Prensa rusa al día (2 de noviembre)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Moscú, RIA Novosti

Nezavisimaya Gazeta

 

Rusia Unida se dividirá en cuatro corrientes ideológicas

 

Rusia Unida pretende crear en el futuro Parlamento cuatro clubs que representen a las más diversas corrientes ideológicas existentes dentro del partido oficialista. Los autores de esta iniciativa, que será presentada el próximo 10 de noviembre, se basan en la experiencia de China y Japón y esperan que el proyecto contribuya a compensar la falta de rivales políticos.

Algunos militantes de Rusia Unida y sus patrocinadores del Kremlin temen que la posición monopolista de este partido en la asamblea legislativa tenga consecuencias negativas y quieren sustituir las "alas" cortadas drásticamente en 2005 por "corrientes", a fin de prevenir el estancamiento de la organización en ausencia de adversarios fuertes. El plan contempla el funcionamiento de Rusia Unida en una Duma donde estarán representadas, además del partido gobernante, solamente varias estructuras pequeñas, o incluso una sola.

Según la información que obra en poder de Nezavisimaya Gazeta, habrá cuatro corrientes ideológicas dentro de Rusia Unida: "conservadores liberales", "socialistas", "reformistas" y "conservadores cristianos". Son nombres muy convencionales y que van a cambiar más de una vez porque también se habla de "pragmáticos", "patriotas" y "conservadores sociales" en las filas de la organización.

Yevgueni Mínchenko, director del Instituto internacional de peritaje político, comenta la iniciativa en un tono escéptico: "Cuando empieza la creación de grupos y fracciones en un partido, aunque se trate de una división formal en plano político o de organización, aprobada por la cúpula, las controversias internas suelen acentuarse y conducen a la escisión". Según el politólogo, es un concepto parecido al modelo político de la antigua RDA que tanto le gusta a Vladímir Putin. Aparentemente, hay varias estructuras diferentes pero todas son guiadas por el partido principal.

El populista Vladímir Zhirinovsky piensa que Rusia Unida necesita cierta división ideológica, en torno a vectores fundamentales, para que los militantes no se pasen a otras estructuras y puedan "plasmar sus ideas, debatirlas en el marco de una fracción y expresarlas de nombre del grupo".

Leonid Gozman, vicepresidente de la Unión de Fuerzas de Derecha (SPS), califica el proyecto de "irrisorio". "Uno es de izquierda, nacionalista o de derecha porque lo es, no porque haya una orden. Rusia Unida se da cuenta de que el sistema unipartidista que va construyendo se contradice con todas las tendencias del desarrollo global y las de la evolución del país. Por tanto, procuran crear las apariencias del pluralismo. Pero el Parlamento funciona como tal únicamente cuando sus fracciones son autónomas una con respecto a la otra. Si hay un jefe único, que en estos últimos años suele ser alguien del Kremlin, no es un Parlamento sino una corporación que permite a sus miembros, en sesiones a puerta cerrada, expresar diversas opiniones". 

 

Vremia Novostei

 

Nuevas propuestas sobre Kosovo parecen interesantes a Moscú

Una fuente del Kremlin admitió que Moscú "acoge con interés la variante de proclamar a  Kosovo como territorio en fideicomiso de la ONU por un plazo duradero". Esta fórmula permitiría evitar decisiones apresuradas sobre el status, paliar la tensión entre los serbios y los albanokosovares, así como abordar la solución de problemas más inmediatos con la ayuda de inversiones internacionales.

En Washington también se vislumbra un cambio de actitud hacia Kosovo. Representantes de la comunidad albana de Pristina se muestran preocupados por las noticias, filtradas desde el Departamento de Estado de EEUU, de que la Casa Blanca baraja la posibilidad de "congelar" el actual status de Kosovo hasta el año 2020. Todo indica que EEUU escoge entre dos variantes: reconocer, junto con algunos otros países, la independencia de Kosovo o aparcar el tema por varios años para no deteriorar la situación regional y centrarse en el fomento de la economía kosovar.

La preservación del statu quo, en opinión de Washington, ayudaría a Kosovo a captar inversiones por valor de miles de millones de dólares. Y en 2020 se podría convocar, con el apoyo internacional, un referéndum sobre el futuro rango de esta región.

El diplomático alemán Wolfgang Ischinger, mediador de la Unión Europea para Kosovo, también podría presentar propuestas novedosas en su reunión del 5 de noviembre con representantes de EEUU y Rusia. Él considera atractivo el modelo de coexistencia de dos Alemanias - la RDA y la RFA - en el marco de las fronteras fácticas. Mediante un acuerdo firmado en 1972, ambos Estados pudieron incorporarse a la ONU.

Ya queda poco tiempo para el 10 de diciembre, fecha en que la "troika" de mediadores ha de presentarle al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los resultados de su labor. Por ahora, nadie sabe qué pasará al día siguiente. Todos los participantes del proceso negociador tienen sus propias cartas en las manos, así que el póquer kosovar continúa.

 

Tekhsnabexport sube precio del uranio para la canadiense Cameco

 

La exportadora rusa de uranio Tekhsnabexport lleva el propósito de revisar al alza los precios para la canadiense Cameco Corporation, uno de sus principales clientes. Los analistas llegaron a la conclusión compartida de que la compañía rusa conseguirá salir con la suya, pues la primera y última subida de precios del uranio, suministrado a Cameco en virtud del acuerdo intergubernamental ruso-estadounidense UAE-UPE, se registró en 2001 y desde aquel entonces el metal se encareció de una manera notable en los mercados.

El acuerdo UAE-UPE, firmado en febrero de 1993, contempla transformar el uranio altamente enriquecido, extraído de cargas nucleares rusas en el uranio pobremente enriquecido a los efectos de utilizarlo como combustible para las plantas atómicas.

En 2006 la compañía Tekhsnabexport exportó productos y servicios por un importe de 2 mil millones de dólares de los que 730 millones correspondieron a los negocios en el marco del acuerdo UAE-UPE. Según los datos de Cameco, la exportadora rusa concertó el primer contrato de suministro de uranio en 1999. Además de Cameco, Tekhsnabexport vende uranio a las compañías Areva y Nukem, pero la corporación canadiense se desvela como socio principal, con compras anuales de uranio estimadas en 7 millones de libras.

Cameco promete tomar la decisión sobre precios tras consultar el tema con Areva y Nukem, pero de los comunicados emitidos por la corporación canadiense se desprende que todas las partes se pronuncian a favor de continuar la cooperación.

La compañía canadiense aceptará las condiciones de Tekhsnabexport, opina el analista de Troika Dialog, Mijaíl Stiskin. "A juzgar por todos los indicios, se acordará una leve subida en el precio de venta, pues Cameco está interesada en continuar la cooperación con Rusia en este terreno", sostiene el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала