En directo
    Prensa

    Prensa rusa al día (15 de agosto)

    Prensa
    URL corto
    0 0 0

    RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

     

     

    Moscú, RIA Novosti

     

     

    Kommersant

     

    Saakashvili: No acepto fórmulas de compromiso con régimen de Putin

     

    El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, rechaza en redondo "cualquier solución de compromiso con el régimen de Putin", según él mismo declaró en una entrevista publicada hoy en el periódico ruso Kommersant.

     

    Saakashvili piensa que a Rusia no le preocupa en lo más mínimo Osetia del Sur y que, en realidad, hizo un intento por "limitar o suprimir la independencia de Georgia".

    El supuesto plan ruso, dijo, consistía en "tragarse a Georgia como había hecho ya en una ocasión", "crear al menos dos enclaves totalmente libres de georgianos y una zona tampón en su torno", "aplastar a Georgia en lo económico y derrocar a su Gobierno".

    Se trataba de "un sacrificio de etnias pequeñas en aras de hipertrofiadas ambiciones geopolíticas".

    Saakashvili negó que su país agrediera a Osetia del Sur, pues "ya controlaba la mayor parte de su territorio". Los tanques rusos, según él, "avanzaban desde el norte y fue necesario usar la artillería de largo alcance para impedir su entrada en los enclaves que estaban bajo control georgiano".

    También desmintió  los ataques de aviones georgianos contra Tsjinvali. Esta ciudad suroseta, según él, "fue destruida por la aviación rusa después de que en ella entraron soldados rusos".

    "Creemos que las tropas rusas son de ocupación y ningún invasor podrá sentirse a salvo en el suelo georgiano", afirmó.

     

    Vremya Novostei

     

    Georgia desafió al orden mundial, no sólo a Rusia

     

    La agresión georgiana contra Osetia del Sur supone "un desafío al orden mundial en su conjunto, no solamente a Rusia", considera Alexandr Grushko, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia. "Es necesario que la comunidad internacional responda a ello", declaró este diplomático en una entrevista publicada hoy en el diario ruso Vremya Novostei.

     

    Georgia no conseguirá "internacionalizar" las operaciones de paz en Abjasia y Osetia del Sur, pues ello requiere la aprobación de todas las partes implicadas, piensa Grushko.

    "Rusia se afirmó en calidad de pacificadora más fiable y es difícil que Osetia del Sur confíe su seguridad a otras fuerzas de paz que no sean las rusas, pues ya demostraron su decisión a la hora de frenar las invectivas de cualquier envergadura", dijo.

    Es cierto que la parte georgiana ya abandonó el acuerdo sobre la misión de paz en Abjasia pero aquél estaba avalado tanto al nivel de la CEI como en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Lo fundamental ahora, en opinión de Grushko, es "dar una evaluación de principio a los delitos de guerra cometidos por el régimen de Saakashvili y sentar las garantías para prevenir la reedición del conflicto".

    El problema de las repúblicas rebeldes, según él, seguirá debatiéndose en el marco del diálogo Rusia-UE, en la ONU y en la OSCE. De todas formas, "se van a necesitar décadas para que se plantee  (...) la creación de alguna estructura capaz de asegurar la coexistencia normal de Abjasia, Osetia del Sur y Georgia", señaló.

    Dicha estructura, agregó, no será necesariamente "algún ente único" aunque la decisión definitiva incumbe a los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur que "tienen ganado este derecho a costa de sufrimientos". El propio Saakashvili, recordó, causó con su aventura "un daño irreparable a la integridad territorial de Georgia".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik