traspasando la soberanía nacional a la jurisdicción de Washington y Bruselas.

    Los creadores del Estado ucraniano, en opinión de Tretiakov, cometieron en 1991 un error fundamental que, tarde o temprano, se traducirá en una catástrofe para su proyecto y, de momento, complica la vida a los demás: descartaron las características reales de un territorio denominado República Soviética Socialista de Ucrania e intentaron formar una versión pura del Estado-nación, a pesar de que no había condiciones objetivas para ello.

    El tránsito del gas ruso hacia Europa es un negocio que ayuda hasta ahora a la supervivencia económica de Ucrania pero en el ámbito político su élite ha subsistido y sigue viviendo de la renta anti-rusa. Moscú necesita actuar de manera enérgica y cambiar la totalidad de su política en relación con Kíev, concluye Tretiakov.

     

    Vedomosti

     

    Los rusos ya ven a Osetia del Sur y Abjasia como territorios propios

     

    Muchos rusos ya ven a Osetia del Sur y Abjasia como territorios propios, escribe hoy el diario Vedomosti citando varios sondeos de opinión pública. Ocho de cada diez rusos acogen positivamente la instalación de bases militares de su país en Abjasia y Osetia del Sur cuya independencia fue reconocida por Moscú a finales de agosto pasado. Apenas un 10% de la población detesta tal perspectiva, según indican los resultados de una encuesta realizada por el Centro VTsIOM los días 20 y 21 de septiembre.

    El 55% de los entrevistados señala que Moscú debería ayudar por un tiempo a las economías de ambas repúblicas y otro 24% se pronuncia por financiarlas con carácter permanente. Sólo un 14% se opone a ello diciendo que Abjasia y Osetia del Sur no forman parte de Rusia.

    El emplazamiento de las bases militares en el extranjero es, a los ojos del ciudadano ruso, un símbolo de la reforzada posición del país, comentó al respecto Vladímir Fiódorov, director general de VTsIOM.

    Al mismo tiempo, agregó, la mayoría de los entrevistados piensa que la asistencia financiera ha de ser temporal, y que "es inadmisible transformar a esas repúblicas en mantenidas y receptoras constantes de subvenciones".

    Una encuesta que el Centro Levada llevó a cabo en el presente mes demuestra que el 20% de los entrevistados son partidarios de que Abjasia y Osetia del Sur sean admitidas urgentemente en el seno de la Federación de Rusia. Otro 26% sugiere hacerlo más tarde. Uno de cada cuatro rusos no se ha posicionado todavía al respecto.

    Rusia asignó 12, 8 mil millones de rublos, o alrededor de 500 millones de dólares, para el restablecimiento de las infraestructuras en Osetia del Sur durante los próximos años. El presidente de la Cámara de Cuentas de Rusia, Serguei Stepashin, reconoció ayer el peligro de que ese dinero sea "tirado por la ventana" y resaltó la necesidad de formar urgentemente los organismos del poder en Osetia del Sur para que no haya malversación de recursos.

    El ministro ruso del Interior, Rashid Nurgalíev, se solidarizó con este planteamiento al afirmar que "es preciso tomar precauciones para prevenir la sustracción y la dilapidación de las asignaciones presupuestarias destinadas para la recuperación de Osetia del Sur".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik