19:37 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Prensa

    Prensa rusa al día (12 de agosto)

    Prensa
    URL corto
    0 0 0 0

    RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

     

    Moscú, RIA Novosti

     

    Vedomosti

    Guerra en Georgia podría costar al mercado petrolero global 1,6 millones de barriles diarios.

    El eventual cese del tránsito de hidrocarburos del Caspio a través de Georgia haría al mercado perder  una cantidad equivalente a 1,6 millones de barriles diarios, escribe hoy el diario moscovita Vedomosti citando un informe de la inversora Troika Dialogue. De momento, la red georgiana de tuberías no ha sufrido daños, a diferencia de los puertos.

     

    La práctica totalidad de los recursos energéticos que se transportan vía Georgia provienen de Azerbaiyán. El volumen del crudo procedente de Kazajstán no supera 20.000 barriles diarios. A través de Georgia pasan el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC), capaz de transportar hasta un millón de barriles diarios, el oleoducto Bakú-Supsa (145 mil barriles diarios) y el gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzerum (BTE), cuya capacidad anual se estima en 6.600 millones de metros  cúbicos.

    Se suman a ello 146 mil barriles diarios que Azerbaiyán transporta en cisternas ferroviarias a diversos puertos georgianos. Además de Supsa, hay importantes terminales petroleras en Batumi y Kulevi, con capacidad de procesar a diario 300.000 y 200.000 barriles, respectivamente.

    Por ahora, el conflicto ruso-georgiano tuvo repercusiones únicamente en los suministros marítimos. La Compañía Nacional Petrolera de Azerbaiyán anunció el pasado domingo la decisión de suspender las operaciones de exportación a través de los puertos georgianos, así como la evacuación de su personal desde Kulevi. Kazajstán hizo lo mismo.

    A pesar de algunas denuncias hechas desde Tbilisi, de que la aviación rusa intentó destruir la red georgiana de tuberías, la empresa operadora del oleoducto BTC y el gasoducto BTE (BP-Georgia) reconoció que las operaciones bélicas no obstruyeron su labor. El coronel general Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, negó por su parte ataques aéreos contra oleoductos.

    La tubería BTC se quedó inoperativa antes de estallar las hostilidades en Osetia del Sur. Un acto subversivo organizado por terroristas kurdos causó el 6 de agosto un incendio en el tramo turco de este oleoducto. Los bomberos consiguieron ayer apagar el fuego pero se requieren 7 ó 10 días más para que el BTC se ponga en servicio

    Los cortes en la exportación del petróleo azerbaiyano no rebasarán el uno por ciento de la demanda mundial y tendrán escasa influencia en los precios del crudo a menos que el conflicto se prolongue por mucho tiempo.

    Sin embargo, expertos de Troika Dialogue no descartan que el conflicto haga "replantearse los riesgos que implica el tránsito a través de Georgia para algunos proyectos internacionales del petróleo y el gas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik