Prensa rusa al día (21 de abril)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Moscú, RIA Novosti

Vedomosti

El Ejército será un criadero para la clase media en Rusia

 

Para el año 2020, el Ejército de Rusia va a figurar entre los cinco más modernos del mundo y los militares de tropa profesionales serán la clase media del país, según se desprende de la Estrategia para el desarrollo social de las FF.AA. elaborada por el Ministerio de Defensa. Economistas ya cuestionan la viabilidad de este plan.

 

El sueldo de un soldado de primera categoría será en el 25% superior al salario medio; y la pensión militar constituirá al menos un 80% de la retribución durante el servicio activo. Asimismo, se contempla cubrir en un 95% la demanda de viviendas para militares y elevar la medicina castrense al nivel de los estándares mundiales.

La Estrategia se va a implementar en tres etapas: durante la primera, hasta el año 2012, la remuneración de los militares deberá elevarse del actual 75% al 95% con respecto a la media nacional; en 2013-2017 pasará al nivel del 110%; y en los tres años restantes subirá al 125%.

Expertos locales ya ponen en duda el cálculo realizado por Defensa. El nivel del 125% con respecto al salario medio a día de hoy constituye 13.500 rublos mensuales (aproximadamente US$730 al tipo de cambio actual) pero será difícil encontrar en Rusia a una persona que se defina como clase media con semejantes ingresos, constata Igor Nikoláiev. Los propios autores de la Estrategia, según él, incluyen el incremento de los precios inmobiliarios y las aceleradas subidas salariales en general dentro de la categoría de riesgos incontrolables, reconociendo de esta manera que los principales indicadores socioeconómicos no dependen del Gobierno.

La mera publicación de esta Estrategia supone un paso adelante, admite Vasili Zatsepin, del Instituto de las economías en transición, pero no hay mecanismos que permitan lograr de forma consecuente los objetivos proclamados. Las previsiones presupuestarias no dejan trasver de momento un nivel de financiación a la altura de estas metas, y el aumento de la inflación conduce en la práctica a una situación en que la subida salarial de turno para los militares se convierte en un asunto de emergencia de cuya solución se encarga cada vez el máximo dignatario del país.  

 

  Gazeta

 

Las novias rusas hunden a la Armada estadounidense

 

En la Marina de Guerra de EEUU ha estallado un escándalo grandioso. Decenas de marineros y sus esposas - mayoritariamente, inmigrantes ilegales de Rusia y Ucrania - han sido detenidos bajo la sospecha del fraude que ha perjudicado la capacidad combativa de la Armada, además de causarle un daño económico por valor mínimo de 250 mil dólares. La investigación del caso se ha prolongado por dos años y la geografía de arrestos se ha extendido a ocho estados.

 

Las autoridades creen que las jóvenes de la Europa del Este se casaban con los marineros por interés, y que esta operación ilegal beneficiaba a las dos partes. El negocio matrimonial corría a cargo de una agencia clandestina montada por un veterano de la Marina, Michael L. Wolfe, y su esposa de origen ruso Natalia Lukina. Wolfe se encargaba de seleccionar a los novios potenciales, mientras que Lukina les buscaba su media naranja. Los marineros cobraban la suma de entre uno y seis mil dólares por contraer el matrimonio, además de obtener luego por parte de la Armada un subsidio de US$40.000 para la vivienda. En cuanto a las chicas, accedían a un procedimiento de naturalización mucho más simple.

Según los datos que trascendieron a la prensa estadounidense, al menos siete de los marineros arrestados cumplían el servicio en los buques de desembarco Iwo Jima y Wasp. Más de la mitad de las detenciones tuvieron lugar en la base naval de Hampton Roads.

Se requiere tiempo para preparar al personal que sustituya a los marineros arrestados, lo cual revierte en perjuicio de la capacidad combativa de la Armada. Además, a los servicios secretos de EEUU les el hecho de que algunas esposas venidas de la Europa del Este recibieron de Defensa carnés militares, lo cual podría implicar un peligro para la seguridad nacional.

 

 

Vedomosti/Nezavisimaya Gazeta

 

Putin invita a la Aeroflot a volver a negociar la adquisición de Alitalia

 

La llegada al poder de Silvio Berlusconi en Italia ofrece a la Aeroflot la oportunidad de adquirir a la italiana Alitalia. Pero el transportista aéreo ruso acogió sin entusiasmo la nueva.

 

En la rueda de prensa, ofrecida el pasado viernes conjuntamente con el primer ministro electo de Italia, Silvio Berlusconi, el presidente ruso en ejercicio, Vladímir Putin, dijo que la Aeroflot está dispuesta a reanudar las negociaciones sobre la privatización de Alitalia, en referencia a la plática que sostuvo con el presidente del consejo de directores del transportista aéreo ruso, Víctor Ivanov, quien compatibiliza esta función con la de asesor del presidente de Rusia. Por su parte, Berlusconi hizo recordar que el Gobierno italiano está manteniendo las conversaciones con Air France y agregó que él, personalmente, no se opone a la creación de un consorcio internacional con participación de Aeroflot.

Los cargos oficiales de Aeroflot se abstienen de hacer comentarios, pero el pasado jueves el director general del transportista ruso, Valeri Okúlov, dijo que la compañía no participaría en la transacción: "Creo que resultó útil la experiencia de participación en el concurso de privatización de Alitalia, pero la información disponible no nos mueve a retomar el proyecto."

En el plano económico en el momento actual carece de sentido comprar el paquete de acciones de Alitalia, controlado por el Estado, destacan las fuentes de Aeroflot. En un año la capitalización del transportista italiano disminuyó en 40%, hacen constar las fuentes y agregan: "Pero si recibimos la orden, comenzaremos las negociaciones." Según las fuentes, la mejor opción es crear un consorcio con otra compañía aérea para minimizar los riesgos. La Aeroflot da preferencia a Air France - KLM como posible socio. Además, las cuatro compañías integran SkyTeam.

Hace un año la Aeroflot ya hizo el intento de adquirir la participación del Estado en la compañía italiana. Pero el Ministerio italiano de Finanzas promovió al primer plano el precio de la transacción y de negó a suavizar las demás condiciones: oferta obligatoria a otros accionistas a precio de adquisición, multas por desviación del plan de negocios, etc. Por eso en junio la Aeroflot se negó a participar en el proceso de privatización. Siguieron su ejemplo otros dos aspirantes. En otoño Alitalia hizo nueva oferta a Aeroflot, pero en diciembre el consejo de directores aprobó la transacción con Air France - KLM, pero ésta no prosperó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала