Prensa rusa al día (22 de mayo)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Moscú, RIA Novosti

 

Izvestia

 

India quisiera emplazar aviones estadounidenses a bordo de un portaviones ruso

 

La Armada hindú ha pedido a la corporación Boeing examinar el posible uso de los cazas multipropósito F-18 Super Hornet en el portaviones "Almirante Gorshkov" que Rusia va modernizando para la India. El intento de colocar aviones estadounidenses en un buque de guerra hecho en la Unión Soviética constituye un caso escandaloso y sin precedentes.

 

Un portavoz de Boeing confirmó el recibo de tal solicitud desde Nueva Delhi y dijo que su empresa, tras haber realizado una simulación detallada, "admite el emplazamiento de los cazas F-18 en el portaviones modernizado".

El grupo aeronáutico ruso MiG reaccionó a la noticia con un comentario seco: "No sabemos nada acerca de las negociaciones entre la parte hindú y Boeing".

Expertos del departamento militar ruso creen que es una idea "prácticamente inviable". El Super Hornet tiene mayor tamaño y pesa más que el caza ruso

MiG-29K pero ambas máquinas usan el mismo método para engancharse en los cables metálicos y así poder frenar en la cubierta. El único problema es compatibilizar los sistemas ruso y estadounidense en lo que concierne a la navegación de corto alcance y al aterrizaje. Esta tarea implica la necesidad de introducir correctivos serios en el diseño, tanto del avión como del buque. "Resulta más fácil construir otros nuevos", dicen las personas familiarizadas con el tema.

A la hora del despegue, Super Hornet tendría problemas aún mayores. A diferencia de los estadounidenses que usan una catapulta de vapor para eyectar el avión desde la cubierta, los rusos lo hacen con la ayuda de un trampolín, técnica que incrementa drásticamente la presión sobre el fuselaje y el chasis. Es por ello por lo que los Sukhoi y los MiG despegan con los tanques de combustible llenos a medias y con un arsenal limitado de armas a bordo.

Un tercer problema tendría que ver con las dimensiones del elevador que se encarga de subir las máquinas desde el hangar a la cubierta. En el caso de portaviones rusos, está diseñado para los MiG que son más compactos. El hangar tiene espacio para 16 MiG pero difícilmente cabrán en él más de 10 Super Hornet. Entonces pierde sentido el uso del portaviones como tal: es más fácil aprovechar la aviación de largo alcance.

Representantes del grupo MiG se resisten a interpretar el interés hindú por las variantes opcionales del emplazamiento como una amenaza al contrato que prevé la construcción de los modelos MiG-29K para el "Almirante Gorshkov".

 

 

Kommersant

 

Kazajstán propondrá a Rusia unificar las economías nacionales

 

Moscú eligió a Kazajstán como el lugar para el debut del presidente Dmitri Medvédev en el escenario internacional y de nuevo dio a entender que en su política exterior da prioridad al espacio postsoviético. El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, halagado con esta opción de Moscú, presentará al líder ruso, que hoy inicia su visita de Estado a esta república centroasiática, el plan de unificación de las economías de los dos países.

 

Por tradición, las partes se centrarán en la problemática energética. Al anunciar la semana pasada el propósito de ampliar el Sistema de Transporte por Tubería del Báltico, las autoridades de Moscú esperan que Astana se incorpore a este proyecto en calidad de accionista. La parte rusa ya dirigió la propuesta correspondiente a las autoridades kazajas las que de momento, siguen reflexionando sobre la forma de participación en el proyecto.

Según los datos que obran en el poder de Kommersant, durante el encuentro cara a cara los presidentes discutirán otro plan ambicioso: Nazarbáev propondrá a Medvédev unificar las economías de los países vecinos.

De hecho, Nazarbáev propone a Moscú retomar la idea del Espacio Económico Único la que aún en 2003 trataron de llevar a la práctica Rusia, Kazajstán, Ucrania y Bielorrusia. Pero ahora Astana insiste en articular el espacio único, marginando del mismo a Ucrania y Bielorrusia, países que a juicio de las autoridades kazajas, obstruyen el desarrollo de los procesos de integración en vez de facilitarlo.

"No se trata de reanimar a la URSS. Pero sólo la unificación de los mercados haría rentables las economías de los dos países", sostiene el alcalde de Astana, Imangalí Tasmagambétov, considerado como uno de los posibles sucesores del presidente Nazarbáev y figura clave de su entorno.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала