Prensa rusa al día (6 de agosto)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

 

Moscú, RIA Novosti

 

Gazeta.Ru

 

Rusia podría enviar bombarderos estratégicos al Océano Índico

 

Rusia podría enviar sus aviones estratégicos con misiles a bordo a la zona del Océano Índico, en una misión de patrullaje, escribe hoy el diario Gazeta.Ru. El coronel general Alexander Zelin, comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, hizo este anuncio pocos días antes de empezar los ejercicios militares conjuntos de EEUU e India.

 

La aviación estratégica de Rusia, al igual que la de EEUU, dejó de sobrevolar las aguas internacionales en 1992 pero reanudó esta práctica quince años más tarde, el 17 de agosto de 2007. A partir de esta fecha, bombarderos rusos de largo alcance sobrevolaron con carácter regular las zonas del Atlántico Norte y el Pacífico pero realizaron un solo vuelo hacia la cuenca del Océano Índico.

Vladímir Yevséiev, experto en temas de seguridad y colaborador del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales anexo a la Academia rusa de Ciencias, atribuye la decisión de Moscú a la necesidad de "mantener una presencia prolongada" en esta zona. La insuficiente preparación técnica impide hacerlo con recursos navales, explicó.

Muchos observadores piensan que Nueva Delhi se decidió por un mayor acercamiento hacia Washington. EEUU también aspira a profundizar su cooperación con la India, viendo en ella un jugadora clave en el Sur Asiático. Entre otras cosas, ambas naciones están dispuestas a reanudar su colaboración en materia de la energía atómica: India abrirá sus instalaciones nucleares para visitas de  inspectores internacionales y EEUU levantará a cambio las restricciones que impuso a raíz de los ensayos hindúes de la bomba atómica, en 1998.

A partir del próximo sábado, militares hindúes van a participar por primera vez en los ejercicios estadounidenses Red Flag que tendrán lugar en la base aérea de Nellis, en Nevada,  durante dos semanas.

Yevséiev considera que Moscú optó por una acción propagandística, no para frenar a EEUU sino para "lanzar una advertencia a la India" que interpreta la cuenca del Índico como zona de sus intereses prioritarios. Los bombarderos estratégicos rusos, recordó el experto, ya no llevan ojivas nucleares a bordo. "El efecto de nuestra presencia en el Índico será más simbólico que real, a diferencia de lo que pasaba en los tiempos de la URSS que enviaba regularmente buques de guerra a esta zona, además de mantener su flota y sus aviones en Vietnam, más un grupo militar en Etiopía", señaló.

Alexandr Tsalko, general de aviación en retiro, está convencido de que el anuncio de Zelin carece de connotaciones militares. El jefe de la Fuerza Aérea no puede tomar semejantes decisiones de forma autónoma, es algo que incumbe al ministro de Defensa o al propio presidente, afirmó él.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала