Prensa rusa al día (18 de marzo)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

 

 

Moscú, RIA Novosti

 

 

Nezavisimaya Gazeta

 

Irán vinculó a Rusia a su estrategia geopolítica

 

Teherán se niega a mantener las conversaciones sobre la problemática nuclear con el sexteto de mediadores internacionales. De este modo, Rusia se vio dentro del grupo de países con los que Irán se niega a discutir los planes de desarrollo de su programa nuclear ni más aún, coordinarlos. Y cabe señalar que los dirigentes rusos siempre se han pronunciado, en declaraciones oficiales, por conceder a Irán el derecho de fomentar el sector de energía atómica bajo las garantías de la AIEA.

 

Se tiene la sensación de que defendiendo sin reservas los intereses de Irán, las autoridades de Moscú pretendían "vincular" a Rusia al vecino sureño, muy importante en el plano estratégico. A los efectos de alcanzar el objetivo propuesto, Rusia se obligó a terminar las obras de construcción de la planta nuclear de Bushehr, pese a las presiones desde Washington, propuso crear centros internacionales de enriquecimiento de uranio en el territorio ruso y sigue vendiendo armamento moderno a Irán (a finales del año pasado se hizo del dominio público el propósito de Irán de adquirir cinco grupos de sistemas de misiles antiaéreos S-300 por 800 millones de dólares).

En resumidas cuentas, resultó que Rusia se vio vinculada de una manera más estrecha a la estrategia geopolítica del vecino islámico que Irán a las tecnologías nucleares rusas. Y este vecino no arde en deseos de sacrificar los intereses propios a la "amistad con gran pueblo ruso".

En el caso de Irán también se asiste a la lucha por el mercado de venta de tecnologías nucleares. Francia y EEUU asumen una actitud mucho más tolerante ante los regímenes a los que suministran tecnologías nucleares. Y el desarrollo de las actividades nucleares en la India e Israel al amparo de EEUU no provocó sacudidas en el escenario internacional.

Es cierto que la política iraní de no cooperación y carente de transparencia pone a Rusia en una situación sumamente complicada. ¿Cómo hacer compatibles los intereses estratégicos de Rusia con los comerciales? Es una tarea que da dolor de cabeza a los dirigentes rusos.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала