Prensa rusa al día (27 de diciembre)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Moscú, RIA Novosti

Vedomosti

Putin deja a Rusia con un sistema disfuncional y en un entorno hostil, dice experto

El 2007 realmente puede considerarse un año de Vladimir Putin porque el líder ruso, más que ningún otro político conocido, ha sido capaz de mistificar, desorientar, pillar por sorpresa y perturbar tanto a sus conciudadanos como al mundo exterior, opina Lilia Shevtsova, colaboradora del Centro Carnegie de Moscú. Putin ha recreado a Rusia como problema y como desafío. Sus victorias, en realidad, dejarán a Rusia con un sistema disfuncional y en un entorno hostil, piensa ella.

 

Putin ha preservado el poder de su equipo y se ha convertido él mismo en el eje del sistema y en el garante del desarrollo estable. Pero al hacerse insustituible, ha creado las bases de futura inestabilidad.

Ha recolocado a Rusia en el escenario internacional en calidad de "spoiler", o sea, fuerza capaz de desbaratar los planes de otros. Es el primer dirigente ruso, después de Stalin, que se permite mirar de manera condescendiente a líderes occidentales y burlarse abiertamente de reporteros occidentales, no obstante lo cual le tratan con reverencia y temen provocar su irritación.

La ironía es que, a la larga, los éxitos putinianos pueden causar una disfunción del sistema y generarle amenazas externas que no podrá repeler. Un poder personificado no admite fisión. La creación del tándem Medvédev-Putin mina la vertical que el actual mandatario ruso ha estado construyendo a lo largo de ocho años. Esta dupla, con un sesgo a favor del primer ministro, irá erosionando el poder y contribuirá a la aparición de dos centros de atracción. El desenlace suele ser dramático, según demuestra el asalto a la sede del Parlamento ruso en 1993 y la destrucción del equipo de Primakov y Luzhkov en 1999.

La consolidación del protagonismo de Rusia a escala global también podría surtir el efecto contrario porque empuja a Occidente - en grado mayor que Irán y la amenaza islámica - a cerrar las filas frente a Rusia. Adeptos rusos y occidentales de la Realpolitik exhortan a no pelear con Vladímir Putin pero estos llamamientos podrían ser una cortina de humo, detrás de la cual empieza a fraguarse la nueva línea occidental con respecto a Rusia: una estrategia de disuasión.

La élite rusa procura sobrevivir fingiendo el antagonismo con Occidente pero en ningún caso quiere un enfriamiento real, puesto que ello afectaría a sus intereses económicos personales. Pero Occidente podría pasar por altos estos matices y confundir la imitación de un comportamiento agresivo con la agresividad auténtica. Rusia, entretanto, no está preparada en absoluto para la confrontación con Occidente.

En resumidas cuentas, las victorias exteriores e internas de Putin podrían traducirse para Rusia en un sistema disfuncional y condenado a existir en un entorno hostil. Y el precio que todos tendremos que pagar por el año de Putin irá creciendo en proporción directa al tiempo que nos dejemos engañar por la actual "estabilidad" y "consolidación de posiciones".

 

Nezavisimaya Gazeta

Oposición rusa debería ilegitimar comicios presidenciales, dice Nemtsov

"Si todos los representantes de la oposición se retiran del campo político, las elecciones serán, obviamente, ilegítimas", piensa Boris Nemtsov, uno de los dirigentes de la Unión rusa de Fuerzas de Derecha. "El régimen tendrá que convocar nueva elecciones o explicarles a los ciudadanos de alguna manera qué es lo que ha hecho con el país. Ambas variantes me convienen", declaró Nemtsov al justificar su decisión de no presentarse como candidato.

"Estas elecciones no las reconoce ninguna nación democrática... El régimen ya está en una situación ilegal. Las elecciones parlamentarias fueron falsificadas, así que ahora, en el marco de la maratón presidencial, ellos avanzan por el mismo camino criminal. Es justamente lo que se necesita porque el régimen no respeta en absoluto la Constitución ni las leyes. No entiende un lenguaje normal, de modo que es necesario hablarle en un lenguaje de ultimátum", señaló Nemtsov.

El miércoles, Nemtsov recomendó a dos pretendientes a la presidencia de Rusia - el comunista Guennadi Ziugánov y el representante de la oposición liberal Mijaíl Kasiánov - a boicotear las elecciones a menos que el Kremlin coloque en condiciones iguales al candidato oficialista Dmitri Medvédev y a los políticos opositores. "Ziugánov y Kasiánov tienen una oportunidad singular para reencauzar al régimen hacia el marco legal", afirmó Nemtsov.

Vedomosti

VSMPO-Avisma suministrará titanio por más de US$1.000 millones a Boeing

VSMPO-Avisma y Boeing firmarán hoy el contrato de suministro de artículos de titanio. El precio del contrato de cinco años (2012-2017) asciende a 1,3 mil millones de dólares, señalaron tres fuentes próximas a la compañía rusa.

VSMPO-Avisma y Boeing celebraron el primer contrato de suministro de titanio en 1994. Hasta 2006 el fabricante de aviones compraba sólo metal en lingotes de los que estampaba piezas para material aeronáutico. Ahora VSMPO-Avisma y Boeing formaron una empresa conjunta que lanzará piezas semiacabadas y acabadas para aviones.

El nuevo contrato contempla la producción de piezas acabadas en cantidades importantes que son unos 30%  más caros que lingotes, dice la fuente próxima a la compañía rusa. Aleaciones de titanio se utilizan para fabricar componentes de células y de trenes de aterrizaje.

Piezas de titanio constituyen un 15% del coste del B787 Dreamliner, último modelo de Boeing. El fabricante de aviones ya tiene contratada la producción de 317 aparatos de este tipo.

VSMPO-Avisma es el principal productor mundial de titanio. En 2006 la compañía lanzó 23.900 toneladas de artículos de titanio y este año situará la producción en 27.200 toneladas. En los primeros nueve meses de 2007 la compañía obtuvo beneficio neto de 20,9 mil millones de rublos, según las normas de contabilidad rusas. El 66% de las acciones pertenece a Oboronimpex, compañía subsidiaria de Rostejnologuii, el 4%, al director general de VSMPO-Avisma, Vladislav Tetiujin. La capitalización de la compañía se estima en 3,5 mil millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала