Prensa rusa al día (24 de octubre)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Moscú, RIA Novosti

Vremia Novostei

Ahmadineyad dice que Irán siempre estará con Armenia

Ayer el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, suspendió bruscamente el programa de su visita oficial a Armenia y regresó a su Patria. El presidente de Irán tuvo que negarse a participar en las ceremonias obligatorias de hecho para todos los altos invitados de Ereván: la colocación de flores al pie del complejo conmemorativo dedicado a las víctimas del genocidio y la plantación de un árbol  en el parque. Tampoco pudieron ver a Ahmadineyad los musulmanes de Ereván que lo estaban esperando en la Mezquita Azul, así como los diputados a la Asamblea Nacional de Armenia.

Pero, de regreso a Teherán, en entrevista a la agencia iraní IRNA desmintió la versión de su salida anticipada desde Armenia: "Nuestra  visita a Armenia tuvo que durar 22 horas mas, debido a que algunos encuentros resultaron más largos de lo que se esperaba, hemos tardado 1,5 horas más".

El presidente iraní sostuvo el principal encuentro con el presidente de Armenia. Tuvo lugar también su rueda de prensa en la que el primer mandatario iraní destacó "los fuertes lazos y viejas raíces histórico-culturales que vinculan entre sí a los pueblos armenio e iraní".

Según datos en poder de Vremia novostei, durante las conversaciones las partes confirmaron su intención de construir conjuntamente una central hidráulica en el río fronterizo Arax y no renunciaron a los planes de construcción de una refinería de petróleo en Armenia con vistas a transportar de vuelta a Irán los productos de refinación del petróleo. También se debatieron las perspectivas de transportación de mercancías armenias a través del territorio iraní.

El presidente de irán no pudo evadir el tema del genocidio de armenios en el Imperio Otomano que ocurrió a comienzos del siglo pasado. Le preguntaron sobre la postura de Teherán hacia este problema durante su encuentro con los estudiantes y el personal docente de la Universidad de Ereván. A juzgar por la noticia publicada por la agencia azerbaiyana Day.az, Ahmadineyad dio una respuesta muy diplomática: "Voy a subrayar que todos los años la numerosa diáspora armenia en Irán celebra actos y otros eventos relacionados con aquel acontecimiento que a ustedes les interesa". La palabra "genocidio" no se pronunció. Ahmadineyad dijo también que "nosotros condenamos toda violación de los derechos humanos, y nuestra actitud se basa en dos aspectos. El pueblo debe conocer su historia para recordarla y vivir con vistas al porvenir pero el retroceso al pasado no debe hacer que se repitan los acontecimientos del pasado. Y segundo: Irán siempre está con Armenia y otea un porvenir luminoso".

 

Kommersant

 

El Japón está dispuesto a trocar dos islas de las Kuriels del Sur por el Tratado de Paz con Rusia

 

Durante la breve visita de ayer del jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, a Tokio los dirigentes nipones no presionaron mucho al visitante sobre el problema de las Kuriles del Sur. Más aun, han surgido rumores persistentes acerca de que los japoneses empezaron a  sondear el terreno con el fin de poder lograr una fórmula de compromiso sobre las islas después de Putin.

 

Los japoneses llamaron la atención sobre las declaraciones reiteradas hechas  recientemente por dirigentes rusos acerca de que también después de las elecciones presidenciales del próximo año éstos están dispuestos a debatir el problema de las islas. Los expertos en Tokio no tardaron en vincular estas señales con los rumores acerca de que después de abandonar el cargo de presidente Putin conservará en sus manos resortes reales de administración del país. Un prestigioso especialistas japonés en materia de Rusia se muestra seguro de que Putin será "Teng Siao-Ping ruso" y resolverá sin falta el problema territorial".

De creer a fuentes bastante fidedignas, ahora Tokio le ha propuesto a Moscú en forma extraoficial una variante extremamente audaz (según normas locales) una variante de solución al litigio sobre las islas. Se trata de regresar a la Declaración Conjunta de 1956 en la que Nikita Jruschov prometió después de que se firmara el tratado de paz entregar a los vecinos como gesto de buena voluntad la menor parte de las Kuriles del Sur: la isla Shikotan y la cadena de islotes adyacente que los japoneses llaman Habomai.

Hace unos años Putin propuso sostener negociaciones a base de este documento. Mas en aquel entonces en Tokio lo desoyeron porque insistían en la devolución de todas las islas.

Ahora en cambio, de creer a las fuentes, los japoneses proponen firmar el tratado de paz, obtener Shikotan y Habomai y en el texto de ese documento dejar constancia formal del carácter litigioso de las dos islas restantes: Kunashir e Iturup, las más pobladas y económicamente desarrolladas que quedan bajo la jurisdicción de Rusia. Moscú debe aceptar que las negociaciones sobre su estatus pueden continuar también después de la firma del tratado de paz.

De momento, según informan las fuentes, no se trata sino de tantear el terreno lo cual no significa que pronto se haga una propuesta oficial.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Losiukov, quien estuvo de visita en Tokio junto con Lavrov, dijo no saber nada sobre la iniciativa japonesa.

En todo caso está claro que las discusiones reales sobre un arreglo  respecto a las islas ahora son imposibles: no sólo debido al período electoral sino que porque nadie le obliga a Moscú hacer concesiones territoriales.      

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала