00:14 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Prensa

    Prensa rusa al día (4 de abril)

    Prensa
    URL corto
    0 1 0 0

    RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

     

     

    Moscú, RIA Novosti

     

     

    Kommersant

     

    Venezuela quiere comprar submarinos rusos con dinero de Moscú

     

    Venezuela está negociando con Moscú un crédito para la adquisición de armamento ruso. Se supone que el préstamo de hasta 800 millones de dólares se utilice para financiar en parte la compra de cuatro submarinos proyecto 636 que Rusia construiría por encargo de Caracas. Hugo Chávez necesita fondos para costear los programas sociales y por eso busca nuevas fuentes de financiación de sus proyectos militares.

     

    El mandatario de Venezuela recibió la invitación para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo, Dmitri Medvédev, que se celebrará en mayo. Se espera que en el marco de la visita sea firmado el contrato de construcción de submarinos. "El documento fue consensuado ya a finales del año pasado y a principios de 2008", indicó un diplomático venezolano. Estaba previsto suscribirlo el pasado mes de febrero, pero Chávez aplazó la visita so pretexto del agravamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia. Pero, según parece, el mandatario venezolano postergó el viaje a Rusia hasta la toma de la posesión del cargo por el presidente electo, con quien tendrá que contactar en adelante.

    Además, se estudia la posibilidad de suministro de 12 aviones de transporte Il-76 a Venezuela. A primeros de marzo Rosoboronexport hizo oferta comercial sobre este contrato a Venezuela. En el primer semestre del año en curso el grupo Sukhoi concluye el suministro de 24 cazas

    Su-30MK2 y durante el próximo viaje de Chávez a Rusia las partes examinarán la posibilidad de venta a Venezuela de los nuevos Su-35. Pero este aparato aún está pasando pruebas de vuelo por lo que los suministros podrían iniciarse desde 2010.

    Según las fuentes rusas, los dos países tienen que definir los procedimientos de financiación de los futuros contratos. El contrato de suministro de cuatro submarinos se estima en 1.000 millones de dólares y si se venden a Venezuela también los Il-76, el precio del material contratado se elevará a 1.500 millones.

    "El caso de Indonesia ha revelado que la concesión de créditos para financiar exportaciones de armas no es un instrumento eficaz -afirma una fuente del Servicio Federal de Cooperación Militar-. Rosoboronexport está en condiciones de utilizar créditos sólo para financiar la construcción de material en Rusia. Así que Venezuela tendría que costear con dinero en efectivo los gastos de transporte, de seguro y comisiones a Rosoboronexport, así como asumir los gastos en capacitación del personal."

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik