Prensa rusa al día (29 de diciembre)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Moscú, RIA Novosti

Vedomosti

Carta blanca

Rusia se aproxima al año 2008 con ánimo benigno y relajado. La economía va creciendo y no ha sufrido repercusiones directas de la crisis global de liquidez. El país ha hecho una reentrada estruendosa en el escenario político mundial y su presidente ha merecido el calificativo de personaje del año tanto por parte de reporteros locales como por parte de la revista estadounidense Time. Rusia ha logrado acumular un potencial enorme. Ahora puede plantearse los vuelos a la Luna y a Marte, así como adentrarse al fondo de la materia con la ayuda de nanotecnologías.

El potencial existente en plano económico y político permite, asimismo, dar una solución a problemas más triviales, con trabajo competente y habiendo consenso social. Ya veremos el próximo año, si el asunto trasciende la fase de planes.

Un sueño dulce

En 2007 concluyó el período de la acumulación primaria del capital. En las arcas del Fondo de Estabilización había a principios de diciembre 3,5 billones de rublos, o aproximadamente 144,4 mil millones de dólares. La situación del presupuesto también es excelente. Los ingresos públicos en 2008, de acuerdo con la partida ya aprobada, ascenderán a 6,6 billones de rublos, y algunos expertos auguran que en realidad serán superiores en un 18%. El Fondo de Inversión, incluidos las sumas sin usar en los años anteriores, alcanzará la cifra de 400 mil millones de rublos en el período de 2008-2009.

El PIB habrá crecido este año en el 7,6% y se aproxima ya, en términos per cápita, a US$12.000. Este nivel coloca a Rusia al lado de los países desarrollados, constató con mucha satisfacción el ministro de Finanzas Alexei Kudrin. Los horizontes de la planificación se van ampliando.

A principios del próximo año, el Gobierno federal tiene previsto examinar el Concepto del desarrollo hasta 2020. Para esta fecha, Rusia se habrá convertido en la quinta economía mundial, según las estimaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio.

Sin embargo, los planes de este departamento quedan cortos en comparación con el plan de Putin. La evolución económica de Rusia ha estado marcada en 2007 por la creciente participación del Estado. Ha ido cobrando actualidad la cuestión del cómo gastar sumas importantes al margen de numerosas formalidades previstas en el Código Presupuestario. Como resultado, han surgido varias corporaciones públicas que han recibido ya el dinero para su capital social: los reformistas del sector de vivienda y servicios municipales, 240 mil millones de rublos hasta el año 2012; los promotores de nanotecnologías, 130 mil millones de rublos; y la corporación olímpica, 185,8 mil millones de rublos hasta 2014. También han aparecido dos corporaciones sectoriales: Rosatom y Rostejnologuia. El desarrollo de los demás sectores será responsabilidad de Vneshekonombank (250 mil millones de rublos).

El Fondo de Estabilización debe dividirse para el próximo 1 de febrero en dos: un fondo de reservas, con 3,2 billones de rublos en sus arcas, y el fondo del bienestar nacional, con 627.400 millones de rublos. Trescientos mil millones de rublos se han tomado ya, por anticipado, para las instituciones del desarrollo.

Es curioso que la mayor parte del dinero asignado para el desarrollo proceda de la venta de activos pertenecientes otrora a Yukos, empresa petrolera que se declaró en quiebra y dejó de existir oficialmente en 2007. Por alguna razón ha empezado a circular en Rusia, hacia finales del presente año, el término de "reprivatización de terciopelo", que pone una base ideológica bajo el proceso de la gradual redistribución del patrimonio "en beneficio del Estado".

Un modelo uniforme

En lo político, el año 2007 se inició con una revalidación anticipada de los mandatos de gobernadores, quienes estaban ansiosos por asegurarse el respaldo de Vladímir Putin en una situación de incertidumbre. El formato del traspaso de poderes, del presidente al futuro sucesor, todavía no estaba claro en aquel momento. Al finalizar el año, varios Parlamentos regionales optaron por la autodisolución para celebrar nuevas elecciones simultáneamente con las presidenciales y "mejorar la raza" dentro de las respectivas asambleas legislativas, a fin de que fueran leales al gobernador. El punto culminante de este proceso de selección fueron las elecciones a la Duma de Estado, o Cámara baja del Parlamento federal. Se celebraron por vez primera de acuerdo con el sistema de representación proporcional y aportaron al partido oficialista Rusia Unida 315 de los 450 escaños en la Duma.

La sociedad no se inmutó ante la virtualización de instituciones políticas. Los rusos aceptaron la restricción de algunos derechos cívicos a cambio de garantías de seguridad y creciente nivel de consumo. A la lo largo de varios años consecutivos, un 70% de la población se pronuncia establemente por que el orden y el Estado tengan primacía sobre las libertades individuales.

Los ciudadanos rusos interpretan los recientes comicios parlamentarios como el resultado más positivo de 2007. Esta variante obtuvo el mayor porcentaje (10%) en una encuesta por cuestionario abierto realizada por la fundación FOM. En un sondeo por cuestionario cerrado, del Centro Levada, dicha opción logró el 40%.

Tanto la elevada afluencia a las urnas (63,8%) como la victoria de Rusia Unida (64%) fueron resultado de la participación personal de Vladímir Putin, quien se puso al frente de su lista electoral y defendió con fervor la necesidad del voto a favor del partido oficialista.

El delfín putiniano, Dmitri Medvédev, podrá capitalizar en las próximas elecciones la confianza prácticamente ilimitada de la población (87%, según los datos recientes del Centro Levada) hacia el actual mandatario ruso. Todo parece indicar que Putin ha logrado solucionar sin mayores conflictos la intriga de la sucesión: no habido dimisiones sonadas y los cuerpos de seguridad ya no pugnan entre sí con tanta energía por la influencia en el Kremlin.

En general, podemos decir que Putin ha resuelto la cuestión de cómo preservar la influencia después de abandonar el cargo. Él acepta trabajar como primer ministro con Medvédev en calidad de presidente (o bien, es Medvédev el que aceptó convertirse en presidente con Putin como premier).

Al frente del Gobierno, Putin tendrá todos los poderes necesarios para aprovechar el potencial acumulado. El 42% de los rusos, según el Centro VTsIOM, quiere que el futuro presidente mantenga inalterable la línea de Vladímir Putin, el 39% admite la posibilidad de ciertos correctivos parciales y apenas el 10% aboga por un cambio radical del rumbo. El problema es que la continuación de la política actual significa continuar acumulando recursos. No sabemos cuál será la reacción del ciudadano cuando empiecen a implementarse los proyectos previstos y se den a conocer los primeros resultados de tal labor, o la ausencia de los mismos.

 

Komsomolskaya Pravda

 

Rusia tiene una oportunidad de mejorar las relaciones con Occidente

 

Pakistán está a dos pasos de una guerra civil. Los integristas y la oposición laica están dispuestos a empuñar las armas. Si los comicios parlamentarios fijados para el próximo 8 de enero no llegan a celebrarse o se celebran con graves infracciones, Pakistán podría sumirse en un caos. ¿Qué consecuencias podría tener esto para Rusia?

 

Serguei Márkov, director del Instituto de Estudios Políticos: "Próximamente, los sucesos de Pakistán no afectarán a Rusia de ninguna manera. Pero si los integristas explotan hábilmente el odio hacia el general Musharraf y llegan al poder o simplemente pasan a ocupar importantes cargos en los organismos de poder, Rusia se enfrentaría con muchos problemas.

Antes que nada, se operarían cambios radicales en la política mundial: los islamistas al timón de un país nuclear supondrían una amenaza a las demás naciones. En este contexto no pueden descartarse brotes de radicalismo islámico en Rusia.

Por paradójica que pudiera parecer, pero en esta tesitura Rusia tiene una oportunidad de mejorar las relaciones con Occidente. Porque la política practicada por EEUU en relación con Kosovo, Georgia y Ucrania y el emplazamiento de la defensa antimisiles en cercanía de las fronteras rusas son posibles sólo en ausencia de amenazas realmente serias. Pero si los integristas se hacen con el control del arma nuclear, tanto Rusia como EEUU y la Unión Europea arrostrarían problemas comunes.

Los sucesos de Pakistán evidencian el fracaso de la política norteamericana. Pero Rusia no debe frotarse las manos de alegría sino estrechar su cooperación con Occidente, consultar en algunas cuestiones a los países occidentales, así como aprovechar sus posiciones en el área para mantener la estabilidad interna".

 

Gazeta.Ru

 

Moscú y Teherán han puesto en vilo a Occidente

 

Tras un paréntesis, Moscú refutó las afirmaciones de Teherán sobre el suministro de misiles antiaéreos S-300. Cargos oficiales rusos calificaron de un "tema no actual" la venta de modernos misiles antiaéreos a Irán que tanta perturbación provocaron en Occidente.

La noticia sobre el suministro de misiles la produjo el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Nadjar al manifestar el miércoles pasado que en el curso de 2008, Rusia suministraría a la nación persa varias decenas de sistemas misilísticos. Representantes del Ministerio ruso de Defensa corroboraron esta información a algunos medios de comunicación.

Las palabras del ministro de Defensa iraní resultaron tanto más convincentes a raíz de la declaración hecha antes por Mijaíl Dmitriev, director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar, en una reunión de la comisión intergubernamental ruso-iraní para la cooperación  técnico-militar. Dmítriev dijo a la prensa que Rusia iba a estudiar y tramitar cualesquiera solicitudes iraníes de adquisición de armamentos defensivos no prohibidos por convenios internacionales.

S-300 representa en sí un sistema de misiles antiaéreos de alcance medio del que la URSS dotó a sus FFAA en 1979. La versión modernizada S-300PMU1 que Rusia supuestamente se proponía vender a Irán, está destinada para proteger los objetivos más importantes contra ataques aéreos en toda la gama de su empleo práctico. El alcance de estos misiles es de 150 kilómetros. Hasta el momento S-300 no ha sido empleado en combates. No obstante, es considerado un arma altamente eficaz.

Irán realmente necesita misiles antiaéreos de alcance medio, sobre todo después de haber recibido de Rusia (enero de 2007) misiles de alcance corto Tor-M1. El correspondiente contrato fue suscrito en 2005.

Según comentó Vladímir Yevséev, colaborador del Centro de Seguridad Internacional, Irán podrá crear un sistema eficaz de defensa aérea sólo en caso de adquirir S-300, porque los Tor-M1 de por sí son inútiles, pero en conjugación con S-300 pasan a constituir un tándem fuerte.

Mientras tanto, todavía el miércoles, algunos expertos militares hacían conjeturas en el sentido de que las declaraciones de la parte iraní no eran otra cosa que un bluff. "Por lo visto, la declaración del ministro de Defensa iraní busca tantear las posturas de las parte sobre el tema dado", manifestó Yevséev. En opinión del experto, carece de sentido alguno hablar de la venta de S-300, porque Rusia no dispone de suficiente cantidad de estos misiles para venderlos, mientras Teherán no tiene medios financieros para adquirirlos.

 

 

Heraldo de la industria militar

 

Rusia debe mostrarle a Occidente la vulnerabilidad de los elementos de la defensa antimisiles

 

Da la impresión de que la sopesada reacción de la dirigencia rusa a la retirada de EEUU del Tratado de la Defensa Antibalística y el emplazamiento de antimisiles en Alaska generaron en Washington la ilusión de que también en el futuro todas las decisiones en este ámbito se tomarían a título unilateral, sin tomar en consideración los intereses de seguridad de otros Estados.

 

Según apreciaciones de expertos rusos, los problemas tecnológicos, relacionados antes que nada con el diseño de un antimisil seguro, de momento dificultan un incremento ilimitado de la defensa antimisiles (DAM) norteamericana. Pero las tecnologías imperfectas de intercepción son hábilmente compensadas por informes optimistas sobre ensayos exitosos. Mediante esto se persigue la finalidad política de hacer irreversible el proceso de emplazamiento de antimisiles en Europa al construir el número necesario de silos. También se busca un objetivo práctico: mientras el antimisil no está ensayado, es preciso elaborar el ciclo tecnológico de construcción de silos, de colocación de antimisiles, efectuar el control de funcionamiento e incluir los objetivos en el sistema de control global.

Una vez puestas a punta las tecnologías de construcción (lo que se pretende hacer en Polonia), EEUU obtendría la posibilidad tecnológica de ir poniendo en servicio operacional una zona de defensa antimisiles al año. En una perspectiva no muy lejana, Rusia se enfrentaría en cercanía de sus fronteras ya no con una zona de defensa antimisiles con una decena de vehículos, "incomparables", según apreciaciones norteamericanas, con el potencial ruso de disuasión, sino con varias decenas de tales zonas, diseminadas por toda Europa, lo cual haría posible organizar varios escalones de defensa del continente americano contra los misiles de cualquier nacionalidad.

Evidentemente, la situación sigue cambiando. Y no a favor de Rusia. Es imprescindible emprender acciones concretas que hagan patentes las posibilidades de restablecer el equilibrio estratégico en Europa. A tales efectos es necesario mostrar la vulnerabilidad de los elementos de la DAM, tal como lo hizo, por ejemplo, China al destruir a comienzos de este año su propio ingenio espacial que imitaba un satélite informativo de la DAM.

Se debe realizar ostensiblemente ensayos de diversos armamentos capaces de destruir objetivos como radares y rampas de lanzamiento protegidas para que a nadie le quepa la menor duda de que la existencia de los elementos de la DAM está limitada por los tiempos de paz y la época prebélica. A medida de que las FFAA se vayan dotando de estos armamentos, se les deberá emplazar en las áreas que garanticen la máxima eficacia de su empleo.

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала